domingo, 30 de noviembre de 2014

DESAPROVECHAMOS RECURSOS




Los cristales del ayuntamiento, de las tiendas, de los bares están siempre llenos de papeles: anuncios del consistorio, de ventas en oferta, de alquilo; publicidad de libros (ahora el de mi sobrino, dura competencia), publicidades diversas...; hora el cartelón del "toro de la Purísima".

Echo siempre un vistazo. Leo lo que me interesa, que es casi todo.

Ha puesto un anuncio el ayuntamiento ofreciendo madera gratuita a todas las personas que deseen ir a recogerla. Es en el pinar de la Mancomunidad, en el Raso. En los clareos, entresaques, que vienen haciendo desde hace muchos años, se llevan los troncos y dejan las ramas. Entre este ramaje hay mucho aprovechable. Cualquier persona de mediana capacidad, motosierrita y furgoneta podría apañar para calentar la casa. No creo vaya ni uno. En nuestra casa, desde casi toda la vida, con la "Hergón" empotrada en la chimenea y leña por mi apañada, mucha de derribos, matábamos el frío, y creábamos un confortable calor de hogar.

Lejos, gracias a Dios, han quedado los tiempos cuando un carro de leña valía 30 duros, un haz dos pesetas; cuando hasta se barría la hojarasca y la hojilla de los pinares para ayudar en la combustión del estiercol, de las bogiñas y cagajones para cocinar el cocido en la lumbre de paja

Las bombonas, cocinas y estufas de butano supusieron una revolución. Poco después el gas natural, el gasóleo, la electricidad para cocinar y calefacción desterraron, incluso, al carbón.

En esta y en otras muchas formas de vida nos hemos acostumbrado a un confort, a una falta de esfuerzo, que muchas economías nacionales, familiares, y el planeta, comienzan a no resistir.

(continuará)





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy he podido observar como han vuelto a arreglar el Camino Herrado, pero mi sorpresa ha sido que tan sólo lo han arreglado hasta donde llega la cochera de un concejal/a. La dos veces anteriores que lo arreglaron siempre quedó sin arreglar el trozo que une este camino con el de Canillas, para mi el más importante. Tanto hablar del anterior Ayuntamiento y resulta que lo poco que tenemos se lo debemos a él, Juzgados, arreglo puerta Villa y Centro Médico (cuando se elabore la obra) Tanto hablar de los otros y llegamos y colocamos a todos los nuestros en la Residencia, Depuradora,Centro de Reciclado etc etc. ¿Para que quiere Villalpando una Depuradora?, depuramos nosotros el agua para que llegue limpia a San Martín y nada más.¿ Para que quiere Villalpando una Plaza de Toros?. Villalpando ha saneado sus cuentas, pero de que nos sirve si cada vez pagamos más impuestos directos ( es el Ayuntamiento que más ha subido los impuestos directos de toda España, un 54,6%) . Un poco más de verguenza y cuando salga una plaza a cubrir que lo hagan por concurso, pero que los exámenes los haga una empresa de fuera, de las que se dedican a eso, para que no exista manipulación. Estoy harto de que cada poco me llegue un recibo nuevo de los que antes no veía y que conste que jamás fui seguidor ni votante del anterior Ayuntamiento. Luis Carlos

Administrador dijo...


Sin entrar en más matizaciones sólo aclarar que el arreglo de la Puerta Villa, pasarela incluida, ha sido conseguido por este Ayuntamiento. Fue el precio por pasarse al PP.

Los caminos agrícolas estaban de pena. Ahora están bastante arreglados. Los puestos de trabajo importantes del ayuntamiento se han cubierto por concurso legal. En la Residencia ahora son las monjas quiénes deciden. Con todos mis respetos la situación no es comparable.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días. Lo de los caminos es falso. Están bien desde hace cuatro días. Los últimos 7 años han estado de pena, jamás estuvieron tan mal, así que menos colgarse medallas ahora. El camino del Valle estaba impracticable, el de Valladolid ni te cuento, el camino Real tenía piscinas olímpicas, el Transversal parecía la M-30 en época de Gallardón....y no hablemos de los del lado de la Lomba....Teníamos los peores caminos de la comara y eso lo sabe usted bien porque los transita.

Administrador dijo...


Todos los caminos que citas, y algunos más, desde que empezó a funcionar lo "Roviña", hace más de un año que están arreglados y muy bien. Estaban de pena. La Corporación anterior apenas nada había hecho.

Puestos a criticar es necesario hacerlo de las parcelas y naves que no tienen alcantarilla de entrada, sino que para ello tapan la cuneta, y sirve de presa. Te cito unos cuantos casos: en el Camino de la Casa, Camino de Valladolid, en el "Transversal" en el ángulo con la carretera de Quintanilla...

No sé qué "camino Herrado" han arreglado hasta donde llega la cochera de una concejala. Lo podrías aclarar.

Sí teníamos los peores caminos, pero ahora no es así.

¡Gracias por el tratamiento de usted!