viernes, 26 de enero de 2018

LA RIADA DEL SESENTA Y DOS.







   Una fotografía histórica que me ha regalado Carlota, viuda de Miguel Rojo, el de Foro. Como siempre, pinchen para verla mayor.

  Creo está hecha en el mes de marzo de 1962. El día 2 de enero de aquel año, la enorme riada del Valderaduey, se llevó el puente de la carretera nacional Madrid-La Coruña, que estuvo dos o tres meses cortada al tráfico.

   Todos los días lo decían por la radio. El desvió era por Villanueva del Campo, Paradores de Castrogonzalo.

   Aquí vemos al grupo de obreros que trabajaba en la reparación provisional. Están nivelando las bases sobre la que se asentarían unas gruesas vigas y  placas de acero que permitieran el paso.

   La foto está tomada desde el lado del pueblo. Se observa, en primer plano a los obreros de espaldas y a la derecha el trozo de muro de la baranda del puente que quedó en pie. Al fondo los otros dos trozos de baranda del otro lado, los obreros de cara y la carretera, en dirección a Benavente, y las acacias del borde.

   Abajo seguía el coche que cayó dos o tres días después, cuando ya había bajado la corriente que, de caer aquel mismo día, se lo hubiera llevado.

   Habían puesto una simple valla de madera, cruzando la carretera. Se conoce que el conductor no la vio, se la llevó para delante y cayó al vacío, dando la vuelta de campana. Quedó boca arriba. Si se fijan lo verán en la matrícula de Madrid.

   Les seguiré contando de aquella gran inundación, la mayor conocida en los pueblos de Valderaduey.

2 comentarios:

Txina Villalpando dijo...

¿Entonces el Generalísimo estuvo 3 meses sin ir al Ferrol?. Iría en avión.

Administrador dijo...


Pregúntale a tu padre, creo entonces estaba trabajando en la construcción de la gasolinera, que llegó el agua hasta allí, y les inundó el sótano, y les llevó tablones. También se llenó de agua el corral de tu abuelo, y la cuadra, la panera, el gallinero. Tuvimos que sacar los cacos de trigo que tenía en la panera a cuestas a casa de Filomeno. Todo ese solar, que era una laguna, donde está vuestra casa y la de tío Pablo, también se llenó de agua, que por ahí venía el desagüe de la Comendadora a la cava.

¡Hombre!: el Generalísimo iba a Galicia, no al Ferrol, sino al Pazo de Meiras, una vez al año, a pasar el verano. Ya lo he contado. Si que estaría tres meses cortada la carretera. Después, cuando pusieron unas vigas y chapones, las mulas no querían pasar.

¡Muchas gracias por tu mensaje!