jueves, 28 de mayo de 2015

NOTICIARIO LOCAL.




NATALICIO:   Harto de dar noticias de defunciones, cuánto me alegra dar la de una vida que se abre. ha nacido ABEL INFESTAS GÜAZA. Hijo de Rebeca y de Fernando, a las cinco de la pasada madrugada, en el "Virgen de la Concha". Tres kilos y medio ha pasado el mozo. Cuando rompió a llorar lo hacía con la potencia cantora de su abuelo Tomás. El muchacho promete: ¡Infestas y Guazas, casi na! Enhorabuena al susodiño "Plácido", Carlota, Angelito, lástima que no a su esposa.

ROBO: ¡Manda nenes!: que estés durmiendo tranquilamente en tu casa, descansando de un día de trabajo y, a las tres de la mañana, te descerrajen el cierre metálico del escaparate, te suban la persiana y se lien a mazazos con la luna del escaparate,... el matrimonio en la habitación de encima, el hijo en la de al lado.

Se levanta el hijo primero, y se encuentra a un tío subido en el mostrador, cogiendo todos los cartones de tabaco y pasándoselos al del saco. Al verlo se ponen a darle voces amenazantes en extranjero. Otro tío los esperaba con el coche en la calle.

Salta la alarma, el hijo evita que aparezcan los padres en el estanco, llaman a la guardia... A los quince minutos apareció la patrulla de Castroverde. A los veinte la de Villalpando.

Eso ocurrió en la madrugada del lunes al martes en la plaza de las Angustias. Luego, además, hora y media en el cuartel, redactando la denuncia, "pa nada". Triste, penosa esta inseguridad que padecemos las personas decentes, las que pagamos multas de tráfico, de aparcamiento, a la menor.

 EL TIEMPO Y LA COSECHA: Estamos recogiendo los forrajes sin problema. (vezas y forrañas, alfalfa nada) Este año no hay temor de que se mojen. Da pena ver a los cereales. Nunca he conocido las cebadas secas en mayo.  Por Cerecinos, San Esteban, desde la autovía, hoy he visto trigos que pasan del verde al pajizo. Tengo la esperanza de que aquí están granando. Veremos cómo queda el grano.

OCURRENCIA. Ante esta situación, el pasado viernes, al finalizar la asamblea de Agrinza, en la que se acordó, a los socios que lo deseen, de los pueblos más lejanos, o no, que la Cooperativa les recogería el grano en su era o nave, gratuitamente, cargando por cuenta del agricultor, se me ocurrió exponer al final, con permiso del respetable y en dos minutos, la sugerencia de por qué no retomar la vieja y olvidada reivindicación del REGADÍO.

Los mayores se acordarán del "Plan de Tierra de Campos", de los miles de hectáreas que iba a regar el pantano de Riaño; ni de Riaño, ni del Porma, ni de Barrios de Luna, ni de Valparaiso, ni del Canal de Castilla, ni de sitio alguno.

De los primeros, todo ha quedado en la provincia de León. El "Páramo" es el emporio del maíz, Santa María el único pueblo que crece de la comunidad; en los pueblos semiabandonados de la Tierra de Campos palentina, Belmonte, Castil de Vela, Meneses, Capillas, Villanueva de San Mancio, les pasan los canales, y apenas si riegan. (¡si Pacías Picavea levantar la cabeza! ¡Buena gana de molestarse!: los pocos propietarios tienen muchas hectáreas y mucha "PAC": a vivir a Palencia, a Valladolid...

En estas llanuras del Valderaduey, con el agua por tuberías, como se monta ahora, con presión, e hidrantes a lo largo de las parcelas, regaríamos trigos duros, de fuerza; muchísima alfalfa, la moderna divisa verde...

Los socios de Agrinza presentes tomaron a chunga mi propuesta, incluso dos, terratenientes y viejos, tuvieron el mal detalle de salir, y eso que acabé enseguida.

Pues ahora lanzo aquí la idea. A lo mejor, los concejales del PSOE, en los que confió, la hacen suya. Esa sería una reivindicación necesaria para revitalizar estos secadales. ¿Se imaginan la rentabilidad del Prado de Huelga Pedro puesto a producir alfalfa en regadío? Creo mucho más interesante sería que tanta, y tanto, verbena, plazas y toros.

¡Además!: como tenemos tanto superavit...




No hay comentarios: