jueves, 9 de agosto de 2012

EL PROGRAMA.

    Por fin salió. Por la plaza ya se criticaba la tardanza. -¡Quesque todavía no se sabe si va a haber novillada o no!, decía algún enterado.

     Se suspende la novillada programada para el domingo día 12. Se la habían dado a un empresario. La plaza gratis, y lo demás por su cuenta. Montar una novillada con picadores cuesta un pastón. La afición a las corridas de toros es decreciente, y luego, la crisis.  El tío se lo empezó a pensar, o lo tenía pensado de antemano, y cuando faltaban pocos días empezó a poner cada día un inconveniente, hasta terminar pidiendo 60.000 (según alguna fuente) euros al Ayuntamiento si querían que se celebrara el festejo. El consistorio no ha tragado.

     Elogio la actitud de toda la Corporación, y en especial la de Antonio Boyano, en quien ha primado el ahorro para todo el pueblo por encima de que toreara su hijo.

     En cuanto al resto del programa quizá le sobre alguna sesión de cuernos, y que no se tiene en cuenta la humana necesidad de dormir, ya que hay festejos para las cuatro de la mañana, y otros para el siguiente a las ocho.

    En cuanto a los llamados "toros de la juventud", como si los demás fueran para la tercera edad, y los otros, SE DESAPROVECHAN. Ya no hay masa de jóvenes que recorten, corran delante y tras ellos calle arriba calle abajo, (¡días enteros de peñas, cubatas y otras corridas, ¿qué ganas de astas van a tener?) pues dejad que la fiesta vuelva a sus orígenes, ahora que hay ganao abundante; dejemos, incluso animemos a que se luzcan "los capas" (hay unos versos de Maxi de la Puente (R.I.P. que recoge los que hubo toda la vida), incluso los que ya superan esa categoría. Por edades: Satur, Jesús Granado, Javier Vázquez "Tachini",  Antonio Boyano, Diego Luna, ..., y los que vengan de fuera. ¡Que a estos dos últimos no podemos verlos en corrida reglada,......?. Pues ahí tienen la plaza mayor para inflarse a torear, respetándolos cuando ellos cojan la capa, o la muleta, por la mañana y, mejor, por la tarde. Podrían las capeas vespertinas del 15, 16 y 17 ser un verdadero acontecimiento si Toñín y Diego quisieran poner su arte al servicio del pueblo y de todos los visitantes.                                                                                                                                                                                                                                                                                        

        Por lo demás mi deseo es de convivencia en paz, y que la diversión nocturna de unos no amargue el descanso y la fiesta a otros.


1 comentario:

FMM dijo...

Totalmete de acuerdo.Ganado hay para los que quieran cortar,torear.......y creo que algun año alguna res quedo sin salir.Los que quieran lucirse tienen muchas horas desde el 15 hasta el 17,ya sabemos que el 18 es para sacar todo el ganado.

Saludos