lunes, 23 de marzo de 2015

UN ARTÍCULO DE D. TOMÁS OSORIO BURÓN.





Descripción: http://track.adform.net/adfserve/?bn=5748509;1x1inv=1;srctype=3;ord=1427136755322204707
Principio del formulario
Final del formulario

Desde mis pueblos: la despoblación
23.03.2015 | 00:46
No soy un experto en demografía; pero he leído este año una serie de artículos sobre este tema que me han alarmado. He estudiado el asunto más profundamente "desde mis pueblos" y la alarma ha aumentado.

"Mis pueblos" son Fuentes de Ropel, donde nací, y Villalpando, donde vivo; los dos de la provincia de Zamora.

Unas "profecías demográficas" leídas me alarmaron. Unos datos estadísticos buscados por mí aumentaron mi alarma.

Las "profecías demográficas" fueron éstas:

-"En 2100 España tendrá 15 millones de habitantes" ("Alfa y Omega", 865, del 23 de enero de 2014). En 2010 España tenía 47,1 millones de habitantes. En 2013 España tenía 46,7 millones de habitantes.

-"En 2100 habrá 11.000 millones de

habitantes en el mundo". Hoy hay 7.000 millones de habitantes en el mundo.

-"En 2100 Nigeria tendrá 760 millones de habitantes. Hoy tiene 170 millones.

O sea, que el problema de la despoblación existe sobre todo en España y en Europa en general.

En un artículo Juan Manuel de Prada cita posibles causas: "Sade proclamó su trinidad exultante de anticoncepción, sodomía y aborto". Chesterton escribió: "No tardará en proclamarse una nueva religión que, a la vez que exalte la lujuria, prohiba la fecundidad". Los hechos y datos, que ya están ahí, sobre la despoblación, son apabullantes:

-Según el agente inmobiliario Rafael Canales hay en España 2.900 pueblos abandonados, en zonas rurales... Los ingleses andan comprando algunos...

-Según Roberto Pérez hay en la España rural 1.200 pueblos moribundos. La despoblación sale carísima en educación, sanidad y asistencia social.

-En 2013 hubo en la provincia de Zamora 1.047 nacimientos y 2.687 defunciones.

-Un ejemplo concreto: Fuentes de Ropel tenía, en 1954, 1.592 habitantes. En 2014 tenía 433 habitantes. En 60 años Fuentes de Ropel ha perdido 1.159 habitantes.

En 1982 hubo en Fuentes de Ropel 6 bautizos y 11 entierros.

En 2013 hubo en Fuentes de Ropel 2 bautizos y 9 entierros.

-Otro ejemplo: Según el Instituto Nacional de Estadística Villalpando tenía, en 1900, 3.165 habitantes.

Según el Instituto Nacional de Estadística Villalpando tenía, en 1950, 2.777 habitantes. En 2013 Villalpando tenía 1.591 habitantes. En 64 años Villalpando ha perdido 1.186 habitantes. Hubiera perdido más si no existiera la residencia de ancianos y la colonia de búlgaros...

En 1982 hubo en Villalpando 29 bautizos y 21 entierros.

En 2013 hubo en Villalpando 10 bautizos y 24 entierros.

A partir de 1985 empiezan a disminuir los bautizos (es decir, los nacimientos), entre otras razones por cierta política antinatalista...

La despoblación avanza a un ritmo vertiginoso.

Al actual ritmo de despoblación, Villalpando tendrá, en 2100, unos 450 habitantes.

Todos los demás pueblos de alrededor habrán desaparecido.

Cuando en 1466 se hizo en Villalpando el primer Voto Inmaculista del mundo, estuvieron presentes al menos 18 pueblos. Desde entonces hasta hoy han desaparecido al menos 5 pueblos o aldeas: Almaldos, Alafes, Toldanos, Ribota, Villavicencio... Al actual ritmo de despoblación, desde hoy hasta el año 2100 desaparecerán todos los demás, menos Villalpando; desaparecerán Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Qintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villamayor de Campos, ¿Villanueva del Campo?, Villar de Fallaves y Villárdiga. ¿Qué será de tanto patrimonio en iglesias, casas solariegas, bodegas...?

También mi pueblo natal, Fuentes de Ropel, y los pueblos de alrededor..., habrán desaparecido en el año 2100.

Los pueblos que están junto a una autovía o una buena vía de comunicación, resistirán más que los otros, pero...

Esto quiere decir que todos estos pueblos, fundados a partir de la reconquista de esta tierra en el año 893 por Alfonso III, habrán tenido una historia de unos 1.100 años, y se acabó su historia... La desaparición de tantos pueblos será la mayor catástrofe histórica sucedida jamás en nuestras latitudes, una catástrofe de dimensiones apocalípticas.

Gosta Esping-Andersen, coordinador del estudio "El déficit de natalidad en Europa", de la Fundación La Caixa, afirma que la fecundidad es una urgente cuestión de interés público.

O sea que: O fecundidad-natalidad aquí, o España será repoblada por africanos (esos que ahora no dejamos entrar con las vallas de Ceuta y Melilla), rumanos, chinos, búlgaros, o España tendrá en 2100 tan solo 15 millones de habitantes...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMENTARIO: He colgado el anterior artículo por su calidad e interés. Ahora algunas matizaciones y reflexiones.
      La desaparición de los poblados que cita no fue consecuencia de una disminución de la población en la comarca, sino de su inevitable concentración en otros mayores. Al principio de la repoblación, así que avanzaba la reconquista, los asentamientos eran de muy pocas familias en cada lugar. El aumento demográfico, dada la alta tasa de natalidad, ha sido una constante desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. En la época de los Reyes Católicos se calcula que la población de la entonces corona de Castilla, era de diez millones de habitantes.
     Ahora la reflexión, aunque sea una evidencia que desde hace años me preocupa: perdida la conciencia de pecado en cuanto al cumplimiento del sexto mandamiento hombres y mujeres, sobre todo jóvenes, se aparean, incluso de forma esporádica, para el goce físico de la sexualidad, evitando la procreación. Incluso muchas parejas más o menos estables no tienen otra meta en la vida que el sexo. Esa tendencia de las sociedades occidentales las lleva al suicidio.
     Cualquier día escribiré sobre esto abundando en más aspectos.
  


No hay comentarios: