domingo, 10 de abril de 2011

Leña para calentarnos



COPIO EL SIGUIENTE REPORTAJE DE LA REVISTA MENSUAL "LA MAR DE CAMPOS".

Hoy, más que nunca, estamos inmersos en una encrucijada energética, debido a la crisis del petróleo, y las dudas sobre la seguridad de la energía nuclear. Es necesario aprovechar nuestros propios recursos para intentar la mayor autosuficiencia y depender menos de otros países.

Con esta idea surge, "FORESTAR", SERVICIOS FORESTALES Y BIOENERGÉTICOS, en Villalpando.

Este embrión de empresa se engrenda en diciembre de 2.010. El responsable, Jesús Modroño, comenta que el negocio está surgiendo con la intención de dar un valor a los residuos de las podas, clareos o entresaques, y restos en las zonas forestadas.

-"La idea surgió gracias a mi padre, que tuvo la iniciativa de plantar árboles en El Raso de Villalpando. En esa parcela tuvimos que hacer, hace cinco años, un entresaque del 50 % de los árboles. La manera de gestionar toda esa leña resultó ser un problema. Tuvimos que sacarlos a un barbecho, dejar que se secaran y, al año siguiente, con todos los permisos y precauciones, la víspera de la Purísima, prendimos una inmensa hoguera de 3.000 pimpollos grandes de pino". Posteriormente visité algunas ferias, como "Expobioenergía", y después, de forma conjunta con mi hermano David, decidimos dar forma a esta iniciativa", explica Jesús Modroño.

La actividad de "Forestar" gira en torno a la plantación de árboles, la mayor parte pinos piñoneros, también algo de almendros y encinas; la gestión de las ayudas de la Junta de CyL, labores de poda, clareos, y la eliminación de los restos, transformándolos en astilla, que se comercializa como combustible en calderas domésticas de calefacción y en granjas.

Jesús Modroño comenta que, "el objetivo más inmediato es diversificar el negocio, con la creación de otra sociedad que dirigiría su hermano David, que comercializaría e instalaría calderas de biomasa".

"La biomasa es una energía sostenible, necesaria para el desarrollo de los pueblos. La astilla es una alternativa sería al gasóleo en cuanto a calefacción. También para la producción de electricidad en pequeñas centrales térmicas".

"Hasta el momento estoy trabajando, principalmente en la zona de Villalpando, pero la idea es actuar en pueblos de Valladolid, Bolaños de Campos, San Pedro de Latdarce, Villalba de los Alcores..."

"Entre los planes de futuro está la construcción de un cobertizo diáfano para almacenar y secar la astilla, para posterior venta y uso propio.

Esta incipiente empresa la conforma Jesús con la ayuda de su hermano Álvaro, quienes se encargan de todas la tareas.

Para contactar con "Forestar" pueden hacerlo a través del teléfono 625 137 775, y de la dirección de correo electrónico: forestarsf@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomando el ciclo de la biomasa en consideración, el lado negativo de la producción de energía a partir de la biomasa es que estamos creando más gases de carbono. Un cavernícola junto a una fogata prendida con biomasa produce energía, pero el humo negro que sale de ella es muy contaminante. En términos modernos, la energía de biomasa no resuelve el problema de la cantidad de carbono que estamos poniendo en la atmosfera. Aunque claro también hay argumentos desde el otro punto de vista.

Los que están a favor de la biomasa argumentan que es una mejor fuente de energía que los combustibles fósiles. El argumento básico es que las plantas (la biomasa) emiten mucho menos carbono que los combustibles fósiles. Pero ya estando en este punto, lo que necesitamos es reducir la emisión de estos gases, no mantenerlos en un punto.

Indiscutiblemente la biomasa tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra. Pero si es una mejor alternativa que los combustibles fósiles ¿Por cuánto lo es?, ¿no sería mejor invertir ese dinero en energía solar o energía eólica?

Es una opinión.

Agapito dijo...

¡Gracias por tu comentario que me permite aclarar algunos malos entendidos!.

1º.- La leña, picada, (astillas), en pellets, troceada: los tizos que decíamos antes; todo eso a lo que ahora se llama biomasa, incluida paja y otros restos de cosechas, tienen en cuanto al CO2 un balance positivo. El carbono que se desprende en su combustión es menor que el que han tomado de la atmósfera para desarrollarse.

2º.- Cuando podamos, clareamos pinares, estamos mejorando los bosques, pulmones de la atmósfera. Al retirar esos residuos estamos protegiendo a los montes de los incendios forestales; auténticos desastres ecológicos.

3º.- La energía solar para producir electricidad, bien con los paneles fotovaltáicos o en las centrales termosolares, es totalmente ineficiente. Se ha sostenido gracias a la subvención al kilowatio.

4º.- La forma en que sí resulta eficiente el calor del sol es para calentar agua, tanto sanitaria como de ayuda a la calefacción. Los doce paneles de nuestras casas, los días soleados, aun en pleno invierno suponían que la caldera de biomasa estuviera parada una o dos horas. Calculamos al cabo del año un ahorro, si fuera en gasóleo, del 30%. El problema es el coste de estas instalaciones y el sitio que necesitan.

5º.- "Invertir ese dinero". ¿Qué dinero?. ¿Lo que nos ha costado la caldera?. Con eso ponemos un "molinillo en el corral", o un huerto solar?.

Te doy un dato: La astilla es un subproducto resultante de la retirada de ramaje de podas y clareos. Es la buena gestión de esos residuos, que se puede dejar en el bosque o vender. La finalidad económica es el conseguir pinares que produzcan buenos piñones. Eso es lo que paga el trabajo. La astilla se vende a 0'8 euros. Tres kilos producen las mismas calorías que un litro de gasóleo. Emiten menos carbono. Compara la diferencia.

Es complejo, problemático, controvertido este problema de la energía. Le dedicaré otro artículo. Resumo mis ideas sobre este asunto:

a).- AHORRAR. Habrá que cambiar muchos hábitos y forma de vida.

b).- Aprovechar todas las posibles fuentes, sobre todo las menos contaminantes, las renovables. La biomasa es una de ellas.

Anónimo dijo...

Si como indicas La astilla se vende a 0'8 euros/kg y 3 kg producen el mismo efecto calórico de 1 L de gasoil cuando este vale 0,77 €/L no veo mucha rentabilidad... y a mayores necesitas bastante espacio para almacenar la "biomasa", teniendo en cuenta también que la suceciedad que se genera es mucha a efectos de usuario.

Agapito dijo...

¡Bueno!: ¡Pues si a ti no te parece ahorro, si no ves rentable la diferencia entre 0'8 euros kilo de la astilla, por 3 = 0'24 euros, frente a los 0'77 de gasóleo, va a ser muy dificil convencerte...!. No sé qué negocio puede producir una rentabilidad del 300 %.

Por supuesto que una caldera de biomasa no se puede instalar en un piso, pero sí en edificios nuevos, para una comunidad de vecinos. En cualquier chalet o casa de pueblo es facilísimo. Bastará un silo o pequeño cobertizo donde quepa un remolque, unos 10 metros cúbicos que te suministra el proveedor a ese precio. Se puede automatizar el cargado del depósito y la extracción de la ceniza. Son calderas tan eficientes, con una combustión tan perfecta, que producen muy poca ceniza.

Los días de más consumo, para tres viviendas, he sacado un caldero de ceniza, que se la he vendido al Obispado para "el miércoles de idem".

Con un remolque de astilla de unos 10 mts 3, hemos tenido combustible para el último mes. Aún queda. Cierto que las doce placas también ayudan.

¡Que gozada no tener que llamar al camión del gasóleo!.

Anónimo dijo...

Entonces Agapito lo has expuesto mal, el precio por KG es de 0,24 no de 0,80.
Con la exposición anterior las cuentas no salen.

Un saludo

Agapito dijo...

¡¡¡¡SÍ, SÍ, SÍ!!!, ¡¡PERDÓN Y MUCHAS GRACIAS POR LA ADVERTENCIA!!!.

El precio de la astilla es a OCHO CÉNTIMOS DE EURO, o sea: 0'08

. Lo que se entiende cuando multiplico por 3 y salen VEINTICUATRO CÉNTIMOS, 0'24 euros kilo.

¡Qué trabajo, a los mayores nos sigue costando pensar en euros!.

Píensen que todos los precios agrícolas y todos los tratos los seguimos expresando en pesetas. ¡Claro!. No es igual 0'08, que 0'8. No es igual ocho centésimas, céntimos, que ocho décimas.

¡Gracias y perdón de nuevo!.

Anónimo dijo...

Cual es el precio de una caldera de estas?

Agapito dijo...

No lo sé. Ni siquiera cuánto ha costado la nuestra. Es David quien se encarga.

Las hay de muy distintos tamaños y potencias, por lo tanto con muy distintos precios.

Sé que son más caras que las de gasóleo. También que existen ayudas de la Junta, y que se amortizan en muy poco tiempo.

Anónimo dijo...

El debate sobre las energias está abierto.

Ante la desaparición y el encarecimiento de la energía fosil surgen nuevas alternativas.

La energía nuclear ha perdido fuerza y mucha, por lo ocurrido en Japón, cuyas consecuencias son incuantificables, para cientos de años.
La hidrográfica o hidroeléctrica, tienen un impacto en la naturaleza enorme, no es solución; la energía geotérmica está muy en pañales, aunque puede ser una energía de futuro.

Tenemos actualmente la biomasa,bioetanol, fotovoltaícas y molinos.

La biomasa es la más ecónomica en la actualidad, pero hay que preguntarse si será energía de futuro. Es volver para atras, calderas que hay que limpiar, tener almacén...Además emite co2, y todo aquello que emita co2 a la atmósfera será penalizado, el precio es bajo por la demanda minima; primero cojemos lo que sobra y luego ya se sabe... a talar árboles, en el supuesto que la demanda creciera. No lo veo.

Las energías que van a ser las de futuro son la solar y la eólica; hoy cuesta producirlas, pero ya existen estudios para poder hacerlas más viables y con menos impacto en la naturaleza, cuestiones "políticas" hacen que no exista verdadero desarrollo de estas energías, que al revés que la biomasa, cuando se incremente la demanda bajará su coste de producción.

Es una visión particular del asunto energético, ojalá que quien apueste por la biomasa rentabilice su inversión y pueda tener futuro, aunque como digo, lo haría poco a poco.

Agapito dijo...

EL DEBATE SOBRE LA ENERGÍA.

Mi respuesta:

1º.- La fuente de energía más rentable, fácil, necesaria y económica es el nega-watio. O sea: el ahorro. Con un uso racional nos podríamos ahorrar todo lo que en España producen las nucleares.

Derrochamos electricidad. Por ej.: en el alumbrado público. ¿Qué hacen todas las luces de ciudades y pueblos a tope durante toda la noche?. Me asomé a la calle, hace unas madrugadas. Estaban apagadas las farolas. ¡Precioso!. Se veían las estrellas. ¿Cuánto se ahorraría nuestro Ayuntamiento, si apagaran el alumbrado a partir de las 24 horas?. El ahorro en calefacción en los edificios públicos, y en aire acondicionado, en el uso del ascensor. Veo a gente que lo toma para subir al primer piso, y luego van al gimnasio a quemar grasa.

En esto, como en todo, hay mucha incoherencia. Mucho ecologista de pacotilla con su casa a 24 grados.

2º.- La energía hidráulica está muy desaprovechada. No me refiero a la construcción de grandes embalses, aunque en los valles de las cabeceras alguno más podría haber. Estoy pensando en mini-centrales, al estilo de las viejas aceñas que, en lugar de mover piedras de molino, movieran generadores eléctricos.

Así comenzaron los pueblos a abastecerse de rudimentarios kilowatios. “La Fábrica de la Luz”, lo llamaban en Villamayor.

3º.- La solar es muy aprovechable para calentar el agua de uso doméstico, no así para producir electricidad.

La eólica es eficiente. En el pasado mes de marzo ha supuesto un 21 % del total de la electricidad producida en España. Quizá tengamos que irnos acostumbrando al impacto visual de “los milinillos”.

Me atrevo a sugerir a los de “Ibereólica” que sustituyan el proyecto de las termosolares por uno de generadores eólicos en “El Raso”, incluso dentro del pinar, en claros del bosque. Cuando subo a la torreta vigía, siempre sopla viento por encima de los pinos.


4º.- La biomasa es una energía renovable de gran futuro para calefacción. No sólo utiliza leña de podas, limpiezas y clareos, sino otros residuos: cáscara de piña, piñón, almendra, titos de aceituna, orujos de uva, sarmientos….

Su balance de CO2 es neutro, como he explicado. Digo, incluso, que positivo. Estamos hablando de limpiar los bosques, con lo que se evitarían los incendios forestales. En ellos si que se manda CO2 a la atmósfera.

Nuestros montes, bosques, forestados o naturales, son sumideros de carbono. Quizá comunicante, no sepas que en el término Municipal de Villalpando, entre los pinos de “El Raso”, (lo repoblado del 48 al 60 o por ahí, siglo XX), “El Coto”, lo que queda de la dehesa, Valle, Campos, y todo lo que se ha forestado desde 1993, andará cerca de las 3.000 has.. En esta provincia hay miles de has, entre lo repoblado y la flora autóctona (carrascos de encina, roble, urces, escobas). Ese es un recurso renovable e inagotable.

La biomasa no es una energía base, sino una de las renovables importantes con las que se debe contar, PARA CALEFACCIÓN EN EL MEDIO RURAL. Es un crimen quemar gasóleo en los pueblos para calentarnos.

El argumento de que “luego talamos”, es una errónea conjetura futurible.. Lo que estamos haciendo es lo contrario: forestar. Lo plantado hace más de diez años ya necesita clareos. Dejaremos buenos pinares, ya que su objeto es producir piñones. Poca gente es consciente de que estamos sentando lo que será muy importante para la economía de la zona: la piña, el piñón comestible.

En cuanto a lo de limpiar la caldera: ¡vaya trabajo!. No veas con qué gusto saco la ceniza cada mañana o cada dos días, pensando en que no hemos de llamar al camión del gasóleo.
.
Resumiendo: ahorro, diversificación, aprovechar lo desaprovechado o poco: energía hidráulica, eólica y biomasa.

Un saludo.