viernes, 9 de diciembre de 2011

UNA MAÑANA POR EL PUEBLO.

La mañana por el pueblo. Llego ahora. Salí sobre las once y media, después de llevar tres horas traginando por el corral. Primera estación en el bar de Pedro. Indispensable reponer energías. Carta en papel para el, todavía, Ministro, al buzón , y visita a la Residencia. Domingo "Pajalarga" ya me estrañaba. Apenas si tuve tiempo de dar el "aeo" a los más listicos y próximos.

En cada visita hay alguno o alguna del pueblo nuevos. Pensaba ver a Matías, "El Cairo", que entró anteayer. El hombre tenía muchas ganas de volver al pueblo y venir a la Residencia, que es como su casa, pues fue Presidente del Club del Jubilado cuando tenía su sede en dicha residencia.

Me encontré con "Visi", Visitación Hidalgo. -¿Tú qué haces aquí?. La veía casi todos los días dar el garbeo por casa de Angelito Cañibano. Tan ágil y dispuesta como siempre, pero sorda como tapial. Empezó a darme sus razones: "que la noche es muy larga y triste para una persona sola", que su hermana y sobrinos le dijeron: ¡o vas a la Residencia o vienes con nosotros!. Que está muy a gusto, tan calentita y tan acompañada. Que sale cuando la parece y seguirá yendo igual por esa casa que tanto la tira. Éramos vecinos por las puertas traseras: Visi es de las buenas personas que yo he conocido. Cuidó de D. Ángel Cañibano y de su hijo, como una madre. Atendía el corral. No paraba. Siempre dispuesta a hacer un favor, a ayudar.

Acompañé a Domingo hasta el comedor. Nos quedamos rezagados con algo de parleta. Ya salía a buscarlo Sor Teresa.

Las mañanas de los días de diario es cuando más animada está la plaza: viene la gente de los pueblos a los bancos a "Extensión Agraria"; salén los funcionarios a tomar el café,...

Hoy me encontré con un ganadero de Tapioles, quien con su hermano llevan una explotación de ceba de novillos de alrededor de mil cabezas, aparte de la labranza que va en aumento, y otros que ceban para ellos. Han cogido a un búlgaro porque, aunque les ayuda un tío y mandan sembrar parte con siembra directa, no podían con la enorme carga.

Este empresario me da informaciones valiosas. Resulta que ha subido el valor de los chotos cebados, que el precio se ha puesto por las nubes, según expresión suya. -¿Pero cómo es posible, dada la crisis?. -¡Pues por eso!: por las "crisis" en los países árabes que hacen que las gentes pidan alimentos. Estamos exportando muchos animales vivos para el próximo oriente. Cada poco cargamos un camión que se embarcan en barcos ganaderos en el puerto de Cartagena, rumbo al Líbano, desde donde se distribuyen por los países vecinos.

Mis reflexiones: en la pasada primavera, la producción de forrajes fue grande. Han aumentado mucho las siembras de alfalfa, veza, guisantes, y los cortes eran terribles. El problema, el henificado. Algunos productores estaban asustado. ¿Quién va a comprar tanto forraje?. Pues no sobra ni una paca, ni una bola. Los moritos nos compraron barcos, aparte del gran consumo de la comarca.

Cuando veo buenas tierras en barbecho pienso cuántas hectáreas desaprovechadas. ¡Cuánto podríamos aumentar el potencial forrajero y ganadero de la comarca!. Resulta que ahora, hasta las ovejas de desecho valen buen dinero. Valen igual las de carne que las de vida.

Tenemos de vecinos unos buenos clientes, con poblaciones en aumento, y, como de cerdo no comen, vamos a criarles corderos. Pienso que matar lechales es otro desperdicio. Además de los cereales tradicionales, vamos a producir, en lugar de barbecho, legumbres grano y forraje. Y podemos producirlos barato, si los años vienes buenos, (y si nos metieran el regadío, ¡ni te cuento!).

Aunque la agricultura y ganadería requieran, hoy en día, poca mano de obra, en producir más carne bastantes puestos de trabajo se podrían crear.

La verdad es que hoy día en el campo hay más posibilidades de vida que en la ciudad. O así lo veo. ¡Quién nos lo iba a decir?.

4 comentarios:

madolok dijo...

Que razón tienes Agapito. ¡Quien lo iba a decir!pero, a pesar de todo hace dos años ya se veian algunos atisbos de lo que ya está pasando.
Yo hace dos años escribí una poesia titulada: VOLVER AL PUEBLO y me la inspiró la situación que ya se veia llegar y que cada dia se acrecentará más,imagino que al menos los pueblos se veran beneficiados.
Un saludo y sigue con tu información , tan valiosa para los ausentes del pueblo por una u otra razón.

Agapito dijo...

¡Buenos días Madolok!: Esperemos. Posibilidades hay, pero ya veremos. Villalpando, espero, no ha de ir a menos, ahora mismo viven más personas de las censadas, pero alguna de las aldeas próximas están en las últimas.

La agricultura y ganadería, aunque son un gran potencial, generan muy pocos puestos de trabajo. El futuro de los pueblos va a depender de los acuerdos que se tomen en Bruselas respecto de la Política Agraria Común.

Lo que sí es cierto es que la crisis se nota menos en los pueblos, y que ciertas posibilidades de vida, de emprender alguna actividad, sí que existen.

Lo que sí te agradeceríamos es que nos enviaras ese poema, "VOLVER AL PUEBLO".

Un saludo para Tite y Manola.

madolok dijo...

Muchas gracias Agapito por tu saludo para mis padres, me dicen que te salude igualmente de su parte y aprovecho la ocasión para felicitarte la Navidad,a ti y a tu familia.
Intentaré enviarte la poesia, pero siempre recordandote que solo soy una aficionada sin técnica.
Lo dicho, Feliz Navidad.

Agapito dijo...

¡Anda!: no seas tan modesta que ya recuerdo la jornada poética en el Ayuntamiento y me gustó lo que leíste.

!Feliz Navidad!.