sábado, 9 de enero de 2016

LA OTRA HISTORIA DE VILLALPANDO, (X)

     Transcribo a continuación comunicaciones que nos reflejan cómo estaba el patio en nuestro pueblo a principios del siglo XX, y que siguió.

   TELEGRAMAS OFICIALES COMUNICADOS EN COPIA AL INSTITUTO DE REFORMAS SCIALES POR EL MINISTERIO DE LA GOBERNACIÓN. SECCIÓN DE ORDEN PÚBLICO.

    4 de Junio de 1904.

    Del Gobernador al Sr. Ministro:
    "Jefe Guardia Civil en Villalpando, telegrafíame que obreras no asociadas salieron a faenas del campo, sin que nadie tratara de impedírselo. Completa tranquilidad; pero en previsión continuará fuerza en aquella villa unos días más. Alcalde me dice que se le ha presentado el Presidente Asociación obrera para manifestarle que mañana celebrárase mitin, y tratará de calmar ánimos excitados".

5 de junio de 1904.

Gobernador a Ministro Gobernación:

    -Terminó con tranquilidad reunión socialista celebrada hoy en Villalpando. Comandante Guardia Civil considera innecesaria su presencia en dicho punto.
y saldrá mañana para ésta con la fuerza, dejando tan solo allí un cabo con cuatro individuos, que a la vez recorrerá pueblos limítrofes, donde hay fundado temor sigan obreros asociados el sistema  de resistencia empleado para impedir salgan a trabajar los no asociados.
      Resto provincia sin novedad.

10 de Junio de 1904

  "Según me comunica Alcalde de Villalpando, obreros asociados siguen con actitud alarmante ante llegada de obreros no asociados y máquinas para segar,  y dicen se opondrán a todo, impidiendo libertad trabajo. Para sostener el orden, he dispuesto que Jefe Guardia civil concentre en aquella villa la fuerza que considere necesaria".

16 de Junio de 1904

El Gobernador al Sr. Ministro.

   "El Alcalde Villalpando me telegrafía que anoche a las veintidós, aproximadamente, ordenó disolución de una reunión de socialista en el Centro Obrero, por no haberlo puesto en conocimiento Autoridad. Asistieron unos cien socios, y pacíficamente se disolvieron, sin que hoy ocurra nada".

21 de Junio de 1904

 Gobernador a Ministro Gobernación.

 "Tengo la satisfacción de participar a V. E. que las diferencias entre patronos y obreros del campo en Santovenia se han zanjado. Donde todavía no se ha podido llegar a un acuerdo es en Villalpando y algunos pueblos limítrofes, en los cuales hay destacadas fuerzas Guardia Civil para impedir desmanes".

26 de junio de 1904

Gobernador al Sr. Ministro de la Gobernación.

   La cuestión obrera en Villalpando tiende a mejorar y a resolver pronto satisfactoriamente, pues los socialistas, si bien han acordado mantener con firmeza las proposiciones que hicieron a los patronos, son bastantes los obreros que abandonan a Villalpando para ir a otros pueblos en busca de siega. Todavía quedan allí elementos de perturbación y han amenazado destruir las máquinas segadoras que empezarán a funcionar el lunes; pero como tengo allí fuerza suficiente para impedirlo, supongo que lo pensarán mejor y no se cometerá ningún acto ilícito."

27 de Junio de 1904

El Gobernador al Ministro.

   Como ampliación a mi telegrama anterior, tengo el honor de participar a V. E. que el conflicto obrero de Villalpando puede darse por solucionado en vista de que la mayor parte de los obreros socialistas han salido para otros puntos de Valladolid en busca de trabajo. Con tal motivo dispongo que se retiren las fuerzas allí reconcentradas, quedando solamente la que le corresponde y dos parejas de caballería, en tanto que desaparece por completo todo temor de que ejerzan coacciones o se altere lo más mínimo el orden en Villalpando y pueblos inmediatos. En el resto de la provincia sin novedad.

2 de Julio de 1904

Gobernador a Ministro Gobernación.

    "Han regresado a Villalpando unos 80 obreros socialistas que no han encontrado trabajo en otros puntos. Pretenden que no funcionen máquinas segadoras y que se despida forasteros. He dispuesto se reconcentren en dicho punto la Guardia Civil del puesto de Villanueva y tres parejas de Caballería a fin de garantizar libertad trabajo, evitando todo desmán y que se altere en lo más mínimo el orden público".

6 de Julio de 1904


Del Gobernador al Sr. Ministro.

   "Obreros agrícolas de Villalpando que regresaron por no encontrar trabajo en pueblos de las provincias de Valladolid y Palencia, se van colocando en aquel término y pueblos inmediatos.

     Según se desprende de estos telegramas, hubo enfrentamientos, "coacciones", y que, al final apretados por la necesidad (piensen los que era ir hasta Meneses de Campos, por ej., y volver, a pie, a base de pan, si acaso, y agua) y la  guardia civil, armada, a caballo y a pie, con muchos efectivos, los obreros aceptaron las condiciones de los patronos.

     En el próximo, y último capítulo, copiaremos la Proclama de la Asociación Obrera a los trabajadores del partido de Villalpando.