viernes, 13 de abril de 2018

EL CONFLICTO DEL CALLEJERO.


    Me refiero al acordado cambio de la Ctª Madrid-Coruña por el de la Avnd. Maestro Andrés Vázquez.

     ¡A ver por dónde empiezo!. ¡Menudo lío con tantas interferencias de todo tipo y con lo viejo y enconado que está el problema!. Me voy a olvidar de particularismos y grupúsculos. Voy a intentar guiarme por la razón y el sentido común, sin pensar a quién voy a gustar o disgustar:

      PRIMERO: Aun sin conocer cuál es realmente el perjuicio que a los industriales y vecinos de la concurrida carretera les va a ocasionar el cambio de nombre, dado que la mayoría, están en desacuerdo, con el tal, es de suponer que molestias y perjuicios les va a causar. 

       SEGUNDO: ¡Pues!, tengámoslo en cuenta y busquemos otra solución, que, además, va a ser muy dífícil que a la carretera de "Madrí" dejemos de llamarle así.

       TERCERO: Que Andrés Mazariegos Vázquez, "El Nono", por su maestría, por su perseverancia, por haber sido una de las grandes figuras del toreo, por llevar por el mundo el nombre de Villalpando, merece que su nombre y su recuerdo perdure;  que es justo ese homenaje de dedicarle una calle o plaza, un busto, una lápida y una jornada de cariño, NO CABE DUDA.

      CUARTO: Pero si es que todo es compatible y tiene fácil arreglo. Aparte de que les confiese mi gusto personal por haber nacido (no como Gila, sino un día que sí estaba mi sagrada madre) y haberme criado por la carretera de Madrid, de preferir que ésta siga llamándose así, aparte digo, y objetivamente ¿qué más da le pongamos el nombre del torero a otro digno lugar del pueblo?

      QUINTO: Aún a sabiendas de que baste que a Agapito se le ocurra la idea para que algunos la rechacen, lo suelto: Plaza de San Andrés, lugar donde nació  "Andrés Vázquez", PLAZA DEL MAESTRO, idem. Si, además, en el solar donde estaba la casa materna, se coloca un busto, o una buena cerámica en el muro, de esas tan bonitas que pinta Nevado, con Andrés pegando una verónica de esas suyas, quedará un bonito recuerdo para toda la vida, junto a la "Puerta Villa", nada menos, el lugar más visitado del pueblo. y los de la carretera, y todos, contentos.

       Por último, perdonen mi moraleja dirigida, sobre todo, a quienes más responsabilidad tienen: ¡hombre!, gastar energías en esta tonta batalla es absurdo, cuando llevamos seis meses sin agua potable; cuando no sabemos si era verdad o mentira lo del superavit, puesto que ya nadie habla de él, y, "presuntamente" no tenemos dinero para la potabilizadora, ni conocemos las cuentas del ayuntamiento, ni lo que gana el alcalde; de la residencia mejor me callo. Recuerdo lo de ganadería grande sin licencias (sentencia publicada unas páginas atrás) y todo el favoritismo y corruptelas en torno a esta cuestión de lo que puedo mostrar, más pruebas, aunque no es poco la sentencia TCA. 

  
    Resumiendo. Lo del torero, con respeto y humildad se me ocurre: marcha atrás, ACUERDO, parar recogida firmas y recursos, intrigas, utilización política del asunto y divisiones en el pando. 

      Y, colorín, colorado. Por si acaso no escribo lo siguiente.  
    

Esta fotografía, junto con unas cuantas más del pueblo y de su familia se publicó en un reportaje en la revista "AMA", la de más difusión nacional en aquellos tiempos. Andrés si ha llevado el nombre de su pueblo por todas partes.

No hay comentarios: