lunes, 20 de enero de 2014

SOBRE CENSO Y POBLACIÓN EN LA COMARCA.


                                               SOBRE CENSO Y POBLACIÓN EN LA COMARCA.

                Cada poco la Opinión de Zamora da noticias sobre la alarmante disminución de población en la provincia. Hace poco se refería a la “Tierra de Campos” zamorana. Ayer lo hacía de Toro y su alfoz, que ha perdido en cinco años, más de mil habitantes.

                Hace tres noches oí en un telediario que España, durante el 2013, había perdido más de 200.000 habitantes.

                Puede haga ya sobre alrededor de 30 años que en España, como en otros países europeos, dado el enorme descenso de la tasa de natalidad, 5 o 6 nacimientos cada 1.000 h., cito de memoria, ésta quedó muy por debajo de la mortalidad. Consecuencia: como mueren muchos más de los que nacen, disminuye la población.

                Esta pérdida vino a paliarse con la llegada de extranjeros, que, incluso, consiguieron aumentar la población hasta los más de 47 millones. Ahora, por la crisis, muchos, sobre todo hispanos, están regresando a sus países, 190.000 el pasado año. Ya tenemos la causa del descenso general de población en toda España.

                Y, ¡cómo no!, nuestra provincia de Zamora, una de las de más envejecida población, (pasan de cien los centenarios, dos tenemos en Villalpando, señal de lo sano que aquí se vive), es una de las más afectadas por este índice demográfico tan negativo, por este descenso poblacional.
  
             Quienes más número de almas pierde son los que más tienen: la capital, Zamora, Benavente y Toro, aunque menos proporcionalmente que cualquier pueblo. Sólo ganan, aunque ya muy poco, algunos pueblos del alfoz zamorano, como Morales del Vino y Roales del Pan.  Y, ¡oh milagro!, Castroverde de Campos.

                Centrando el visor sobre nuestra comarca el descenso es generalizado, menos en Villalba, Vidayanes, ¡¡!!, y Castroverde,¡¡,!!

                Primera consideración: NO ES LO MISMO CENSO QUE POBLACIÓN REAL: la gente que de verdad vive en cada pueblo. Ésta, para mayor desgracia, es menor que la censada. Si bien con diferencias grandes de unos pueblos a otros.

                Como en todas estas aldeas son tan pocos y nos conocemos todos, sabemos a ojo, con pequeñas diferencias, los que viven en cada pueblo.

                Pongamos ejemplos: en el padrón de San Martín de Valderaduey aparecen 75 personas. Pues bien, contados uno a uno, por las casas que quedan abiertas, sabemos que, ahora en invierno, viven 32. En cambio el padrón de Quintanilla del Olmo, de siempre el pueblo con menor población de la comarca, 36 h., se corresponde practicante con los residentes.

                Villalpando: según mis datos más recientes el padrón a 31 de diciembre, supera los 1591 h. que dice La Opinión. Aquí, en cambio, los residentes reales, incluidos los estudiantes, cuyos padres, y ellos a temporadas, viven en el pueblo, se corresponde o supera a los censados. Por ej.: unas cuantas familias de San Martín, que viven aquí, siguen  (y no me parece mal, es lógico el amor al pueblico) censadas allí. También hay de Villárdiga, Villamayor, Villar de Fallaves…; los inmigrantes, abundante colonia, no todos están censados en la villa.

                A simple vista la población de Villalpando se mantiene, a pesar de la diferencia, como en todas las partes, entre defunciones y nacimientos, gracias a los inmigrantes, familias enteras establecidas desde bastantes años. Claro: si tenemos en cuenta que los fallecidos, en su mayoría, son mayores, y los inmigrantes son de mediana edad y jóvenes hace que el pueblo se revitalice.
 
              Así vemos como en la guardería infantil ha aumentado el número de clientes, veintitrés pequeñines asisten en la actualidad. El Colegio  mantiene el número de alumnos, sobre 140, entre infantil y primaria, gracias, y qué bonito, a que, cuando me pongo a verlos entrar en clase o los observo en el recreo, el porcentaje internacional de la comarca (búlgaros, rumanos, peruanos, marroquíes, rusos y ucranianos a medias…) es importante, puede que más del 20 %.

                Luego hemos de contar como se anima en el verano, Navidad, Semana Santa,  puentes, fines de semana. Fijémonos la cantidad de bares que, mejor o peor, van viviendo.

 Veamos su enorme potencial agropecuario: el centro de recogida de leche de oveja, como corresponde al centro geográfico de ovino, más importantes de Europa; las dos fuertes cooperativas, dos industrias de quesos, la mayor empresa provincial, aparte de las cooperativas, en la compra, transformación y distribución de piensos, Hnos Suena Anta; la hostelería, aparte de los bares del pueblo, cinco restaurantes, tres de ellos hoteles, de carretera, importantes. La Posada de los Condestables, la casa para turismo rural. Es el sector que más puesto de trabajo ha creado en el pueblo.

                Prueba de su vitalidad es la cantidad de asociaciones, todas vivas y operantes, funcionando: Muvi, Club de Jubilados, Centro Cívico para niños; grupo de flamenco, de sevillanas; Astauvi, La Espuela, Club Ciclista, Club de Atletismo, Asociación contra el Cáncer,  Asociación Amigos del Patrimonio (la más recientes). No cito a las cofradías semanasanteras por de sobra conocidas.

                Además los servicios, por su condición de cabecera de comarca: Juzgado, Registro, Notaría (ojalá enmiende su rumbo), Guardia Civil, cerca de veinte unidades (además éstos viven en el pueblo, muchos con  familias), Centro de Salud, Colegio, Instituto, Oficinas de la Junta, dos oficinas de seguros, una gestoría, cinco bancos…

                Lástima (sí, lo vuelvo a repetir) el absentismo de la mayoría de los empleados en todos estos organismos que tanto daño le está haciendo al pueblo.

                Quiero con esta información, contrarrestar el pesimismo que del titular de La Opiniòn se pudiera desprender. Más o menos nos mantenemos, que no es poco, dentro de ese preocupante descenso demográfico general, del que, aunque el padrón diga lo contrario, no se libra ni Castroverde.

                ¿Puede alguien decirme, conociendo lo que hay en ese pueblo, (pensionistas, unos pocos labradores y pastores, un Mesón de tres empleados, y un hotel vacío), sabiendo  la gente que en él vive, en un pueblo de mal acceso y lejos de las capitales, en un pueblo sin apenas nacimientos y sí defunciones, como se explica ese “aumento censal continuado” (enorme) de 15 habitantes en cinco años?

                ¿No será consecuencia, como en Galende, de inflar artificialmente el censo con fines políticos? Me temo que sí. Los cuento y no me salen 379 viviendo.
               
               
                

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos reúnen a todos, nos leen como maquinas aquello que ellos han escrito, y te dicen al final, ¿Algo que objetar? Que vas a objetar si no tienes ni puñetera idea de aquello a lo cual se ha referido, si lo único que estas deseando es que acabe esa pantomima, Pero claro, todo tiene relación, lo uno con lo otro, ¡! Vaya que si lo tiene!!!
Venimos a vender un par de tierras de mis padres a la notaria de Villalpando, y lo primero que ven es que las medidas de las tierras están cambiadas las unas con las otras, ejemplo: la tierra nº 1 tiene 100 metros, esta medida es la de la tierra nº 2.
Les digo en notaria, eso es fácil de cambiar, lo borran, y ponen la realidad, hayyyyy imbécil de mí, no hombre, eso no se puede hacer, hay que hacerlo en el famoso papel oficial, con una letra bien gorda para que ocupe más espacio, y sean más folios, pues bueno, ese cambio de marras costó 75 euros, eso para mí es súper abusivo, me dirán de notaria que ahí tengo los tribunales, que haga la denuncia pertinente, y allí nos vemos, que no hombre que no, que así no se solucionan los problemas, se solucionan aplicando la lógica, y no ir "avasallando" a los pobres ignorantes en base a nuestra ignorancia.
Si, ya sé que también ellos tienen que vivir de algo, pero ese algo no ha de pasar a costa de los sufridos clientes, que si o si han de pasar por notarias, también se, que hay otras notarias que nadie obliga a nadie a ir a dichas notarias, pero por favor un poco mas de humanidad, en una herencia de una casa y 2 tierras, que en el total de ambas tierras, hacen escasamente una hectárea, te cobren 6.000 euros de trámites, ya tiene sus memoles.
Luego ves que en aquello que han redactado en notaria hay 2 o 3 fallos, y te dices…. Tomás, cierra el pico, que como lo abras te clavan otros tantos euros, porque si por una "zanganada" como es el cambio de medidas, ya te clavan 75 euros……… pues eso.

(continúa)

Anónimo dijo...

Espero, y deseo que esta lista de lo que les voy a decir, sirva para un futuro a otras personas, y si tienen algún modo de evitarlas, pues eso, evítenlas.
Tramites de notaria para declarar herederos, en una herencia de 1 casa y 2 tierras, ambas juntas 1 hectárea, total, 2.800 euros
Registro de Villalpando, para registrar estas propiedades a los herederos 650 euros.
Rellenar el modelo 650 para entregar a hacienda, 700 euros (Esto lo hacen en las notarias) y es obligatorio, si no viene hacienda, haciendo lo que sabe hacer muy bien, oxease, joder al contribuyente.
Certificado de habitabilidad si vendes la casa, 150 euros, este trámite lo hacen los/as arquitectos.
Poderes de herederos a aquella persona que va a realizar los trámites, esto se hace en las notarias, 700 euros
Gastos de desplazamiento y hoteles 1000 euros.
Si a esto le añadimos gastos de notaria por la venta de la casa y las tierras, allí donde están los bienes, hacen un total de 6.000 euros.
Esto todo realizado por mi que no les cobro a los herederos, imagínense si contratas a un profesional, se va la herencia por la borda.


Tomás Mansilla.