sábado, 25 de junio de 2011

LA POBLACIÓN DE VILLALPANDO Y SU EVOLUCIÓN. S. XVI-XXI
Ramón López González

Los primeros datos que conocemos sobre la población de Villalpando, datan del s. XVI, en un libro de JJ. Sánchez Badiola: El mito de Tierra de Campos p.51, que le asigna 647 vecinos, y si como era lógico entonces consideramos una media familiar teórica de 4,5 resultaría una población de 2911 h.

Como quiera que dicho siglo Castilla-León, se caracterizó por una notable expansión económica, lo cual favoreció el aumento de población, resultando que en el censo de 1591 se había dado un crecimiento generalizado en la región y comarca (T. González: Censo de población…de la Corona de Castilla…, año 1829, pp. 22 y 25), contabilizando en Villalpando 680 vecinos, y si a estos sumamos los 18 v. de Villavicencio y otros 15 de Alafes, que además se citan en dicho censo, resultan 713 v., que aplicando la misma media anterior, resultaría un total de 3208 h.

Parece lógico pensar que en esas dos aldeas citadas, las expectativas de vida o de crecimiento positivo de población, fuesen escasas cuando no negativas, siendo finalmente absorbidas por Villalpando. Otro aspecto a considerar es el alto índice de fallecimientos infantiles que se dio en general y en nuestra zona en particular, hasta finales del s. XIX, así como las numerosas epidemias que produjeron, sobre todo en dicho siglo.

En los datos citados y en lo que a Villalpando respecta, desconocemos si en las cifras que damos, están contemplados los no pecheros: clérigos e hidalgos, los cuales en Villalpando eran numerosos, como más adelante podemos comprobar.

En el siglo XVII, decayó notablemente la población en toda España, ya que se sucedieron las malas cosechas así como las guerras, no faltando las pestes como la bubónica, que afecto notablemente a nuestra región, existiendo mucha pobreza, desconociendo cifras de población concretas en dicho siglo. A principios del mismo, ya habían desaparecido los despoblados del entorno de Villalpando, siendo de destacar, la afirmación que en su Historia de Villalpando hace d. Luis Calvo p.257, diciendo, “Villalpando tuvo mucha densidad de población, llegando a contar diez mil almas a causa de los distintos arrabales…etc.” permítaseme calificar tal cifra como un mito más, ya que Villalpando el mayor nº de habitantes que ha tenido, son los que exponemos, si acaso calcular por un promedio de 5, en vez de 4,5, pero aún así en el caso mas favorable, no sobrepasaría los 3500 h.

A lo largo del s. XVIII, se llevaron a cabo varios censos como el del conde de Aranda o el de Godoy, pero el más detallado y riguroso resulto ser el de Floridablanca del año 1787, detallando cuantos vecinos ejercían las diferentes profesiones y oficios, el cual contabiliza una población total a Villalpando de 2129 h., de los que entre otros,121 eran labradores, 252 jornaleros 139 criados, 50 artesanos y menores sin profesión: 1387, los clérigos en sus diferentes grados sumaban 26, los estudiantes 24 y los hidalgos eran nada menos que 80.
No creemos se contemple en estas cifras el barrio de Otero sito en Villamayor, aunque jurisdiccionalmente correspondía a Villalpando, ya que solía citársele aparte de ambas.

Hasta el citado censo de Floridablanca, estos se refieren a “vecinos” (siendo su cifra más cómoda y segura de calcular para los ayuntamientos) y en base a un aproximado promedio, que según las épocas podía ser este mayor o menor (oscilando este entre 3,5 y 4,5 e incluso 5) se calculaba el posible Nº de habitantes o almas. Este es el caso del socorrido Catastro del marqués de la Ensenada, el cual nos ha detallado muy bien, Fernando Cartón en su blog, como suele ser habitual en el.

En el s. XIX contamos con varios diccionarios que citan las características de los pueblos de España y entre estas la población, entre estos tenemos el de Sebastian Miñano, editado en 1826, que asigna a Villalpando 683 vecinos y 2732 h, lo que supone que esta última cifra se ha calculado por un promedio de 4. El diccionario de Pascual Madoz ed... en 1850
Indica 625 v. y 2500 h. aplicándose el mismo promedio

Uno de los censos considerados como de los más seguros y rigurosos, es el realizado el año 1860, el cual asigna a Villalpando 3216 h, de hecho (INE). Las cifras siguientes están tomadas de dicha fuente: En 1900 =3165, en 1950 = 2777, en 1981=1841, y en el 2010 =1624. Lo que significa que Villalpando ha perdido 1541 habitantes desde el año 1900, o lo que es lo mismo: el 51,3 % de la población que entonces tenía. Estas últimas cifras y su evolución se comentan por si solas, aunque confío que mi amigo Agapito, al que además le he remitido la última gráfica poblacional de la villa, rogándole nos haga una reflexión sobre las cifras que expongo así como las perspectivas de futuro estima

1 comentario:

Agapito dijo...

¡Muchas gracias Ramón por enriquecer este blog con tu trabajo!. A ver si entre Cartón y tú, y algo de mi aportación, conseguimos deshacer el error, muy extendido, y que no se tiene en pie, de las 10.000 almas de Villalpando, "antiguamente".

En cuanto a la situación actual, es de estancamiento de la población. En los últimos tres años había aumentado un poco, pero el pasado ha vuelto a descender.

El saldo migratorio, como en toda la provincia, es positivo. El descenso se produce por la diferencia entre nacimientos y defunciones, dada la baja tasa de natalidad, como en toda España, ya que matrimonios jóvenes existen.

No obstante, en la guardería, 0-3 años, hay 20 niños. En párvulos también ha aumentado algo la matrícula: 14, 15 niños en cada clase.

Luego hemos de tener muy en cuenta la población flotante de fines de semana, fiestas vacaciones. En agosto se duplican los residentes.

Tambien hemos de considerar las familias de los pueblos próximos que aqui viven y siguen censados en sus aldeas o villas. De la tuya, Villamayor, hay unos cuantos.

Me gusta ver el pueblo cuando se anima, pero, de todos modos, aquí se vive tan ricamente.

¡Gracias de nuevo Ramón por tu aportación!.