miércoles, 7 de septiembre de 2016

UNA BANDA DE MÚSICA.


    Será mejor que les copie, literalmente, el documento que, de la mano de "Manolito" el de Isaac,, ha llegado a mi poder, escrito a tinta con preciosa letra inglesa-.

             " En la Villa de Villalpando á 8 de Marzo de 1.887 nosotros Antonio Banea, Emilio Redondo, Ezequiel Baltero, Trinidad Sánchez, vecinos de esta villa, mayores de edad, de estado casados, de profesión herrero y zapateros, y Cosme González, mayor de edad, de estado soltero, firmamos esta obligación privada con el valor de escritura pública á beneficio del profesor José Gil con el deseo de formar una banda de música con la mayor perfección posible.

             Y nosotros: José Alonso, Santos Beledo, Alfonso Luna Barrera firmamos también en nombre denuestro hijos Antonio Alonso, Agustín Beledop, Francisco Luna todo lo antedicho sujetándonos á las bases siguientes:

1ª base. Ninguno de los nombrados en esta obligación, podra salirse bajo la pena de pagar treinta reales por cada uno de los meses  llevados de estudio, veinte de los cuales son á beneficio del profesor y diez para ayuda de los instrumentos.

2ª.- Los instrumentos pertenecientes á dicha banda se compraran entre nosotros mismos; haciendo una parte el profesor.

3ª.- Ninguno podrá llamarse á propiedad del instrumento hasta que no se hayan disfribuido.

4ª.- El individuo que se saliese y hubiere parte en el instrumento la pierde.

5ª.- No se admitirán mas que hasta el número de doce en el término de un mes.

6ª.- El profesor exige el estipendio de una peseta mensual por cada uno.

7ª.- El que faltare a la academia por tres veces ó falte al respeto al profesor se le excluirá de dicha banda sujetándose además á la 1ª base y perdiendo toda clase de derecho.

8ª.-  El individuo que quisiere tomar parte en dicha banda y no tubiere persona alguna que respondiere por él, pagará veinte reales mensuales adelantados cada nes, los cuales se emplearán para los instrumentos, siempre que no faltáre á las bases sobredichas y si faltáre serán á beneficio del profesor.

9ª.- Antonio Baena por elección suya se sujeta á tocar el cornetín, id Emilio Redondo cornetín, id Cosme González cornetín, id Agustíon Beledo cornetín, id Ildefonso Luna clarínete, id Exequiel Baltero trombón, id Antonio Alonso requinto, id José Gil bombardino.

10ª.-  Todos nos sujétamos á abonar la demasía que tenga de un instrumento otro.

11ª.- En el día que salgamos á tocar el profesor tiene que recibir la cuarta parte de lo que valga cada función.

            Para que conste lo firmamos en Villalpando en el día y mes de la fecha.

             El profesor José Gil Martin (rúbrica florida)

              Antonio Baena                                                 Trinidad Sanchez

              Emilio Redondo                                                Cosme Gonzalez  

              Ezequiel Baltero                                                Agustín Beledo.

              Ildefonso Luna

              José Alonso"
          
                    El documento está escrito en papel timbrado con un timbre de 75 C. de peseta.

                    He respetado las tildes en las preposiciones, alguna incorrecta y otras que faltan, así como el resto de la ortografía.
        
                    No sé la vida que esta banda pudo tener. No tenía noticia de la misma. Puede que mi abuela me hablara de una "música" que hubo cuando ella era niña.

                     Del lenguaje utilizado en esa escritura, decirles que es muy propio de este pueblo: precioso.

                      Las personas: Un nieto, o puede que bisnieto, del profesor, José Gil  Martín ha sido quien le dio copia a Manolo Gil Sánchez, el citado Manolito. De esa familia de los "Licinios"; Isaac, Caludiano, don Isaías el cura, Otilia, hijos de Licinio Gil, seguro que no es, pues este actual hijo de Manolo el de Isaac, tendría noticia.

                       Existen unas cuantas familias más con el apellido Gil en Villalpando: los"Manojos", "Brigidones", "Beninín"... Si alguien supiere nos podría dar noticia.

                       Antonio Baena, herrero: éste, con seguridad, era el padre de Eloisa Baena, esposa de Aurelio Núñez Alonso; padres de Rosario (la madre de "Franquito") Vitaliano y Antonio Núñez Baena. De hecho a estos dos hermanos se les llamaba "los Baenas". Ese herrero procedía de Tiedra, Benafarces o un pueblo de esos. De ahí, sin duda, le viene la vena musical a Javi Núñez.

                        Emilio Redondo: dado que a los nietos se les ponía el nombre de los abuelos, y hemos conocido a otros Emilios Redondo, y Emilio Méndez Redondo, éste seguro fue el suegro de Valentina Morales, cuyo marido, a quien no conocí, creo se llamaba también Emilio Redondo, y un hijo. Ese Emilio Redondo de la banda fue padre de las dos mujeres del albañil Vicente Méndez.

                         Ildefonso Luna: el apellido Luna fue muy frecuente en el pueblo, pero por predominar en él las mujeres ha ido desapareciendo, salvo Chema Luna y sus hijos.

                         José Alonso: igual ocurre con el apellido Alonso. Aunque puede que todos procedamos del mismo tronco, en la actualidad existen muchas ramas desgajadas. Por eso de repetir el nombre en los nietos, me inclino a pensar si este José Alonso no sería el padre de Filomeno y Olegario Alonso-

                          Trinidad Sánchez: No sé si no sería el padre del señor Vicente "el herrero". Como que me suena haber oído hablar a Chencho de su abuelo Trinidad.

                          Cosme González: De este, ni idea. dicho apellido abunda en el pueblo.
                  
                          Agustín Beledo Aunque escrito con "uve", este apellido es único en la villa. Pertenece a la familia de los estereros. Podría ser tío abuelo de Serapio Veledo, cuyo abuelo paterno se llamaba Narciso. O sea: hermano de éste.

                            Se agradecen aportaciones de descendientes de estos músicos a quien sería una gozada escuchar en estos momentos.    





No hay comentarios: