viernes, 11 de mayo de 2018

LA MESA REDONDA





        Reconocerán esas ruinas: la hermosa fábrica de harinas. Hará como cuarenta años, al poco de parada, cuando todavía todo estaba utilizable (tenía una maquinaria de mucha calidad), estuvo comprada por la firma "Carbajo Harinas", para renovarla un poco y ponerla en funcionamiento. Vendría como molinero jefe, quien estaba en Cerecinos, (que fue mi informador) Clemente Gallego. Se iba a mantener la actividad, los puestos de trabajo...; pero los amos se volvieron atrás. ¡Pues ya ven el resultado! Se arroñó con toda la maquinaría dentro. ¡Qué pena! Ese es el camino que van a seguir unas cuantas de las casas de adobe donde lleva diez años el cartel de "Se Vende".

                                                   LA MESA REDONDA

       Se celebró anteayer, en el Ayuntamiento. Era para tratar, parece ser, porque lo más tratado fue el rechazo a las macro granjas de porcino, sobre el problema de la despoblación. Presidía el Vice Presidente de la Junta José Antonio Juárez-Santiago. Había varios Consejeros, Directores Generales, el Delegado de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, etc.

      Para participar había que estar invitado: presidentes de Mancomunidadaes, algunos alcaldes, gerentes de los grupos de acción local, sindicatos, asociaciones culturales y sociales,etc.

      Habían dispuesto sillas y mesas alrededor del salón de plenos del ayuntamiento, cubiertas de azul, con un letrero para cada invitado, micrófono y botellita de agua mineral.

     Llegué con media hora de retraso. Ando muy liao con toda la gestión y coordinación de siega,. hilerado, recogida, cargue de 90 Has. de alfalfa, propiedad de un grupo en el que están mis hijos, para la deshidratadora de Cobabú.  Vi dos sillas vacías, una al lado de José María Polo, el Gerenta de Adata, para cuya empresa de forestación hemos hecho trabajos desde hace veinticinco años. Allí me senté.

     Por si me pedían credencial llevé conmigo el trabajo encuadernado titulado "NUEVA SAVIA" ganador, puede que haga catorce años, de un certamen sobre "proyectos e ideas para revitalizar la provincia de Zamora".

    Cuando me senté estaba en el uso de la palabra una chica dando caña a los "marranitos". Así se sucedían las intervenciones, sin límite de tiempo. Las respuestas del Juárez eran igual de largas y farragosas. Después de varias intervenciones, como una hora, salvo la intervención del cura Teo Nieto, soporíferas, llenas de retórica y generalidades, sin proponer una solución concreta, cuando, por fin se abordó el problema de la despoblación, me concedieron la palabra.

   Justo antes de abrir la boca ya empezó el grandón a hacerme señas de que "cortito". Como me conoce muy bien vi en su expresión que empezó a pensar, ¿por dónde saldrá este? Enseguida di muestras de que no iba a hablar de la  crisis en el Ayuntamiento de Villalpando, ni de que la falta de agua potable está a punto de salir de cuentas y no tiene visos de parto, ni de la corrupción del PP, sino de aportar alguna idea al problema de la despoblación.

    Como servidor en aquel ruedo estaba de espontáneo, hube de mostrar "NUEVA SAVIA" y aludir muy brevemente a mi currículo,  como diría Gila "no es por chulear", sino para justificar mi intervención. Luego anuncié que algunas de mis opiniones podían ser políticamente incorrectas. ¡Pa qué lo diría!: nuevas señas del "grandón" de que "cortito". Me dirigí a él: -oye Alberto, que aquí a nadie habéis limitado el tiempo, y voy a ser muy breve. 

     Teo Nieto lanzó el titular de que el enfermo (los pueblos) está en la UVI, pero no en Paliativos, que todavía puede "peluchar".  Le maticé diciendo que muchos pueblos tienen ya puesta la "Extrema Unción", y a lo más que podemos, y debemos, y es posible aspirar es a que no sean abandonados del todo, fijando en ellos algunas familias de fuera. En los inmigrantes es donde puede estar, incluso españoles  jóvenes que puedan regresar de las ciudades, esa población.

   La cuestión no sólo es la falta de trabajo en los pueblos (no cierta del todo), sino que a la gente, quiénes, y como tienen poder adquisitivo para ello, le gusta más vivir en las ciudades. Y puse el ejemplo de Villalpando: entre funcionarios (educación, sanidad, justicia, burócratas,,,) y empleados (banca, cooperativas, hostelería...) unos setenta puestos de trabajo en la villa son ocupados por personas que no residen en ella., tendencia contra la que poco o nada se puede hacer. Si que ya incluso unos cuantos labradores en cada pueblo, con las ayudas de la PAC,  viven en la ciudad. Ese es otro motivo más para pensar, sobre todo en hispanos, que puedan repoblar nuestros pueblos.

   Tenemos un recurso improductivo, desaprovechado, que se va a ir al garete, porque se acabarán cayendo: LAS CASAS. En todos los pueblos muchas vacías que nunca van a ser ocupadas, que nunca van a ser vendidas, por falta de compradores, y si alguno aparece, sobre todo en Villalpando, lo asustan con "lo que piden".

   Aquí deben intervenir las Administraciones. La propiedad privada es un derecho de las gentes, pero no un dios, por encima de ella está el bien común, debe prestar una función social.

    Las medidas impositivas (un gravamen a todo lo desocupado, por ej., o la obligación de limpiar ruinas) animaría a sus dueños a vender o incluso a regalar (en este caso podría ser a particulares que las fueran a habitar, o  a los Ayuntamientos, o a la Diputación, o a la Junta) esas casas. Con ello se crearía un parque de viviendas que poder ofrecer gratuitamente a quien quisiera ocuparlas de continuo. Lo que sería un estímulo para venir: casa gratis.

    ¡Qué no es descabellado!: En cada pueblo hay más de la mitad de las casas aún habitables que antes de que se deterioren o caigan, de estar pagando IBI, agua, luz alcantarillado, mantenimiento si quieren conservarlas, para nada, ¿no es mejor, incluso, regalarlas?

      ¿Quieren les haga, incluso aquí, en la cabecera de comarca, una relación de casas que se van cerrando sin futuro de que alguien las habite? Vayan por cualquier calle del pueblo, piensen en los que van falleciendo o entrando en la Residencia. Qué el pueblo pierde cuarenta habitantes cada año...

       Me da una pena ver cerrada una casa tan estupenda, tan animada de visitas hasta hace poco, a la vuelta de mi esquina, por ej. No hay herederos que la habiten. En estos días han puesto otro cartel más de "se vende" en una casa muy arregladita en la calle de Miraflores. También he sentido pena. La dueña, tan amiga, ya renuncia de volver al pueblo  por San Roque y la Purísima. Y solares de casas arroñadas y desescombradas, a montones. Que se estén construyendo un par de chalets de capricho, no quiere decir nada.

    Pero si es que  presionando  a la venta, según la ley de la oferta y la demanda, se les haría un favor a los dueños. Casas que llevan diez años con el cartel de "se vende", que pudieron hacerlo por seis o siete millones, cuando pedían cuarenta, que desde entonces no han dejando de originar gastos, que ya se han vuelto inhabitables, en algunos casos. ¿no hubiera sido mejor darlas por lo que pillaran?

   Otro tanto pasa con tantas naves ganaderas que, sin relevo generacional, ahí se van quedando muertas de risa. Y hay hispanos o marroquíes, ahora trabajando en ellas, que seguirían como propietarios a la jubilación de sus dueños. Para eso hacen falta ayudas, no tan grandes, de las  Administraciones.

     Puse ejemplos de dónde sacar ese dinero: evitar gastos innecesarios. ¿Para que la millonada en el Centro de Salud proyectado en Villalpando, si con el edificio actual estamos de sobra arreglados, (otra cosa es dotarlo mejor), si a la vuelta de unos años no va a tener clientes?, como el frontón de Cotanes y los columpios en San Martín y Villárdiga. Y, como el "grandón" seguía con lo de "cortito" me puse nervioso y ya no dije ¿para qué los ciento veinte millones en el  improcedente parque detrás del poli? Con el caprichito de la plaza de toros ya tuvimos bastante. ¿Cuánto nos cuesta al año el mantenimiento de la misma?  ¿Cuántas veces se llena al año? Éste ya ni el bolsín gratuito.

    Exponer y debatir sobre medidas concretas para no dejar morir del todo a los pueblos hubiera sido más provechoso que dedicarle tanto tiempo a oponerse a la  macro granja de Cerecinos, que, por cierto, posee ya licencia pues cumple todos los requisitos de la Junta, Yo creo que no es para tanto, ¡qué perra han cogido!. No sé los miles de cerdos que habrá en Benegiles, según paso veo ni sé las hermosas y grandes naves, y no huelo a no ser que estén echando purines al lado de la carretera.

      Me perdí la intervención de Cecilio que, según La Opinión, fue gloriosa: ahora resulta que del fluoruro y el arsénico en el agua de unos cuantos pueblos tienen la culpa las inexistentes macro granjas.

       ¡Cuán fácil es la demagogia para los atrevidos de verbo desinformado!

P.D.-  Cuando hablo de las casas vacías, desocupadas, me refiero a las que lo están todo el año, cerradas de continuo, puestas en venta la mayoría. Las casitas de los emigrantes, la mayoría nuevas o reformadas, que han invertido en el pueblo ahorros, que las ocupan siempre que pueden, esas son sagradas.


   

   

6 comentarios:

Txina Villalpando dijo...

Esto de las mesas redondas, o como lo quieran llamar, es humo, vende humos por parte de la administración. De todo lo hablado, de todas las propuestas, no saldrá nada a la luz. Es la historia que siempre se repite tristemente. La solución en las urnas y a esperar que los que entren nuevos, si hagan lo que prometen en sus propuestas. Lo que esta claro, que esta comunidad autónoma, gobernada desde hace muchas décadas por los mismos, se muere, unas provincias mas rápidas que otras, pero se muere. Ya hace unos siglos, hubo una repoblación, puede que sea una solución. La cosa esta clara, hacer algo, intentar hacer algo, aunque salga mal, porque no haciendo nada, la meseta española, sera un solar en pocos años.

Unknown dijo...

Mi querido Agapito predicar en el desierto sermón perdido.
El interior español si no le ponemos remedio en 25 años será solo Madrid.
Esta tierra necesita gente de otros paises ( judíos, rusos, hispanos). Te menciono a los primeros porque estas tierras toresanas las convertirían en un vergel en una década y a los segundos por su fortaleza en sus principios. Necesitamos vecinos de pueblos fuertes.
Con respecto a lo de la vivienda. Muy fácil expropiación forzosa y rápida aplicando la ley de expropiaciones de 1959. Como es posible que haya casas cerradas y que se hunden más de 40 años. Eso no es normal. Con respecto a los nuevos habitantes exención total de tasas, impuestos por compra, licencias,y si fuese necesario facilitar terrenos gratis.
Estas soluciones no vendrán por parte de las administraciones porque el presupuesto se lo come el aparato del estado que es insostenible.
También es verdad que los pocos habitantes que van quedando prefieren ruinas a vida. No soportarían que otros fueran capaces de dar vida a un lugar que se muere.
Hemos perdido la generosidad, la altura de miras, la perspectiva a largo. Hemos matado la ilusión.
Como está toda la provincia!

Administrador dijo...


Amigos Fernando y Asensio: ¡¡¡GRACIAS DE CORAZÓN POR VUESTROS MENSAJES!!! Me hacen bien anímicamente. Viendo la reacción de mutismo y de caras largas (si bien es cierto que Juárez de Santiago me repitió las gracias) en la asamblea después de mi intervención, llegué a pensar si habría sido inoportuno. Creo que incluso hubo alguna réplica. No oía bien. Aquel era un cónclave de paniaguados, como muy bien me dijo después Miguel Cepeda.

Siento desanimarte un poco Fernando: aunque cambie el gobierno en las próxima elecciones, no van a arreglar el problema. Las medidas drásticas que Asensio, desde Villavendimio, tan bien apunta, nadie se va a atrever a tomarlas.

Y a ti Juan Carlos, ¡gracias por tu cariño! Siempre se debe predicar, y dar trigo, aunque esto parezca un desierto, lleno de cobardía, a juzgar por las reacciones cainitas, no veas el seguimiento y la influencia que esta bitácora ("que nadie lee") tiene.

Parecía imposible acabar con el régimen de Carmen Allende, y acabamos, aunque ahora, viendo la traición a mis principios y las canalladas de éstos, ya siento no haber dejado que siguiera Paquita, la heredera de Carmen. Pero, otra vez, la verdad se va a abrir camino.
Un abrazo, amigos.

Administrador dijo...


Item más, amigo Asensio: Viendo como tú corroboras e incluso de forma más drástica, expropiaciones, de viviendas vacías, que se van a caer, para incorporar a inmigrantes, única forma de repoblar un poco estas tierras, como muy bien dice Fernando, pues me alegra haber expuesto la idea en ese foro, ante los mandamases de la Junta.

Las "reacciones cainitas". ayer fui víctima de una nueva, que como fue muy pública debo contar aquí, para afearla y advertir de que sea la última. Ahora me llaman para ver alfalfas. En otra entrada contaré la "machotada".

Administrador dijo...


He tardado tres días en contar lo sucedido el pasado viernes, por la mañana, en la plaza.

Me dirigía, muy tranquilo y en paz desde el bar de Pedro a Extensión Agraria, cuando del bar Burgos sale a mí un individuo, que quería hablar conmigo.

-"Yo contigo nada tengo que hablar", e intenté continuar mi camino. Me siguió dando voces e intentó, agarrándome por la manga, impedir que entrara en dicha oficina.

A la salida nuevas voces y bronca. Cierto que no me callé, aunque sin proferir ni un insulto, a pesar de su actitud tan airada y violenta. Se le salían los ojos de las órbitas.

Se trataba de "advertirme", con amenazas, de que no volviera a escribir su nombre, ni para bien ni para mal.

Si en ese momento hubiera sido posible razonar, le hubiera dicho que, en mi derecho a la libertad de expresión, siempre sin una difamación, sin una mentira, y en la labor periodística que intento en este blog de informar, formar y entretener, cuento noticias ocurridas en el pueblo, que son de interés en la vida pública del mismo. Ni una noticia doy que afecte a la intimidad de las personas, ni de los múltiples cotilleos que circulan por la villa, cuando este señor, que es un deslenguado y, como le dije, a mí me ha puesto verde mil veces; pero claro si tú participas, al lado del asesor en cuestiones municipales, como la compra de los toros, si subes al Ayuntamiento para apoyar al asesor contra los concejales, yo, bien informado, tengo todo el derecho a contarlo, simplemente citando al interfecto como acompañante, sin emitir ni una descalificación.

He dudado en dar la noticia que ya circula por todo el pueblo. No quiero echar más leña al fuego. Es simplemente una advertencia. Como estos hechos de los Martínez son repetidos, mis hijos ya no están dispuesto a tolerar ni uno más. Vieron que uno de ellos, al poco del incidente, me acompañó desde casa a la farmacia y a Caja Rural, y cruzamos dos veces Las Angustias, el cine y la Plaza Mayor, y el valentón ya no se dio a ver.

Como son de esperar noticias locales importantes, que daré, siempre con la verdad, incluso copiando el texto oficial, y no les van a gustar, les pido, por el bien de todos, que dejen de utilizar el pataleo violento.









Administrador dijo...


ACLARACIÓN: He de rectificar en cuanto al frontón y cancha polideportiva de Cotanes. Como nunca vi allí niño alguno o jóvenes jugando a la pelota, frontenis, baloncesto o balomano, supuse que para nada sae usaba.

Hoy me aclara su guapa (con todos los respetos) y excelente alcaldesa (en esto de la belleza y la excelencia hemos tenido mala suerte en la villa con los alcaldes), que sí es utilizado y presta un servicio. Que por las fiestas patronales y en otras que organizan en el verano, montan un carpa y allí se celebran reuniones, bailes, comidas y otros eventos.

¡Pues ya está, y me alegro!