lunes, 6 de noviembre de 2017

LA SEQUÍA.


                                              ---------------------------------

       La sequía: ¡Pues que nunca había conocido una igual! Esta percepción mía la avalan las estadísticas.

       Lo del famoso "cuarenta y cinco": pues no fue más seco que este infame "diecisiete",  ni posiblemente que algún "ochenta" y algún "noventa". Lo que ocurre es que, en aquel entonces, los medios y las circunstancias internacionales eran bien distintas: las fronteras estaban cerradas, el país destrozado por la reciente guerra,  sumido en la pobreza, sin fábricas, ni casi carreteras, ni tractores, ni cosechadoras, ni abonos minerales, ni herbicidas, ni naves ganaderas, sin más gallinas y huevos que los de los corrales, ni más vacas de leche que ocho o diez en todo el pueblo... Hambruna al canto.

    Pero después del tristemente famoso "año malo", vino el "cuarenta y seis", el no menos famoso "año bueno", cuyas lluvias comenzaron en el otoño anterior. Pero es que ahora, y a las alturas en que estamos, las lluvias no llegan como Dios manda. Nos han caído, jueves y viernes pasado, veintidós litros, un pequeño alivio, de momento; pero no hay previsiones ni en dos semanas. ¡Ojalá se equivoquen!

    Y no es lo más preocupante la situación del campo, que, en el peor de los casos, alimentos se pueden traer de fuera, es el problema medio ambiental: los bosques, los pantanos, el cauce de los ríos... Lo es, sobre todo, el problema de abastecimiento en pueblos y ciudades para las necesidades humanas...

       Hombre!: espero que para esto último, aquí, nuestros pozos resistan. Otra cosa es sanear su agua. Nos estamos metiendo en invierno, y como  el tiempo se meta en hielos fuertes, como los de antiguamente, ni en las Tenerías, ni el parque podremos coger para beber. ¡Pero va!: no pasa nada. No se mueve una paja. Ni a los dos que mandan, ni a los siete que no mandan, se les oye decir ni un mú potabilizador.

      No perdamos la esperanza: "tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover, a caaántaros". 

   

2 comentarios:

Txina Villalpando dijo...

"Catalunya", no es que no me interese, pero estoy tan saturado de oídas y venidas, que de lo escuchado, solamente lo explicado por Borrell, me parece lo mas convincente.
La sequía, problema de los gordos. ¿Cambio climático? ¿Ciclos de la naturaleza? ¿De todo un poco?. Como ciudadano que soy de aquí y de allí, ya que por mi trabajo me muevo por muchos lugares de España, mi granito de arena, es la de usar el agua lo mas mínimo posible y con sentido común.
El domingo me di una vuelta por Los Pinos, pues me lleve una grata sorpresa, visite tres lagunas, y en dos de ellas por lo menos había agua, poca, pero agua, ya que antes de llover, no había nada, ni barro, por lo menos ahora, los animales del pinar podrán beber, no se los días, pero beber, ya que antes no lo podían hacer, o revolcarse en caso de los jabalies. Desgraciadamente, La Barciosa seguía igual de seca.
Y una pregunta ¿Porque un camino (desde el camino de San Pedro) que lleva a tu caseta, esta cortado por la tala de unos arboles, y arado con un tractor?. Se que no es obra tuya, ya que hace meses vimos a gente trabajar en esa zona del pinar, pero no le dimos importancia. Creía que era un camino de servicio dentro del pinar, como haya un fuego, menudo rodeo hay que dar para llegar a esa zona. Saludos

Txina Villalpando dijo...

Pues que pena mas grande. Si en esta vida, cuando se corta un trozo de árbol que estorba en un corral, medio ambiente, o el organismo competente, sanciona duramente, no entiendo que consienta lo sucedido allí.
No era mi intención preocuparte, ni mucho menos que no te gustase mi mensaje sobre el tema. Solo era una pregunta, ya que me choco mucho el tener que darme la vuelta, al encontrarme el paso cortado y recorrer el camino en sentido contrario. Eso me ocurrió hace ya unas semanas, este domingo por allí no fui, precisamente para no tener que dar la vuelta. Fui directo para la laguna de la caseta de Valeriano, después a la del camino del monte (lo que pone en la foto del satélite), que esta cerca de La Barciosa, y a La Barciosa. Por lo menos se veían charcos, y no se levantaba polvo. Que dure mucho, y que vuelva a llover pronto.
Y ya sabes, tranquilidad absoluta, que esta muy mal la sanidad para llevarnos malos ratos. Por cierto, este año los hongos que comamos, de la tienda. Saludos.