viernes, 15 de enero de 2010

"MACHOTADA".

He visto por el pueblo, en el suelo, algunas pintadas: "¡Arriba España", "arrojemos al invasor", y algún signo, una cruz, enmarcada en un círculo, con el mismo spray negro que el utilizado para tachar la frase de dedicatoria, y recuerdo a los fusilados en el 36. Ello, junto a una información sobre la autoría genérica, y en la fecha, ya estaba el 12 de diciembre pasado, (cuando hay algún entierro, siempre me acerco a contemplar la lápida, pero en el último, el de la señora Rosario, creo ya en el 2.010, era tal la ventisca y la lluvia que regresé de inmediato al pueblo, andando, como había ido. Al llegar a casa mis pantalones y zapatos hicieron un charco en el suelo), confirman el ultraje ha sido obra de unos críos, "unos machotes", inconscientes del daño, del dolor, del desprestigio para el pueblo que han podido causar.

No, no debemos pensar que el hecho obedece a un sentimiento, de odio que perdura en algún sector del pueblo, que si quedan están soterrados. No oí ni un solo comentario en contra del homenaje. Si bien, la participación de los residentes, en el acto, no fue numerosa, tampoco hubo repulsa.

Por seguir con el mismo espíritu de concordia que animó el homenaje, con el mismo espíritu cívico del dirigente de la A.R.M.H. en Zamora, con la misma serenidad de una familiar promotora, con los que he hablado largo rato, me atrevo a opinar, no debemos sacarle punta, no enzarzarnos a cuenta de esto.

No obstante lo anterior, incluso por pedagogía, estos gamberretes si deberían recibir, al menos, el escarmiento de limpiar los patarrajos.

Un saludo a todos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sean unos crios, "unos machotes" (para mi unos incultos), segun mi opinión estos actos no deberian quedar sin castigo. Como bien dices yo les obligaria a limpiarlo, pero eso y todas las pintadas del pueblo, para que no les quede ganas de pintar mas que las paredes de su habitación.

Agapito dijo...

¡Claro que deberían los autores limpiarlo, como tano grafitti gamberro hay por toda España, como tanto vandalismo callejero que queda impune...!.

Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, o sea ¿la denuncia?. Ni los familiares, (con los que he hablado), ni la A.R.M.H., ni......., desean lío.

Dicho lo cual, es de justicia añadir la buena actuación municipal en la eliminación de pintadas, y el conseguir que no se sigan embadurnando fachadas.
La última noche de las gurrumberas tradicionales pintadas (¡viva la Virgen nuestra Patrona!), se saldó, en el pueblo de los vivos, con muy pocas, y en el suelo.

Lo del Cementerio, igual que fueron machotes para saltar y embadurnar, podrían serlo para saltar y limpiar. Así, sí que demostrarían valentía, quedarían como unos señores. Les perdonaríamos ese desmán etílico y juvenil.

Anónimo dijo...

Al hablar con los familiares entiendo que conoces a los autores de tal vergonzosa actuación. Con esto y con lo anteriormente escrito por ti, ("¡Cómo me gustaría se descubriera, aunque no le impusieran ninguna sanción, ningún castigo, sino el del desprecio de todas las personas de bien....!), creo que no estaría de mal informar al pueblo, siempre y cuando lo veas conveniente.

Un gran saludo de un joven villalpandino.

Agapito dijo...

Tengo información, no sé si muy fiable, y sospechas fundadas sobre la autoría, pero ninguna certeza absoluta. Y menos de las "personas" concretas. Tampoco me he puesto a investigar. No es mi labor. Eso podría hacerlo el Ayuntamiento y la Guardia Civil.

De lo que sí estoy seguro es de que hay gente en el pueblo que conoce la autoría.

Esa frase mía que transcribes, "¡Cómo me gustaría que se descubriera, aunque no le impusieran ninguna sanción.....!, fíjate está en singular, y en mi primera entrada, cuando de nadie concreto tenía sospechas, y pensando que el ultraje tenía una mayor y visceral motivación que una simple "machotada" de, posiblemente, unos críos, puede que no exentos de algún ignorante radicalismo.

¡Gracias por tu mensaje y por tu gran saludo!. Me encanta entre por aquí gente joven. ¿Vives en el pueblo?. Es consolador tener vecinos así.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por toda la información. Si me entero de algo no dudaré en hacértelo saber. Y sí, vivo en el pueblo.

Un saludo.

Agapito dijo...

¡Qué alegría!: Joven, tan culto, y viviendo en el pueblo.... .Espero alguna noticia tuya.

Otro gran saludo.

Anónimo dijo...

Si os fijáis en todo el pueblo han realizado pintadas con spray, tanto de color negro como de rojo basadas en el fascismo y creencias similares, pues bien, tengo entendido que, al menos uno (no se si hay más) de los participantes ha sido un quinto del 2009 forastero, más adelante, y si tengo más información la daré a conocer en este blog.

Un saludo a todos.

Agapito dijo...

La tapia del cementerio la saltaron más de uno, la noche del 7 al 8 de diciembre. Quien primero vio el ultraje, el mismo día de La Purísima, fue la sobrina de una víctima, que se lo dijo al enterrador. Vieron las huellas en la tapia sur. Todo el que quiera, más o menos, puede conocer la autoría. Creo no merece la pena revolver más.