jueves, 2 de septiembre de 2010

¿CÓMO CALENTARNOS?.

Uno tiene, o tenía, la esperanza de que la crisis económica disminuyera el derroche consumista. De momento, todo sigue igual: llenos bares, playas, botellones y carreteras; llenos los contenedores, incluso de alimentos a medio comer; casas, establecimientos y oficinas, en los que hay que abrigarse en verano, y quitarse ropa, cuando llegue el invierno.

Parece que el 20 % de paro se mitiga con los subsidios, las ayudas de la familia, chaperones diversos,…

Pero, supongamos que el dogal del desempleo siga apretando, que, pasado el tiempo de prestación, ésta disminuya o desaparezca. Supongamos, lo peor, que la “vaca del estado dé menos leche, o quede escañada”. ¿Podremos seguir manteniendo este confort exagerado?.

Si no fuere aún caro, al precio actual de gas y gasóleo, tener la casa a 25º en invierno, pensemos que los combustibles fósiles van a seguir subiendo. ¿Por qué no buscamos otras alternativas?. Las tenemos a tiro de piedra: nuestros olvidados montes y bosques.

Fueron vitales hasta que llegó el butano. De la encina todo se aprovechaba: las bellotas para marranos de abundante y preciado tocino, de las ramas se sacaban, radios, cubos, pinazas para los carros; tizos para hornos panaderos y aguardienteros; carbón vegetal, para cocinas de ciudad y planchas de sastre; la hojarasca suelta para arroscar hornos caseros; las puntas, lo menudo del ramaje, para el cisco de los braseros. Todo ello a base de montero, serrón, hacha, pinas, macho; muchos brazos movidos a base de pan, vino, chorizo y tocino.

Puede algún lector piense: -“¡este tío está tonto!,¿ no pretenderá que volvamos a la camilla braseril donde se cogían las cabras, a los sabañones, y tres mantas en la cama?.

No, no. Podemos tener nuestras casas con una temperatura confortable sin gasto de petróleos.

En los pueblos es más fácil. Solución más sencilla: una estufa de ferretería, pequeña motosierra, quien tenga ganas de trabajar, ¡y ya está!.

Si lo queremos poner más bonito, hay preciosidades de estufas, casettes, para empotrar, o no, en chimenea, en las que se ve la llama y poseen gran eficiencia. Expelen aire caliente, incluso para otras estancias de la casa.

-“Ya, ya, pero lo bueno es la calefacción central. ¡ A ver cómo se alimenta con madera?.

-¡Pues también!. Y no hace falta que usted se dé palizas en el monte. LAS CALDERAS DE GASÓLEO, O GAS, SE PUEDEN SUSTITUIR POR LAS DE BIOMASA.

Empiezan a surgir empresas que recogen el ramaje, residuos forestales, sobre todo de pinares jóvenes, de lo forestado en los últimos años; lo trituran y convierten en astillitas, o pellets. Se lo ponen, a granel en el depósito correspondiente, desde, todo automatizado, entra en la caldera o estufa.

Toda esta tecnología ha avanzado al límite de lo eficiente. Hay calderas que, incluso, no dejan cenizas. Y, aun teniendo que comprarlas, sale mucho más barato que el gasóleo.

No hay comentarios: