miércoles, 10 de enero de 2018

EL AGUADOR.



   Pinche en la foto para verla más grande y clara.

   


   
   ¡Pues ya lo ven! Esta foto es del año 1959 o 1960. Empezaban a escasear las criadas, porque las chicas empezaban a marchar a la ciudad. Había gente que, o no podía, o se le caían los anillos por ir al caño.

   Fue entonces cuando a Jesusín, "el Huevero", sin licencia de actividad, ni pagar IVI,  ni cotizar a la Seguridad Social, ni nada, se le ocurrió la feliz idea de establecerse como aguador.

   Ese fue el primer carro, en el que creo llevaba dieciséis cántaros. Iba voceando: "el aguador".

    Creo que daba el cántaro lleno y le dejaban el vacío, o no sé si siempre llevaba los suyos y los vaciaba en los de la clienta, o en la tinaja, a un precio de dos reales cántaro.

      Tenía problemas en el caño, porque "la vez", según la Raposa, se cogía pa una carga, los cuatro cántaros de los cuévanos, como máximo,  no para veinticinco. Cuando se preparaba alboroto, (él, aunque pequeño, era bravo y le plantaba cara a las más bragadas) (¡cualquiera cita nombres!) había de intervenir, con "una varita de mimbre en la mano", el famoso "Carapela".

   Como parece que el negocio no pintaba mal, al poco le hizo "Plexiglás" otro carro con veinticinco oquedades y ruedas de goma.

     Si quieren más detalles pueden preguntar a él. Por el buen tiempo, a poco que haga sol, anda por la Puerta Villa, con Joaquín el de los chistes, su hermano Tista, y algún allegado más.

    Ahora se suele refugiar en el bar de Pedro, y en el soportal correspondiente para pegar unas ansiosas caladas. No hay forma deje de fumar.

      Tiene mujer, bodega en Villamayor y dos preciosas hijas  Es mi amigo de toda la vida.

2 comentarios:

ALN dijo...

Hola Agapito!!
Me ha hecho triste gracia la información del aguador, sabes que mi hijo este fin de semana me decía que podía sacarse un dinerillo llevando agua para las personas que no puedan?y digo triste porque llevo fatal lo del agua Cuántos meses ya? Me duele ver a las personas mayores tirando de botella desde hace tantos meses... Hoy he leído en la Opinión no sé qué de la creación de un parque, un parque??? QUE NO TENEMOS AGUA, y ya lo peor es q no hay información, cual es la solución? Para cuándo?.
Un saludo y gracias por informar, por entretener y por acercar nuestro pueblo a los q a pesar del tiempo aún echamos d menos a Villalpando

ALN dijo...

Hola Agapito:
Sabes que mi hijo, de 13 años este fin de semana me decía que podía sacarse un dinerillo llevando agua a las personas que no pudieran?
En fin, es triste y lo ve hasta un niño que las personas mayores vayan tirando de botellas de agua. Y pasen los meses y sigamos igual. Me gustaría saber cuándo y cómo se va a solucionar pero de eso no hay noticias, al menos yo las desconozco. Y hoy, en la Opinión debaten que van a hacer un parque? Un parque? En un pueblo en el que cada vez hay menos niños, y en el que no puedes ni abrir un grifo,? Es surrealista, aunque esté subvencionado parte lo pagará el ayuntamiento, es fundamental saber qué es lo importante y tener agua en casa es más importante que un parque.
Gracias Agapito x informar x acercar Villalpando a los q ya no vivimos en él, pero al que añoramos profundamente

Un saludo