sábado, 29 de octubre de 2016

IDEAS PARA EL NUEVO GOBIERNO.


   Quien haya escuchado hace un poco el programa Agropopular (es lo único que oigo de la COPE)  habrá oído la respuesta a mi pregunta, por la que, le doy las gracias al amigo Lumbreras: cómo corregir un error, por culpa del SIGPAC, (clasificaron de regadío una parcela de secano puro y duro, que mi hijo tuvo tres años en aparecería, y por la que le adjudicación de Derechos de Pago Básico como tal regadío, quitándoselos del secano. Broma que le ha costado 900 euros al haber tenido que dejar esa parcela.

   Esto de las ayudas de la Política Agraria Común, PAC, viene siendo, desde su origen, un semillero de chanchullos consentidos e injusticias que poco arregló la actual reforma.

   Si es que la ley propiciaba y propicia la picaresca. Bastarían dos simples medidas:

   a).-Que los Derechos de Pago Básico fueran unidos a las tierras.

   b).- Que los perceptores fueran cotizantes a la Seguridad Social,o, al menos, que por esas tierras que se cobra de la PAC, haya cotizaciones a la seguridad social por un asalariado, o tercero que realice las labores.

       ¿Qué es eso de la figura de "agricultor activo". Piensas en cada agricultor y agricultora "activos" y te da risa:  señoras y señores de más de 70, 80 y 90 años, que, en bastantes casos, carecen de actividad agraria, aunque sea delegada. Les basta con un papel de que han "vendido" producto por valor del 20 % de lo que cobran de la PAC.

       Como por  parte de jóvenes, hay tanta demanda de tierras, incluso se las cogen, el dueño cobra la PAC y, además, el cultivador le paga renta. Esto lo hacen algunos ganaderos de ovino con pocas tierras, sin echar cuentas. Les saldría mucho más barato comprar el forraje que pagar esas rentas,  por cachos malos y perdidos, y todos los gastos de maquinaría, gasóleo etc. Lo normal es que los propietarios dejen las tierras gratis y ellos cobran la subvención.

     Si el nuevo gobierno quiere acabar con la economía sumergida, ha de tomar medidas en el sector agrario, donde hay tantos pensionistas subidos en tractores, incluso con tapadera legal: la ley consiente ese trabajo siempre que no exceda del 20% de las jornadas laborales de un año. ¡Cómo para controlarlo..!

     No me refiero al padre que, en momentos puntuales, ayuda al hijo, o el tío al sobrino, y son cuatro días al año, o al solterón que labra dos cachos para coger cebada p'a dos marranos. Me refiero a pensionistas por la edad o prejubilados que están llevando, por sí solos, medianas, incluso grandes labranzas y ganaderías. Exceptúo a quienes optan por no cobrar pensión, seguir en activo y ser titulares de las explotaciones. Pero cuando lo ponen a nombre de la mujer o de hijos/as que ni siquiera viven en el pueblo... ¡fraude seguro! Y los hay tan avaros (no estoy pensando en nadie de este pueblo) que no se cansan de coger tierras y más tierras.

   ¡Cuántos pisos en Parquesol y Salamanca a cuenta de la PAC! Magnífica forma de incentivar la despoblación rural, de cumplir la filosofía de esas ayudas: fijar población en el campo.

    Saben que mi amor a los pueblos y a la justicia social ese el motivo de esta crítica.

.

     

No hay comentarios: