sábado, 14 de agosto de 2010

ENCIERRO FRUSTRADO.

¡Qué lástima!, ¡una pena!. Con el ambientazo que había en la "rampla", con lo bien que lo habían organizado.

Unos pocos caballos había cuando llegué, en bici, al cercado. Llegaron los del ayuntamiento, Livi, Antonio, Eva,... Nos invitaron a una pastita, y chupito a voluntad. Llegaron los cabestros con muchos más caballos. Entraron al recinto cercado. Bajaron dos novillos del camión. Quedaron otros dos en reserva. ¡Saltaron con un genio...!. Se les notaba bravos, bravos. Los tuvieron un rato para que se hicieran a los bueyes.

Entró un mayoral. Abrieron las puertas. Salieron a toda pastilla los dos novillos y los seis cabestros. El grupo iba compacto, seguido de tropel de caballos, y los coches de la organización.

Como un kilómetro andarían en poco más de dos minutos.

PARECE SER, no lo aseguro, me habían sacado mucha distancia, y había mucho polvo, que a algún caballista le iba a saber a poco el encierro, y se cruzó ante la manada, consiguiendo, por iniciativa de un novillo, desviar el rumbo. El dicho se marchó a Quintanilla, los demás se metieron en el "prao",.... . Pasada más de media hora consiguieron sacarlos, llevarlos de nuevo al camino, pero al cruzar el puente de "Las Zambranas", nueva vuelta atrás por toda la orilla de allá del Valderaduey. De remate, el novillo que seguía con los cabestros se metió en el río, salió,, volvió a entrar, hasta que lo sacaron, a la fuerza y lo cargaron en el camión.

El de Quintanilla, igual. Después de dar "mucho juego" y casi coger a "Senara". También regresó transportado. Y la gente en "La Rampla", con cara de boba.

Permitidme un consejo, amigos de la organización. Es necesario que los caballistas locales de la "Espuela", echen una mano. Que impidan las maniobras de "los forasteros". No es justo que para su mayor diversión, boicoteen la del pueblo.

Algo tuvo que ocurrir, pues la manada iba a derecho, y rápida. Creo que con esa inercia hubiera cruzado el puente. Y hubiera sido espectacular la entrada por "la rampla".

¡Ojalá en el del 17 así ocurra!.

P.D.: Esta es una nota de urgencia. Se admiten todo tipo de aportaciones y enmiendas.

¡Feliz San Roque a todo el mundo!.

1 comentario:

Antonio-Isidro de Caso Crespo dijo...

A TODOS NOS GUSTARÍA “LO RANCIO” “EL RECUERDO” VER LA FOTO DEL ENCIERRO, CAMINO CEMENTERIO.

Los que íbamos a pie, en el primer encierro, hemos tenido que tener más atención para salvar los atropellos de los vehículos a motor, que salvar las cogidas de toros.

Año tras año, he visto las consecuencias que acarrean “los encierros por el campo”, ya no desde el punto de vista taurino... que de todos es conocido en mi pueblico, ahora veo destrozos de caminos, alfalfas, incendios, la polvareda de los coches etc… los pocos corredores de a pie que arriesgamos, no podemos ni respirar...hablo por la experiencia vivida, este año.

El Ayuntamiento, con esta GRAN LEGISLATURA MUNICIPAL A LA CABEZA, todo hay que decirlo, después de muchos años, se intenta el acceso de llevar la manada por el camino Villalobos, cementerio, pero… los coches, motos, tractores y caballos, no lo permiten, os puedo asegurar que este año no interesaba, el comportamiento de algunos por salir en la foto lo impidió.

El reglamento taurino contiene especificaciones claras sobre cómo han de organizarse los encierros. Por ejemplo, un aparejador debe certificar que las instalaciones tienen las condiciones de seguridad y solidez suficientes, que Villalpando no las tiene, (hago referencia crítica (exijo su reparación), el cierre con candado de una puerta en concreto, esta valla antes era horizontal, ahora es vertical, está en la plaza para dar salida a lo que era el cine, la modificaron en el año 1998 por un hecho muy desagradable para mi recuerdo, saltó un cabestro, arrolló a varias personas, partió un brazo izquierdo por varios sitios (nueve meses de operaciones continuas parasalvar el dichoso brazo) y hubo más lesionados.
A raíz de este asunto, dicha modificación, ha quedado con un cierre que ahora te partes las costillas cuando quieres entrar por el barrote. Desde 1998 lo estoy haciendo saber a los diferentes responsables del municipio, año tras año, queda en el olvido.
Entre otros documentos, debe presentarse el contrato de un profesional taurino o banderillero que actúe como "director de lidia", encargado de "auxiliar a los que tomen parte en la fiesta". Y también una póliza de seguro colectivo. Una hora antes del encierro, el jefe del equipo médico debe comprobar que la enfermería está en orden y que una ambulancia equipada - equivalente a una UVI móvil - aguarde cerca.
Los agentes municipales deberán comprobar que en el trayecto del encierro no hay obstáculos que pudieran impedir el paso de reses y corredores. También deben asegurarse de que las calles por las que pasan los novillos estén debidamente aisladas, para evitar fugas.

Firma.
Antonio-Isidro de Caso Crespo