viernes, 22 de diciembre de 2017

COPIADO DE LA OPINIÓN DE HOY.



Copio de La Opinión la siguiente información Municipal:

"El agua limpia más cerca

En los últimos meses, el regidor villalpandino ha hecho las gestiones oportunas para que la Diputación incluya la nueva potabilizadora de la villa en el próximo Plan Sequía, por lo que la institución provincial financiará hasta el 90% del coste de la nueva instalación. Esto permitirá al Ayuntamiento acometer otras obras, como la mencionada del parque junto al coso taurino.

Antes de que comiencen las obras de la nueva potabilizadora, es muy probable que los villalpandinos puedan volver a consumir agua del grifo. En las últimas semanas las analíticas realizadas por empresas externas han reflejado niveles de arsénico por debajo de lo saludable, 7 microgramos por litro, cuando el límite permitido son 10 microgramos y el máximo alcanzado en la red municipal, a principios de octubre, 10,5 microgramos. No obstante, es la Junta de Castilla y León quien ratificar los datos para permitir de nuevo el consumo".

COMENTARIO: Si leen la información completa verán que el Boletín Oficial de la Provincia publicó que el pleno del Ayuntamiento de Villalpando había aprobado la construcción de un parque, entre la plaza de toros y el polideportivo, por un importe de más de 100.000 euros. Como era mentira, en el pleno siguiente la mayoría de concejales no firmó el acta donde constaba esa aprobación, que tendría una ayuda de 40.000 euros de Adri-Palomares. Dijo Rosana que no era ético gastar ese dinero en un parque cuando no tenemos agua potable. 

    Dice el alcalde que ese acuerdo se va a firmar por "decreto de alcaldía", como todo, porque (lo lean más arriba) porque él "ha hecho gestiones para que la Diputación incluya la obra de la potabilizadora en el próximo "Plan Sequía". Plan sequía. Plan sequía que no sabemos para cuando será, y si se aprobará. Y así, como la Diputación va a pagar la potabilizadora al ayuntamiento le queda dinero para el parque.

    Como este lumbreras está viendo muy crudo lo de la potabilizadora (que después de tres meses nos salga con lo de las gestiones para que lo incluyan en un hipotético acuerdo en plan sequía es de pena), desde hace muchos días ya anda diciendo de palabra, que se puede beber el agua del grifo. Por eso ahora nos sale que "según las analíticas realizadas por  ¡empresas externas! (no sabemos qué serán empresas externas) ya dan un nivel de arsénico por debajo de lo saludable, 7 microgramos por litro". O sea: que si dan por "debajo de lo saludable", se entiende que no es saludable.

    ¡Además!: si ya no hay arsénico, ¿Para qué instalar la potabilizadora? Y ¿por qué no lo pone en un bando? 

     ¡Claro!: luego dice que, "no obstante es la Junta de Castilla y León quien debe ratificar los datos para permitir de nuevo el consumo".

    
       Todo un puro embrollo: la responsabilidad de velar por la potabilidad del agua de consumo en toda la provincia es de la Consejería de Salud de la Junta de C y L. Los análisis realizados por ésta son los que van a Misa. Y mientras esta señora farmacéutica de la Plaza de Alemania no diga que el agua tiene menos de 10 de arsénico y de fluoruro. NO SE PODRÁ BEBER.

       Además, y de sentido común: dirán en la Diputación que en lugar de gastar el dinero en un parque (con la de ellos inutilizados que tenemos), que lo empleen en la potabilizadora. 

       No sé qué saldrá del pleno que acaba de celebrarse. 

       P.D. Ya sé que, a a propuesta del Grupo Socialista, han aprobado  una ayuda de 500 euros para los bebés nacidos en 2.016 y 2.017, y que se seguirá prestando en lo sucesivo.

       Las propuestas que hace el alcalde son todas rechazadas por la oposición, bien en pleno o en comisiones, por lo que éste recurre constantemente a los "decretos de alcaldía". Vale para cosas menores, pero lo de invertir más de 100.000 euros en un parque por decreto de alcaldía, en contra de la mayoría de la Corporación, pueden ustedes calificarlos como quieran.

    

No hay comentarios: