jueves, 14 de marzo de 2013

VILLALPANDO Y EL PAPA, MÁS OTRAS COSILLAS

       Sabido lo de la fumata blanca, sobre las ocho menos cuarto me aposté en la tele. Me hacía bien espiritualmente ver la plaza de San Pedro a rebosar, los medios de comunicación del mundo pendientes de una ventana.

      Llamo a Sara: -Ven, ven que ya va a salir. Pega un grito de alegría al saber que era argentino. Yo también lo celebro.

      Aparece un hombre vestido de blanco, sin un gesto, desprovisto de ornamentos. Se queda en silencio mostrándose a la multitud y lo primero que hace es pedir que recen por él. Luego rezan Padrenuestro y Avemaría por Razinger. Veo en él a un hombre humilde, sencillo, humano.

     Esta mañana escucho al grandón Fidalgo que en Buenos Aires vive en un apartamento de 30 mts., que viaja en metro, que se mezcla con las gentes.

      Me pregunto: -Cardenal y en Buenos Aires, ¿no conocerá a Leoncio?

      Y resulta que no sólo ha mantenido una gran relación con el "grandón" de Villalpando, sino que también mi hijo David charló unas cuantas veces con él.

      El Padre Leoncio Herrero Núñez, hijo del Sr. Benigno "el panadero", hermano de mi tía Lola, ha llevado a cabo en la capital del plata una inmensa obra social, transformando un enorme basurero en el que centenares de niños husmeaban buscando algo de comer, cartones y chatarra, en una villa, "Los Hogares Escuelas de Fátima", en la que se da cobijo, alimento, vestido y educación a criaturas de ese suburbio en el que no entra ni la policia, llamado "Villa Soldati".

     A David, objetor de conciencia cuando le tocó ir a la mili, no se le ocurrió otra idea que realizar la prestación social sustitutoria ayudando al padre Leoncio en sus "Escuelas  y Hogares de Fátima", las que, cómo no, eran visitadas con cierta frecuencia por el Cardenal Jorge Mario Bergoglio quien charlaba con aquel españolito rubio que tanto se hacía querer por los niños.

    ¡Bueno!, pues eso: que, aunque sea por cadeneta, cierta vinculación tiene el jesuita "San Francisco de Asís, bis" con Villalpando.

                             ----------------------------

  Pasados varios días supe que el domingo tres de marzo, habían traído a enterrar los restos de "Pite", el de Frutos, ¿Ramiro? Martínez Tomás. Sentí no haber ido al entierro.

    Lo vi triste el pasado San Roque. Me paré a conversar un poco con él: -Estoy viudo, menos mal que me queda el consuelo de los hijos y nietos. Vengo al pueblo y de la panda y del Atleti Villalpando sólo queda Primi;  Brillantina, Gilo y Rupi, que no vienen por aquí. Faltan Aniano, Rafa, "Los Pillollos", "Franquito", mi primo "Maroma", "Pitico",...; ya no conozco, ni me conoce casi nadie. Menos mal que he visto a Angelines, "La Tinaja", casi tan guapa. ¡Bueno!: y el cobijo de mi cuñada Carmen,....; ¡qué distinto éste de aquellos sanroques!, pero viniendo aquí se revive, se recuerda mejor.

    Como todos los hijos del Sr. Frutos, el quesero (Ángel, Juanito, Cheli, Pite, Mercedes, Raquel), correligionario de mi abuelo, eran tan buena gente, le rindo este pequeño homenaje y recuerdo.

                                -----------------------

     El Ayuntamiento ha sacado a subasta unas parcelas de masas comunes, no arrendadas anteriormente, porque quedaban dentro de lo que iban a coger las plantas termosolares. Han sido adjudicadas a los mejores postores.

     También ha arrendado las 66 has. del hermoso prado de "Huelga Pedro", por 10.600 euros año.

     No lo van a pastar mulas, yegüas, machos ni el caballo rifón, sino las tropecientas vacas, toros, jatos alistano-sayagueses, charolesas, cruzadas, del hierro "Hnos Alaíz", propietarios de una porción de monte en la antigua dehesa "El Encinar", y de muchas más has.

      De leche no queda ni una, pero de carne, en extensivo, incluso bravas, tenemos tres magníficas ganaderías en el pueblo: la del antiguo Valle de "Las Hurnías", hoy Valle Blanco; la de Hnos Boyano de Paz, en otro trozo de la antigüa dehesa citada más todo "El Monte Coto", y esta de los Alaíces.

     Deberían anunciar el día que trasladen la manada. Podrían ir a ayudar jinetes del pueblo, incluso se podría aprovechar para filmar escenas de peli del oeste. El traslado de una manada de, a lo mejor, cuatrocientas vacas, creo es un buen espectáculo.

     Como estamos en Cuaresma y en honor a "san francisco", os deseo PAZ Y BIEN.

                                   -----------------------

P.D. Ha llegado a mi dirección de correo electrónico la carta que, por parecerme interesante, a continuación transcribo.

Amigo Agapito: En tu ultimo escrito no as hecho mención a una noticia que vino en la opinión de que el consorcio quiere construir un centro tecnológico para el estudio de la leche de oveja y el tal centro costará casi CUATRO MILLONES DE EUROS.


Dice el periódico que es para analizar la leche, las proteínas y las grasas, y añadir esa información a los quesos, en letra pequeña que nadie va a leer.

Yo no se lo que vamos a ganar los ganaderos con esto, creo que si perder mucho, aver de donde van a salir esos millones, aunque ponga el 40 % el estao, y total para analizar la leche, como si ahora no hubiera laboratorios y no se estuviera analizando todos los días, a no ser que se encuentren unas propiedades milagrosas, que ya se abrían encontrado. Ademas se hace el centro, se analiza la leche, y ya está. Un dia de funcionamiento. ¿para eso casi cuatro millones de euros?.

De verdad que me parece una solemne majadería que no creo apruebe la junta directiva con la de laboratorios que ya existen. ¿No los hay en la universidad de Leon?, ¿en que nos esta ayudando esa colaboración?.

Que se dejen de inventar bobadas, recorten gastos de personal y nos paguen a los que curramos todos los días del año un monton de horas, la leche y los corderos como los cobran los de la calle.

    

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Agapito, te felicito por tu blog, lo leo frecuentemente, se me ocurre, si existe dicha conexión entre Leoncio y el nuevo Papa, habrá que retomar esa propuesta del régimen anterior; Que el Papa venga a Villalpando y así ponemos el pueblico en el mapa. Por soñar que no sea. Un saludo Agapito y gracias por tu labor de informar.

Anónimo dijo...

Era previsible que fuera nombrado Papa un Cardenal que no entraba en las apuestas pediodísticas de lo cual me alegro. Apenas conozco nada del nuevo Papa pero debo reconcer que hay algo en su cara (espejo del alma) que me gusta.
No obstante, en estos tiempos de dificultad y problemas dentro del seno de la Iglesias, una persona como Carlos Amigo hubiera sido el idóneo por su talante conciliador, abierto a todos, sabio, humilde, buen comunicador y, además, FRANCISCANO, y por si fuera poco...natural de la Tierra de Campos.

Agapito dijo...


Lo malo es que el tardonacionalvillalpandocatolicismo del, como tú has dicho, antiguo régimen, pasó a la historia.

Aquella pretensión de que el pobre Woytila, ya tan mayor y enfermo, viniera a un pueblico de 1.600 h., porque en la alta edad media, los opresores del pueblo, votaran, como en otros miles de lugares de España, algo de la Virgen, era la cosa más esperpéntica imaginable.

Penosa utilización de la religión con fines políticos. Paradójico esperpento en que las/los promotoras/es eran personas de tan dudosa moralidad: "¡Las Puras, predicando castidad!".

En cuanto a que Carlos Amigo hubiera resultado el elegido, ¡ya lo creo que nos hubiera gustado!.

¡Gracias por vuestros mensajes!

FMM dijo...

Esperemos que el nuevo Papa traiga lo que realmente necesita la humanidad,pero siempre existe el pero.Cuando todo mandatario empieza en el cargo siempre hay buenas palabras ,actos....y despues de un tiempo todo se va al garete,por perdida de poder,asentamiento en el cargo,enemigos mas fuertes....¿Que paso con Obama? al principio buenas palabras bla bla bla,y ahora todo esta igual o peor.Asi es como veo la vida,siempre igual,la historia siempre se repite.Pero como siempre queda el pero,tengamos esperanza en el amigo del Grandon como tu le llamas.Y David,joder como se "codea",mira que bien le fue la objecion,a ese rubio español.
Que todo sea para bien y tengamos fe y esperanza en que "algo" cambiara el paronama.

Anónimo dijo...

Agapito,hasta ahora he leido siempre tu blog,y he participado algunas veces en el,pero es la ultima vez que lo voy a hacer.Creo que ya te pasas con el tema de la politica;lo de que viniera el Papa creo recordar que fue por la inauguracion de una iglesia que fue la sede en hacer el voto a la Purisima.Me da pena porque a veces este sitio es ameno y entretenido,pero no visitare mas tu blog.

Anónimo dijo...

Das a entender que el Voto de Villa...perdona Agapito pero no te entiendo,o mejor dicho,no te quiero entender

Anónimo dijo...

Agapito tu Blog es extraordinario y aunque alguna vez tengas fallos, eso es logico y normal ya que eres humano, pero que mas quisiera yo que hacer lo que tu haces. Animo y sigue adelante ya que es de lo poco que uno puede disfrutar en estos momentos. La política ya sabemos que es una porquería y mas si miramos a lo que hemos vivido anteriormente en este pueblo y a nivel nacional en el desaguisado en que nos dejo Zapatero. Quien se pique es su problema pero Felix es un grandisimo Alcalde y mejor persona.Malcon

Agapito dijo...


Amigo Fernando: Siempre hay que mantener la esperanza. Este nuevo papa nos da motivo para ello, en una limpieza y regeneración de la iglesia.

La Humanidad necesita referentes éticos. Obama lo es. Hace lo que puede, pero no puede hacer milagros.

Lo he repetido muchas veces: la esencia del mensaje Evangélico, compendiado en las Bienaventuranzas: justicia, honradez, humildad, casa muy bien con la ética universal. Si todos actuáramos en Cristiano (no por miedo al infierno, sino por un impulso ético interior) la humanidad sería una maravilla.

Y este nuevo Papa nos da la impresión de que puede convertirse en ese referente ético planetario, en una iglesia que tiene su fuerza en lo imperecedero del mensaje Evangélico.

Los Católicos, si quieren ayudar a su iglesia, han de hacerlo con el ejemplo de sus vidas, intentando el perfeccionamiento espiritual, el desprenderse de ciertos fanatismos, siendo dialogantes.

La persona anónima, posiblemente escandalizada porque "me paso en el tema de la política", y su reacción, en lugar de intentar convencerme y llevarme al buen camino, es la de: "no vuelvo a entrar en tu blog", está dando un ejemplo de la rancia intransigencia que tanto ha manchado la actuación de la Iglesia.

A la segunda: "Das a entender que el Voto de Villa,... perdona Agapito no te entiendo o mejor dicho no te quiero entender", le voy a repetir muy clarito, a ver si me entiende, sin entrar en otras profundidades, ni dogmáticas ni sociales, sobre la situación en el siglo XV:

Pues que el famoso Voto de Villa, que en nada ha influido para que en este pueblo, el comportamiento de sus gentes sea mejor, en los años del apogeo del "régimen", fue SOBADO, MANOSEADO, UTILIZADO DE UNA FORMA OBSCENA, utilizando la cierta tradición y sentimentalismo de las gentes, por personas TOTALMENTE INMORALES.

Y dentro de esas actuaciones se enmarcaron las maniobras, impulsadas desde el inmoral poder político local, a través de dos Canónigos de la Rota, en Madrid, naturales de Villanueva del Campo, para traer a Juan Pablo II a Villalpando. No para la inauguración de la Iglesia, que ya habían pasado varios años de ello, sino con la disculpa de no sé qué otra "efemérides".

A éstos o éstas comunicantes anónimos les invito, si quieren conocer todas las inmoralidades, a una conversación conmigo, en que se lo puedo demostrar documentalmente. Aunque si conociendo a las personas y viéndolas, en sus mejores tiempos, simplemente cruzar la plaza, o presidir procesiones, la del Corpus, lo más sonrojante, cuando detrás del Santísimo íbamos sin dejar de cuchichear con el adlater murmuraciones de todo bicho vivienter, y su comportamiento en la vida, no aceptan que son inmorales, no las voy yo a convencer.

Que no con oropeles, intento de viaje a Roma de los trece alcaldes,
actos político-religiosos, con idem de medio pelo (me parece que ni siquiera vino el Presidente de la Junta), comilonas y bebilonas con dinero público, se da ejemplo de Cristianismo.

Y que conste que la polémica yo no la he suscitado.

Saludos cordiales, aunque tenga un visitante menos.

Anónimo dijo...


Con dos cojones Agapito y toda la razón del mundo.

Demuestras por lo que escribes y cómo vives que estás mucho más cerca del Evangelio que todos los paripés de la Paca y Carmen sobre el voto. A mí me ayuda más tu postura, que la de la beatería intransigente de los dos mensajes a los que respondes.

Te animo a seguir en esa línea.

Anonimus dijo...

No te hagas mala sangre con la beateria.
Creo que eres muy coherente con lo que dices.

Agapito dijo...


¡Muchas gracias a los dos mensajes anteriores!. Intento coherencia entre lo que digo y hago, aunque por culpa del mal comportamiento de personas con las que he sido muy humanitario, pienso si con ellas no habré hecho el tonto. Me queda la conciencia tranquila de haberme portado bien. Lo demás es su problema. Lo que pasa que, actuando en justicia, veremos si no las pongo de patitas en un avión de regreso a su país.

Ya no me hago mala sangre con "la beatería", a la que parecen pertenecer las personas de los dos mensajes. Tengo la satisfacción de haber contribuido mucho a acabar con aquella farsa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Agapito y que es para ti el voto a la Purisima?

Agapito dijo...


Prefiero que me lo expliques tú.

Desde luego no toda la farsa que alrededor de sus conmemoraciones se montaba.

Anónimo dijo...

creo que respecto al laboratorio no te as informado lo suficiente, ahoramismo solo analizan leche oficialmente el lycil y otro de Cantabria, los análisis oficiales les cuesta a cada ganadero un dinero y son obligatorios, si creáramos ese laboratorio no tendríamos que pagar a otros para ello y podríamos analizar a otros ganaderos y recaudar ese dinero, lo cual resultaría rentable para los ganaderos del consorcio.

Agapito dijo...


Parece que el anterior mensaje se dirije a mí, cuando no soy el autor de la crítica sobre la noticia de La Opinión de la creación de un Centro Tecnológico.

Pero puesto a opiner, me parece indispensable la creación de un LABORATORIO propio, ya el LYCIL, analiza miles de muestras cada día, y esa es labor que debería hacer el Consorcio.


Pero instalar un laboratorio, que se podría hacer en el mismo edificio del Consorcio, no creo valga 3.800.000 euros. Me parece que el Centro Tecnológico ese de que hablan es otra cosa.

Anónimo dijo...

Hice un comentario y no lo veo,en el que te decia que por lo que ponias,me parecia que para ti el Voto de Villa no tiene importancia,y que me extrañaba porque para todo Villalpandino es un honor.

Agapito dijo...



Creo eres la misma persona que me pregunta ,qué es para mí el Voto de Villa. Yo le pedía que me lo explicara ella.

Eso es lo mismo que te pido a ti: ¿que me expliques en qué consiste ese honor?. Y como parece que tú eres uno de esos "heraldos del dogma", lo que menos que ha de hacer un "heraldo" es poner el nombre. ¿Tú crees que a la Virgen le gusta la cobardía?. Una de las promesas del Voto es defender a dicha Señora. Imposible defenderla desde el anonimato y sin dar una razón.

Y ese HONOR de Villalpandino te aseguro no casa con "tirar la piedra y esconder la mano".

Si eres personas capacitada, por haber leído la escritura de voto, conocer la historia, saber de qué va, para hablar de todo esto, hazlo, y pones tu nombre. De lo contrario olvídate de seguir "picando".

Anónimo dijo...

agapito no se si te estas explicando mal con lo del Voto.Para mi tambien es un honor que nuestros antepasados hicieran un voto de fe,no veo que tiene esto de malo.A mi me honra cantar a la Purisima el himno,y saber que la queremos y que este amor viene de muy lejos.Parece que te moleste,y no logro entender por qué

Agapito dijo...


Te pido releas todas mis oponiones al respecto y entenderás que está clara mi postura.

¿Cuántas veces he de repetirlo?.

MI DESACUERDO FUE LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE ESE FERVOR POPULAR (que en poco o nada se refleja en la vida práctica de las personas) PARA PREPARAR MOVIDAS POLÍTICO-RELIGIOSAS, PERSONAS DE ABSOLUTA INMORALIDAD, hasta en el 6º Mandamiento, al que ahora tan poca importancia se le da, pero es la esencia del Marianismo.

Dices: "nuestros antepasados hicieran un voto de fe". ¿Has leído la escritura?. ¿Sabes en qué consistió aquello?. ¿Conoces la organización social, política, económica en ese momento?.

Y eludo tocar otras consideraciones "teológicas" de dificil comprensión. Te aseguro que la actitud de los promotores/as de los "eventos marianos" del "Paseo" y "La Cañada Real", nada ayudan a disipar ciertas dudas.

Yo soy una de las personas de Villalpando que más veces y con más fervor ha cantado el himno. Tú fíjate, desde los 13 años. Respeto ese "fervor", esa tradición, esa cosa, sobre todo si se corresponde con las buenas obras. Pero que lo utilicen quien ha obrado tan mal, me repatea.

¡A ver si queda claro de una vez!. Y por mí, asunto concluido.