martes, 26 de diciembre de 2017

MARÍA DE LA ASCENSIÒN BUENO MATEOS. IN MEMORIAM


     Llego de la iglesia de las Monjas y me pongo a escribir con las lágrimas recientes. Aunque esto de los funerales sea algo frecuente, no puedo, no quiero acostumbrarme a que me resbale el dolor. Como le he dicho en el doliente abrazo sincero a sus cuatro hijos, es que Choni era muy buenica. Sentía por ella mucha compasión. me admiraba la resignación con que llevaba su enfermedad.

    "Mito", su marido, era de muchacho uno de los asiduos en la aguardientería de mi familia. A Chon la conocimos cuando casada, nueve años menor que su marido, vino desde Castronuevo. Y siempre fue igual: tranquila, apacible, bondadosa.

      Fui de los clientes de su bar hasta que cerraron. Daba gusto conversar con ella. Mi amistad con sus hijos es de verdad.

      Fue de Javi, un día bajo el arco de Santiago, de regreso del Centro de Salud, mi última larga conversación con el matrimonio. Les dije, y lo digo aquí bien alto (con todo el respeto hacia toda la familia): no hay derecho, no es justo lo ocurrido con este muchacho; un emprendedor, un trabajador que debe superar si no lo ha hecho ya, fuera de estos lares,  la cabronada y rehacer su vida.

    Le ofrecí mi ayuda, lo que reitero en memoria de esta madre tan bondadosa, de la que sólo se me ocurrió, y no es poco, decirles: Choni fue muy buenica, muy buenica. 

      Ahora añado: su alma, qué ojalá, se merece una gloria bien grande.

    ¡

3 comentarios:

Juanjo dijo...

Gracias Agapito, por tus palabras hacía nuestra madre. Agradeceros a ti y tu familia, que siempre que necesitamos un favor, podemos contar con vosotros. Aprovecho para dar las gracias, a todos los que nos han acompañado estos días y a los que no han podido acompañarnos, por diversas razones, a todos ellos les estamos muy agradecidos. Un abrazo. Familia García Bueno.

Administrador dijo...


Ayer la ceremonia, y la homilía del cura nuevo en las monjas, llena a rebosar la iglesia a la que vuestra madre iba a diario, fue preciosa.

Siento no haberos acompañado más. No salí de casa en todo el día de Navidad. Supe del fallecimiento de vuestra madre cuando nos lo dijo Sari, en la sobremesa de la comida. Noticia que me entristeció. Más tarde, cuando fui al tanatorio ya estaba cerrado. Leí la esquela y me enteré de todo, Resulta que falleció el 24, el día de Nochebuena.

Me consuela de que este medio sirva para hacer llegar vuestro agradecimiento a las personas que no se enteraron.

Cathy dijo...

Mi mas sentido pesame a la familia. Buenos recuerdos en el bar cuando me llevaba mi abuelo pepe.y buena amiga de javi lo siento