miércoles, 24 de enero de 2018

EN RECUERDO DE MIGUEL ROJO Y DE TODOS LOS NIÑOS DEL FRÍO.



         Los niños de la escuela de don Benigno. Calculo está hecha en el invierno del curso 1947-48.

      Si cuenta hallarán 42 alumnos. Como había otros tres maestros, pongámosle   en total 168 niños, de 6 u 8 a 14 años. Opcionalmente muchos de los 6 a los 8 años íbamos a las Hermanas. Por tanto, la población escolar en Villalpando, entre niños y niñas de 6 a 14 años inclusive, era de unos CUATROCIENTOS ALUMNOS.

        Los de esta foto son los nacidos desde 1937 a 1940, inclusive. Hay uno o dos del 36.

      Voy a utilizar los diminutivos y apodos con que los conocíamos:

      De arriba a abajo:

1ª Fila A=

1º):  "One", y está todo dicho; 2º): Sergio de Prada, el de la huerta; 3º) Creo es "Angelito el Tolla" que murió de adolescente; 4º): No sé; 5º): "Pimpirri"; 6º ): " Manolito el del banco"; 7º: Justo el del Reyuarizo; 8º: el rubito de cuello levantado: no caigo.

Fila B): 1º.- Eugenio Astudillo; 2º.- Luis Astudillo, los de la farmacia; 3º.- Santos "Mancha", 4º.- Demetrín el menor de los diez de la contribución; 5º.- "Neme"; 6º.- Asterio, el hijo mayor de Juan "Pisasedas", emigró muy joven a Francia; 7º.- "Pizarro"; 8º.- Herminio Alonso

Fila C).- 1º.- Marcial Gallego; 2º.- Leonides el de Teodora "la Carrisia"; 3º.- un hijo de Hortensia; 4º, junto a don Benigno, no caigo; 5º.- del otro lado de don Benigno, creo es Luis Grande, que era primo de Nitro; 6º.- Jesusín "el huevero"; 7º.- su hermano "Tista"; 8º.- Miguelín el de Foro.

Fila D): 1º.- "Guille", tenía una yegüica pequeña; 2º.-  Aurelio "Vencejo", emigró muy joven a Francia;  3º.- Tomás Alejos, "Tarzán", 4º.- debajo del maestro, no lo recuerdo; 6º. el moreno de pelo pincho, Gabriel "Guerrita", casado con una "Pega"; 6º.- Alejos "Palomo"; 7º.- No sé; 8º.- Pablo "el Olegario".

Fila E).-, la de abajo: los dos primeros me parece son dos hermanos "Güeñas", hijos de Luis Granado, hermano de todos los Granados herreros; 3º.- Enrique "Mosquito", hijo de Pedro Morales y de Peregrina Méndez; 4º.- Ángel Infestas Pérez,"Tostón"; 5º.- guapito, buen corte de pelo y abrigo, Miguel "Paíno"; 6º.- el divulgador de la foto y personaje villalpandino célebre, Félix  Rodríguez Díez, "Nitro" (ruego le den noticia de ésto para que me ayude a identificar a los que faltan. Él los recuerda a todos); 7º.- Simeón Granado, "Sime"; 8º- Julito Alarma; 9º.- Un Roque, creo Ubaldo, de una familia, (Los Roques) el padre tratante, afincada en la villa desde Benavente; Tomasín de la Puente, de la familia de los "Cabeza de Aire". Emigró a Barcelona. 

     Observen como, la mayoría, están muerticos de frío. Todos con pantalón corto y muy pocos con abrigo.

     Como el tiempo se para en las fotos es bonito dar marcha atrás en el recuerdo. Además de los supervivientes, espero haya hijos, nietos que puedan disfrutar con esta foto.

No hay comentarios: