martes, 6 de marzo de 2018

EN HOMENAJE A DON SANTIAGO.















      Construyendo el Centro de Acción Católica en San Pedro. Ya les explicaré.

     El maestro albañil subido en una escalera es el mítico Ángel Guaza Paramio "El Velas". Su peón, con chaleco y camisa blanca es Eloy "Barril"; quien pica en la pared, también con camisa blanca es Pablo Modroño; la cabeza que se ve, y un brazo, a la derecha, pertenecen a José Luis Gallego, "Huesito".

     Los tres de más abajo son, de izquierda a derecha: con pala, haciendo la pilada, Pedrito "el Nene"; el del serrucho es Antonio "el sastre"; el cura, también con pala, es don Santiago. El muchacho de arriba con un ladrillo en la mano, detrás del "Velas", no sé quién es.

     Ese local, que era un trozo de nave trastero en la iglesia de San Pedro, al que se accedía por una puerta desde el portal, estaba en bruto, y lleno  de telares; hasta una campana había. Una noche, ahí si estuve, lo desocupamos todo. A partir de ahí se abrió la puerta y ventanas a la calle, tal como está ahora. Se puso piso y techo raso, hasta una gloria instalamos, se enfoscaron las paredes,... Fue obra considerable.

     Ni una perra le costó a la parroquia. Ni el maestro ni los peones cobraron un duro. ¡Si era para nosotros, qué íbamos a cobrar! Reconozco que salvo la noche del desalojo no ayudé. Por entonces trabajaba en casa de Cossio y estudiaba al tiempo. Mis jornadas eran de seis y media de la mañana a diez de la noche, con descanso de dos horas en la comida, que aprovechaba para lo segundo y escuchar discos en la radio, o ir al juego de pelota.

    El trabajo principal lo hizo Ángel, quien pasados tres días de Cursillos de Cristiandad en la Casa de Ejercicios  de Zamora, vivió un par de años de Catolicismo ejemplar en Acción Católica, después de un curriculo un tanto agitado. Con nadie me he reído tanto como con "El Velas" contándome sus aventuras. Algunas las he trasladado a las memorias de Andrés Vázquez.

     El dinero para los materiales lo sacamos de unas comedías que echamos. También organizamos dos cabalgatas de Reyes poniendo nosotros todo.

    ¡Claro!: el promotor de todo fue aquel curica joven moreno guapo, hijo del molinero de la fábrica de los Carbajos en San Miguel del Valle. Trajo a su hermana Estrella. También pasaba temporadas otra, Pili,  tan guapa como jovencita, que ahora prematuramente, está en la residencia.

     Cuando llegó a Villalpando, venía de Cerecinos del Carrizal, primer pueblo que tuvo después de cantar misa. Revolucionó para bien la vida de la parroquia. Sabía música, cantaba, tocaba el armonio...; luego se encontró con una pandilla de muchachos nobles: los círculos (ahora nos han copiado los de Podemos) semanales, las ceremonias, las actividades tan llenas de sincero sentimiento religioso . Fueron unos dos años preciosos hasta que nos lo llevaron a Villamayor de Campos, donde transcurrió el resto de su vida sacerdotal. Allí, junto a los de su familia, descansan sus restos.

     Este quiero que sea mi homenaje a ese curica que tanto quisimos, y a quien la vida, desde la muerte de su hermana Estrella, no trató bien.













MIÉRCOLES, 7 DE MARZO DE 2018




Del pleno celebrado ayer les doy las siguientes noticias:


Primero. Pego copia del siguiente documento. Resumiendo se trata de solicitar que se cumpla la ley en cuanto a la formación de las comisiones, en las que ha puesto al nuevo concejal Jesús Toranzo, quitando a Laura y a Chema, quedando, por tanto, en mayoría el PP oficial.







Doña Rosa Ana Fernández Redondo como concejal del Grupo Municipal 



Socialista, hago llegar el siguiente escrito a la secretaría del Muy Noble e Ilustre 

Ayuntamiento de Villalpando en nombre del concejal no adscrito D. Jose Maria 

Gonzalez Mazariegos y del Grupo Municipal Socialista al que represento. 

Exposición de motivos: 

Ante los cambios que se van a efectuar en la composición de las comisiones 

informativas permanentes en el próximo pleno del Martes día 6 de Marzo, en las 

cuales pasarían a formar parte tres miembros del Grupo Popular y solamente dos 

del Grupo Municipal Socialista de Villalpando. 

ALEGO que: Mi compañero D. Jose Maria Gonzalez Mazariegos con D.N.I 

11726880 P como concejal perteneciente al grupo de no adscritos en el 

Ayuntamiento de Villalpando y amparándome en el Artículo 23 de la 

Constitución Española: 

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, 

directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones 

periódicas por sufragio universal” 

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones 

y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes. 

Es su voluntad la de participar en la actividad de control del gobierno municipal, 

en las deliberaciones del pleno de la corporación, la de votar en los asuntos 

sometidos este órgano y el derecho a obtener la información necesaria para poder 

ejercer su labor como concejal tal y como hacía en las anteriores en las 

comisiones informativas pertinentes. 

Nos amparamos en que además el Tribunal Constitucional acaba de insistir en el 

derecho de los concejales a integrarse en las comisiones informativas aunque no 

estén adscritos a ningún grupo político. Así se declara en la sentencia núm. 246, 

de 20 de diciembre de 2012. En mi nombre como portavoz y amparándome en el artículo 125 del ROF, en el 

que se cita: 

En el acuerdo de creación de las Comisiones informativas se determinará la 

composición concreta de las mismas, teniendo en cuenta las siguientes reglas: 

a) El Alcalde o Presidente de la Corporación es el Presidente nato de todas ellas; 

sin embargo, la presidencia efectiva podrá delegarla en cualquier miembro de la 

Corporación, a propuesta de la propia Comisión, tras la correspondiente elección 

efectuada en su seno. 

b) Cada Comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la 

proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en la 

Corporación. 

c) La adscripción concreta a cada Comisión de los miembros de la Corporación 

que deban formar parte de la misma en representación de cada grupo, se realizará 

mediante escrito del Portavoz del mismo dirigido al Alcalde o Presidente, y del 

que se dará cuenta al Pleno. Podrá designarse, de igual forma, un suplente por 

cada titular. 



SOLICITO: 

1- Informe jurídico sobre la actuación de la presidencia por parte de la 

Secretaria Local 

2- Proceder a anular del orden del día los puntos a tratar en pleno acerca de 

las modificaciones de las Comisiones Informativas Permanentes hasta que 

no sean resueltas de manera equitativa tal y como establece el ROF. 







Esperamos que la presidencia de esta Corporación se dé por enterada de que si 



procede a tratar en pleno este punto del orden del día, los concejales del Grupo 

Municipal Socialista, el concejal no adscrito y la concejala del Grupo Popular 

Doña Laura Grande, se verán obligados a trasladarlas al órgano funcional que competa ya que se están vulnerando los derechos que nos corresponden como 

miembros de esta corporación. 

En Villalpando 4 de Marzo de 2018



Segundo: En la Comisión de Cultura y en la de Urbanismo, se trató la moción presentada por el Grupo Socialista, sobre lo de homenajear a Andrés Vázquez, nombrándole hijo predilecto de la villa, y poner su nombre al tramo de la antigua N-VI que transcurre por el casco del pueblo. Tal moción fue aprobada con el apoyo explícito y entusiasta de Jesús Toranzo, al que no se iban a negar los de su grupo, sumado a la petición socialista. El asunto se llevará a Pleno.



Tercero: En la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente se trató sobre las "comunicaciones presentadas por Ángel Boyano de Paz y Elena Boyano Gago, presentadas para el INICIO y ejercicio de la actividad consistente en la cría y explotación de ganado vacuno de carne y lidia, en la Dehesa "El Encinar, etc".

Los dos concejales socialistas se abstuvieron en la votación, hasta tanto se aclare todo lo concerniente a la citada explotación, porque resulta que con fecha 20 de Octubre de 2.016 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, impuso, al entonces titular de la misma, el citado Ángel Boyano, una sanción de 2001 euros y la perdida del derecho a las subvenciones que pudieran corresponderle durante dos años por, copio textual, "El ejercicio de una actividad consistente en la explotación de ganado vacuno de carne y de lidia en la finca "Dehesa el Encinar, etc", sin contar con la licencia ambiental ni la comunicación de inicio".

El antecedente de hecho segundo de la citada resolución, dice lo siguiente: "Con fecha 9 de abril de 2.015, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se ponen en conocimiento del Ayuntamiento de Villalpando los hechos expuestos en la denuncia para que procediese en consecuencia. No obstante, éste no ha iniciado las actuaciones sancionadoras adecuadas".

Dada la inacción del Ayuntamiento es la Consejería quien tramita el expediente que acaba con sanción,ya firme hace muchos meses en la vía administrativa, al no poder demostrar el denunciado que poseía la licencia ambiental y la de inicio. No entro en más detalles para no hacer este relato farragoso. A quien tenga interés puedo mostrarle un montón de papeles.

Resulta que, según declaraciones del padre del sancionado, de que tengo copia, "SÍ tiene esa licencia, concedida en 2.009, la cual se ha encontrado TRASPAPELADA en el Ayuntamiento", No es el primer documento importante que se "traspapela" y encuentra. 

¿Verdad que una pena no haberla encontrado antes, en todos los meses que duró, más de un año, la tramitación del expediente en Medio Ambiente y haberse evitado así la sanción?

Lo que pasa es que no sé si se ha vuelto a TRASPAPELAR, porque no hay manera de que me la enseñe el Secretario. A tal efecto he presentado otro escrito más en el Ayuntamiento, en que les digo que: "Se trata de aclarar de una vez la existencia o no de tal licencia o licencias, por la responsabilidad que al Ayuntamiento pudiera corresponderle, y en mi propia defensa"

Si ahora, pasados diecnueve años desde que comenzaron a criar ganado en ese trozo de la dehesa, y sin más constancia municipal de ello que una solicitud para construir una nave en el año 1.999, y de un certificado (cuya copia también he pedido en el escrito) para una subvención del año 2.009, los hijos de los propietarios solicitan esa licencia, a no ser sea un cambio de titularidad, es una prueba más que ni Medio Ambiente, ni servidor (que he contado lo dictado por dicho organismo), hemos mentido.

Yo me acojo, y no salgo de la RESOLUCIÓN DE 20 DE OCTUBRE DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, POR LA QUE SE RESUELVE EL EXPEDIENTE SANCIONADOR EN MATERIA DE PREVENCIÓN AMBIENTAL, Nº ZA-PA-24-2015. CON LA SANCIÓN DICHA.




P















No hay comentarios: