sábado, 16 de diciembre de 2017

MÁS SOBRE EL PROBLEMA DEL AGUA EN LA VILLA..







Ya sé que, sobre todo a los que estén fuera, lo que más les gusta es que cuente historias pasadas del pueblo, y que sean alegres, divertidas, y lo hacemos de vez en cuando, pero a los que estamos dentro lo que más nos preocupa son los problemas del día a día. Ahora el más importante es del agua. Por eso, como esto no tiene visos de arreglo, vuelvo sobre el asunto, ahora con mucha más información.

    Para empezar copio fragmentos de lo dicho por la Organización Mundial de la Salud, sobre el arsénico y el fluoruro. Quien tenga interés puede entrar en esa página y leérselo entero. Verán que no son inventos míos.

Arsénico


Nota descriptiva


Junio de 2016


Datos y cifras:

El arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países.

El arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios.

La exposición prolongada al arsénico a través del consumo de agua y alimentos contaminados puede causar cáncer y lesiones cutáneas. También se ha asociado a problemas de desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad y diabetes.

¡Pues ya ven! que rico es el arsénico,

Y, ¿a partir de qué niveles es perjudicial?

 Lo repito: a partir a 10 nanogramos litros, "ug", no microgramos como dijo el ayuntamiento en la primera información a la prensa.

Lo sonrojante es que se atrevan a poner en el bando que hasta los 100 microgramos no existe peligro, (Les parecerá que tiene poco negocio Santi ), pero ellos, como son tan buenos, al tener 10'5 ya nos avisan de que no bebamos y nos ponen los dos cañitos.




FLUORUROS

La intervención más importante en las comunidades afectadas consiste en prevenir que se prolongue la exposición al fluoruro implantando un sistema seguro de abastecimiento de agua potable


Los efectos sobre el hueso se consideran los más relevantes para la evaluación de los efectos adversos de la exposición a largo plazo de los seres humanos a fluoruro. Fluorosis esquelética es una discapacidad invalidante que afecta a millones de personas en varias regiones de África, India y China, que tiene enorme importancia para la salud pública y el impacto socioeconómico. La ingesta de fluoruro en el agua y / o productos alimenticios es el principal factor causal en la incidencia de fluorosis esquelético endémica.

Existe una clara evidencia de la India y China que la fluorosis esquelética y un mayor riesgo de fracturas óseas se producen con una ingesta total de fluoruro de 14 mg / día, y hay evidencias que sugieren un aumento del riesgo de efectos óseos en la ingesta total de fluoruro por encima de aproximadamente 6 mg / día.



Ahora comentario sobre el fluoruro, no tan malo como su primo anterior pero, aunque chiquito, matón.

Para empezar: la OMS recomienda unos niveles en el agua de consumo inferiores a 5 mg/litro. Recordamos que un miligramo es igual a mil nanográmos. Si me equivoco y anda por ahí algún químico me puede corregir.

Lo que nos ha estado ocultando durante años el Ayuntamiento es que el pozo de Berrabueyes sobrepasa el nivel de fluor, y el de Ctª Villamayor, el de arsénico. Mezclaban el agua de los dos (lo dijo el alcalde en La Opinión), y se quedaban ambos parámetros un poquitín por debajo del límite, hasta que septiembre aumentó el arsénico y sobrepasó, aun en la mezcla, el límite.

Y miren lo que dice el último párrafo copiado del informe de la OMS sobre el fluoruro: que a partir de una ingesta de ap. seis miligramos día ya hay peligro para los huesos. Luego, bebiendo litro y medio de ese agua,  chupamos SIETE miligrámos diarios de fluor. Eso durante años, cadera que se jode.

Sí, ya lo sé, que el fluor es bueno para los dientes, pero como colutorio; que hacíamos esos enjuagues con los niños en el cole, una tarde a la semana: garrafa, jarra, vasitos, enjuague y vuelta al vasito.

Bien les advertíamos que no tragaran, aun a sabiendas del refrán: "administrador que administra y enfermo que enjuaga, algo traga".

Supongo que nuestros administradores velarán para que el agua de los cañitos del Paseo y Santo Domingo, salga sin fluor ni arsénico.

Yo, por si acaso, voy a buscarla a Tapioles. Me ofrece más garantía y es riquísima.

¡Ah!, ¡qué se me olvidaba!: ya ven que la OMS dice que el arsénico es malo también para regar cultivos alimentarios. Mercadona nos obligó a analizar el agua para regar los pimientos.

Pues si es mala para regar la huerta, pues ya ven para beber los animales. Aparte de que les haga más o menos daño (ayer vi en ANPICLOR, Benavente, un proyecto de potabilizadora para navesde pollos), como me dijo el alcalde de Tapioles, si el animal bebe agua contaminada, nosotros comemos esa carne idem.

Antes de comprar pollos y ternera, voy a mirar de qué granja proceden

No hay comentarios: