martes, 12 de diciembre de 2017

¿ARSÉNICO?. No, gracias




                EL GRAVE PROBLEMA DEL AGUA POTABLE.

               Lo primero y fundamental: les aseguro que sé muy bien de lo que voy a hablarles a continuación, que todo esto lo tengo muy madurado, y que hasta que no he tenido toda la información técnica sobre el asunto, no me he puesto a escribir; no existe por mi parte la menor intencionalidad de mala política, sino la de prestar con mi información un buen servicio al, y a los,  ayuntamiento/s y a la población de la comarca en general.

               En marzo de 1975 picamos nuestro pozo de sondeo en la carretera de Villamayor, tercero que se hizo en el término. El primero, particular, fue el de Julio Pinto-“Miluchi”, y el segundo el de Manolo el de la dehesa. Analizamos el agua. Desde entonces empecé a saber de bacterias coliformes, Escherichia coli y huevos de nematodos; desde entonces de pH, nitratos, potasios, ciaunuros, arsénicos, fluoruros, durezas, sulfatos, conductividad, y demás sales.

               En septiembre de 1985, picamos otro sondeo en la finca de las “zanahorias”, actualmente de los pimientos y/o del intento de atropello, como ustedes quieran. Nuevo análisis para ver si valía para el riego, porque salió muy profunda. En ambos, perfecto. Miren los años que llevamos regando y cada vez el terreno está mejor, mientras que ha habido pozos, y no muy lejanos, que han estropeado las tierras.

               Dado que el agua esta del camino de Valladolid, sale fresca y riquísima a principio de 2007 iniciamos el proceso para su declaración de agua mineral. Evito contarles todo el papeleo, burocracia, viajes a Zamora, etc. Vino un ingeniero de minas, llenó tres garrafas, las precintó y una a Madrid, al Instituto Geológico y Minero. Ochocientos euros la broma.

               Análisis exhaustivo de todos los parámetros posibles, que son cincuenta y uno, incluida la radioactividad. Cumplía todos, además con muy débil mineralización en los más peligrosos: cianuro, arsénico, fluoruros; zinc, cobre, plomo, boro, aluminio, sodio… (todos los minerales se encuentran en el suelo, disueltos en el agua en forma de sales). Ya digo: cumplía todos, menos uno: el nitrato. El límite permitido es de 50 mg/l, y, entonces, febrero 2007, tenía 58 mg/l.

               No pasa nada. No valió para embotellar, pero para regar, fenomenal: riego y algo de abono al tiempo.

               Este año, para el cultivo de pimientos, nuevos análisis. Igual de bien, incluso mejor: habían bajado los nitratos.

               Desde los tiempos de Carmen, recién inaugurado del pozo de Berrabueyes, supe de las escherichicias, nemátodos y coliformes. Eso se mata a base de cloro. Puse un filtro grande en un grifo en el jardín.

               Sabía, desde hacía tiempo, que el agua del pueblo estaba en el límite en fluoruros y arsénicos. He mantenido diversas entrevistas y conversaciones en el Servicio de Sanidad, en la Diputación; he hablado con la Jefa del Servicio de Minas; hemos intentando reiniciar el procedimiento para la declaración de agua mineral, he pasado horas informándome en internet…

CONCLUSIONES:

               a).- Salvo en pozos muy contados, y lejos de las poblaciones, las aguas subterráneas, y las superficiales no digamos, están cada vez más contaminadas.

               b).- La contaminación en nitratos, que es la más extendida, si bien el cuerpo humano admite unos 300 mg diarios sin daño para su salud, es debida a las aportaciones a los terrenos agrícolas de fertilizantes nitrogenados químicos, y orgánicos (estiércoles, purines), muy solubles y lixiables.

               c).- La contaminación por otras sales minerales, como es el caso de las arsénicas, no procede de la superficie, ( ni en los fertilizantes ni en los herbicidas se encuentran estas sales) sino de las rocas del subsuelo. Al disminuir el agua en las capas freáticas, es mayor la concentración de las tales sales.

               SOLUCIONES: o beber agua mineral  o POTABILIZAR el agua de consumo.

               Es responsabilidad de los ayuntamientos poner en el grifo AGUA POTABLE. (Creo que mientras eso no ocurra no deberían poner al cobro el recibo del agua). Y, ¿cómo?

                Pues instalando una planta potabilizadora, como hay en todas las ciudades y en bastantes pueblos. ¿Qué vale mucho dinero?   Pues no han cacareado poco lo del superavit: TRESCIENTOS VEINTE MIL EUROS invirtieron enTapioles en el año 2.007 y otros 80,000 van a invertir ahora, para ciento y pico vecinos, más las muchas cabezas de ganado existente en dicho pueblo.

               Otra solución podría ser utilizar la de pozos sin uso. Hay unos cuantos, seis, muy cerca del pueblo, y muy cerca de la acometida desde el de los "Quince Puentes". Sería cuestión de analizarlos y llegar a un acuerdo con los dueños.

               He borrado  la propuesta de las depuradoras domésticas sólo para beber los humanos y humanas, porque informado de varios veterinarios, me han asegurado que lo que es malo para las personas, lo es también para los animales, sobre todo para los pollos de engorde. Por tanto lo que procede es que cuanto antes podamos beber el agua del grifo.

              Ahora bien: como me parece que eso va para largo, y me voy cansando de cargar y subir garrafas, voy a instalar en nuestra casa una depuradora doméstica. Y le pasaré la cuenta al Ayuntamiento.

                

           

3 comentarios:

Juanjo dijo...

Buenas Agapito.
Gran problema el del agua en Villalpando y de muy difícil solución. Cómo bien dices, el problema vine de largo. Ya en la legislatura de 2003-2007 apunto estuvo de prohibirse el consumo del agua. Otro de los problemas del agua, son los fluoruros. Pues estos debilitan los esmaltes de los dientes, creando unas ondas grisaceas en el diente. Si juntamos pasta de dientes con fluor(todas lo llevan) más agua con mucho fluor para enjuagarte, esto hará que suceda. El problema de las potabilizadoras por ósmosis, es que elimina todas las sales y minerale. Convirtiendo el agua en un elemento muerto, lo que puede producir a lo largo del tiempo, problemas de riñón en los consumidores de este agua. Apostar por un nuevo pozo en una zona diferente seria para mi, la opción más razonable.
Un saludo.

Administrador dijo...


¡Gracias por tu aportación! Hoy me han mandado presupuesto de un equipo de ósmosis indirecta doméstico que posee un dispositivo para remineralizar de forma adecuada el agua después de pasar por filtros y membranas.

Lo de picar otro pozo es una opción muy arriesgada, pues podría ocurrir la misma historia.

Otra idea que se me ocurre es la de analizar el agua de sondeos próximos y que están sin utilizar. Por ej.: el de Angelines Boyano. Recuerdo que éste tenía muy buen agua.

Yo tengo análisis recientes de otro sondeo particular inutilizado, en una finca no lejos del pueblo. Si en el ayuntamiento tienen interés, pueden ponerse en contacto conmigo a través del Secretario.

Administrador dijo...


En cuanto a las potabilizadoras grandes (se emplean en todas las ciudades), me parece que dejan el agua en perfectas condiciones, incluida la mineralización adecuada. Fíjate que toman el agua de ríos y de embalses. Hace unos domingos vi un reportaje en la tele sobre el tema.