miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿VEN CÓMO ACIERTO?


   Cuando daba clase comenzaba todas las mañanas con cualquier pequeña historieta para crear un ambiente agradable, para predisponer al trabajo. También esas pequeñas narraciones tenían un carácter didáctico, algo que se aprende sin querer: a hablar. La primera cualidad de un buen maestro ha de ser la fluidez verbal, el dominio del lenguaje.

    Ahora también en el blog cuento anécdotas locales que tanto le gustan a la gente, y   a  mí. Son, además, el contexto adecuado para resucitar viejos localismos, giros, expresiones del habla de nuestras gentes mayores. Pero, claro, no es mi única finalidad  en esta bitácora la de entretener al respetable, sino la de intentar la mejora en lo personal, en lo cultural, en lo moral,. Ya sé tarea difícil, casi imposible, pero, por intentarlo que no quede.

    Mi  inquietud social, regeneracionista está en mi trayectoria vital,  avalada por mi conducta. Sé, al ser persona que se significa, algo "peligroso" en el pueblo, y dar la cara, que soy objeto de maledicencias en alguna tertulia. Lo que les pido a esos es que cuando dicen que "soy mala persona", lo avalen con alguna actuación, con alguna mala acción, por mi parte. Todo lo anterior es a propósito de la prédica que sigue. Puesto que si he dado trigo, creo puedo predicar.

    ¡Bueno, al consonante!: Recuerden el artículo "colgado" el pasado 29 de octubre, en que predecía no habría otra "Semana Trágica" en Barcelona. Lo escribí al segundo día de aplicado el "155", de suspendida la autonomía catalana, cuando Puigdemont exhortaba a las masas independentistas a salir a la calle, cuando se iba a producir un estallido social... ¡Pues ya lo ven!: reculando to quisque. Y eso que tienen "presos políticos" (espero que cuando pase el asunto al Tribunal Supremo, los suelten como a la Forcadell) También me entristece la pérdida de la visión en un ojo de un votante). La huelga, salvo la actuación de los piquetes cortando el tráfico, un fracaso; en la manifestación por la libertad de los presos, aun teniendo cierta motivación, menos gente que en las anteriores; los partidos independentistas presentándose todos a las elecciones, separados y dispersos. Se acabó lo de "Juntos por el Sí". En las calles, la normalidad más absoluta. Insisto relean ese artículo en que predije todo esto.

     Y es muy probable que las elecciones las ganen los constitucionalistas, que la futura presidenta de la autonomía catalana, sea Inés Arrimadas. Y, aunque así no fuera, el "proceso independentista" está desinflado. Esto puede ser el final de un secular problema.

     ¡Más consonante!: ¿Por qué se ha producido todo esto?

a).- Existía en la sociedad catalana un sentimiento nacionalista, que, en gran mayoría no era independentista.

     ¿Por qué la antigua CiU, el partido de Pujol, de Más, de Puigdemont, el partido de la burguesía catalana de centro derecha, se hace independentista, aliándose a la izquierda más extrema de los anticapitalistas de la CUP ( que, por cierto, ni una de sus medidas contra el capital han tomado)?

b).- Para tapar toda la inmensa corrupción del "tres por ciento".

     ¿Qué otro abono ha alimentado el terreno del auge del independentismo?

c).- La  crisis económica originada por el boom urbanístico y su consiguiente corrupción.

      La corrupción, siempre la corrupción ha sido la causante de todos los males. La causante de la emergencía del populismo, (en el caso de España de extrema izquierda), PODEMOS y sus confluencias. La causante, aunque esto no haya sido tan malo, sino incluso bueno, de la pérdida  de votos del PP y del PSOE. ¡Menos mal que también surgió Ciudadanos!

    Y, aunque al PP le haya venido muy bien que  el cisco catalán haya abierto y ocupado todos los informativos para ocultar la actualidad del juicio de la Gürtell, eso sigue ahí y empieza a seguir siendo noticia de nuevo, debe regenerarse, desde Génova al último rincón, incluido Villalpando, del que hablaremos otro día.

    Como anticipo: se están secando los chopos del polideportivo, creo por falta de riego; Pedro "el mudo", se despasareló, igual que Choni Castañón (¡qué peligro la antiestética pasarela, como dijimos en su momento) la otra noche bajando la puerta villa. Allí quedó postrado hasta que lo levantaron unos vecinos. Item más:  ¿Cuándo podremos beber agua del grifo?

    ¡Ah! : que ahora está cortando Jesús los últimos pimientos.
   

No hay comentarios: