miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRENSA LIBRE.


      Los medios de comunicación, y no sin motivo, son llamados el cuarto poder. Ellos, cuando informan con veracidad, cuando son los voceros donde poder expresar la libertad de expresión, cumplen un papel fundamental en las democracias. De ahí que todos los totalitarismos, de izquierdas o derechas que en el mundo han sido, lo primero que hacen es suprimir la prensa libre, independiente, y dejar actuar solamente a los afines y propios.

   Esta bitácora, nacida de mi carácter extrovertido, de mi afán didáctico y moralizante, se ha convertido en el periódico digital intermitente de la villa y comarca, aunque su temática, cajón de sastre, no sea únicamente local.

    He continuado en ella mi afán regeneracionista, aunque ya antes en La Opinión y en el Norte me causara disgustos. También enormes satisfacciones cuando conseguí el objetivo de mi lucha, de la que otros se aprovecharon y revolvieron en mi contra. Hay poderes, aunque sean los de pequeño pueblo, que no aceptan la crítica.

   Los periódicos nacionales han sido quienes más han contribuido en la lucha contra la corrupción. La mayoría de los escándalos, después saltados a lo judicial, han sido investigados, destapados por El Mundo, (de ahí que se cargaran a Pedro J. Ramirez) y El País, sobre todo.

     Es legítimo que servidor, cuando iniciaron una guerra contra él, en conflicto que intentó evitar meses antes, diera en este blog información de todo ello. Perdonen resuma recordando.

      Aquella primera denuncia inicial, origen de todo el conflicto, (unida a la llamada del alcalde) interpuesta por el arrendatario, íntimo del "ex", fue archivada. En el terreno de mi propiedad  recuperado he tenido el melonar. Al medir la masa común se ha comprobado que la lindera por mi trazada, al no hacerlo el ayuntamiento en su momento, cuando lo pedí para pasar la tubería, está en su lugar.

     El blog estuvo abierto a quien quisiera dar sus razones. Salvo un señor que mandó dos mensajes con su nombre y apellidos, que publiqué y contesté, todo lo demás que me fue llegando fueron falsedades, amenazas y horribles injurias. Todo anónimo, aunque cuando se descubra no me voy a llevar sorpresa alguna.

    En un ejemplo claro de incapacidad para soportar la crítica democrática, la reacción de la anterior corporación, tan obediente a las órdenes del alcalde, virtual, es la de, en pleno extraordinario, acordar la reprobación del ciudadano A. M. A. por las razones que exponen en nota de prensa, publicada en La Opinión, llena  descalificaciones. Compárenlas, esas y los anónimos, con lo dicho por mí en el blog. Si me denuncian por mis "ofensas", ¿que tendría yo que hacer por las del periódico?

    Siendo la nota impresentable, las declaraciones del cuñado que la acompañan ("el regidor no duda en calificar de falta de ética, honestidad y cúmulo de falsedades las afirmaciones de Modroño en el blog"), pues ya lo ven.

    Perdonen este repaso sucinto a cosas puede que sabidas. Es necesario para las noticias que voy a dar a continuación.

    El regidor, en aquella fecha,  sábado siete de febrero, anuncia, justificándolo, que varios miembros de la Corporación van a presentar denuncias contra el Modroño por calumnias e injurias contra sus personas. Lo puse en duda: si no ha habido ni una injuria, y de la presunta irregularidad de la que informo, tengo documentación...

    Y, ¡oh sorpresa!. Unos meses después, cuando me llaman para la mediación, me entero que me han denunciado los de la "oposición". Ven como huyo de llamarles socialistas. Aquellos fundadores me merecen mucho respeto. Pero: ¡cómo se dejaron comer así el coco! ¿No hubiera sido lo ético investigar para ver si era verdad la presunta?

     Pues bien: esa denuncia fue archivada ya con fecha 4 de agosto pasado.

      He dejado pasar el tiempo, antes de anunciarlo para tener el respaldo oficial de que en la denuncia, tampoco había calumnia: la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Servicio Territorial de Medio Ambiente, con fecha 13 de noviembre de 2.015, ha acordado iniciar procedimiento sancionado, en materia de prevención ambiental, carecer de licencia etc... , lo que me ha sido comunicado en carta certificada, también he hablado personalmente con la instructora, atendiendo a  hechos por mi expuestos en denuncia que me vi obligado a presentar, casi dos meses después de que a mí me hubieran denunciado por calumnia, para demostrar que no había tal.

     ¡Ah!: de los nueve reprobadores han quedado siete. Creo que, por parte de alguna de esas personas sería conveniente algún detalle de retractación, aunque me basta con el "adios" cordial cuando me las encuentro por la calle.

    Noten que lo contado lo es con toda la  asepsia posible, evitando hacer sangre, si bien dando una información veraz, a la que tengo derecho, aunque no sea muy explícita por no ser necesario, y porque lo de ensañarme no es mi estilo.
 

 

No hay comentarios: