jueves, 3 de diciembre de 2009

LOS MUEBLES.

¡Por fin! (¡trabajico les ha costado a Félix y Antonio!), han traído los "muebles" para la plaza.

Ayer estaba Jesús Toranzo, el de Asprosub, mirando para llenar esos macetones de tierra y plantas. En la del medio van a plantar un olivo. ¡Más bonito!

¡Pero qué quieren que les diga!. ¡Más de 500.000 euros la broma!. (última dádiva pepera para mantener el régimen). ¡Y tampoco la plaza tenía tanta necesidad. Con un arreglo menor, conservando el escudo, la parte central, y aquellos tan fuertes bancos de hierro y madera, con respaldo, (no sé quién se va a sentar en esas losas curvas que han puesto) hubiera quedado tan bien...!.

Esta plaza, tan decorada y "bonita", me recuerda el salón de "lucir" de muchas casas y pisos: mucho tresillo, mesita, cortinas, lámparas, aparador,.....para enseñarlo cuando llegan las visitas.

Esta plaza tan decorada y bonita ha perdido el sentido de su origen de plaza castellana viva, útil, donde se celebraban los mercados. Para ello a ella llegaban los carros, caballerías, sacos de cereales, legumbres, bacalaos, herramientas,...

Ahora, a diario, puede que bonita, pero inutil, muerta. Podrían juntar algo más las jardineras, y dejar, repito, solo a diario, que lleguen, circulen y aparquen coches.

Lo dicho, aparte de ser mi sentir, coincide con el de otros muchos vecinos del pueblo que han firmado para ello.

Dicho lo cual, que nadie haga otras interpretaciones más que las de ejercer mi libertad de opinión, coincidente, en casi todo con la buena gestión de este Ayuntamiento.

3 comentarios:

Pablo Román Allende dijo...

Agapito:
Aún no he visto amueblada nuestra querida Plaza Mayor, pero me la han descrito tantas veces que casi "la veo" desde Pucela.
Nos cuesta entender que, como decían nuestros abuelos, es muy importante que vaya el "tin" con el "tirolín".
Es decir: Si la plaza se diseñó con detalles constructivos modernos (no se si con mucho acierto, yo discrepo de los accesos de las calles que, a mi entender, deberían ser como el indicador de la muralla con canto rodado de El Raso y no con piedra caleña de Villalba de los Alcores), su mobliliario no puede ser "isabelino", aunque nos guste a todos (a mi el primero).
De cualquier forma, mañana me voy al pueblo a pasar unos días y ya nos veremos tomando un vino y "comentaremos la jugada".
Un abrazo.
Pablo Román.

jpalonso dijo...

esto no es un comentario sino una manera de establecer un contacto con Ud y sus lectores. Pasa que estoy intentando redactar una biografia de mi padre, y por lo tanto, buscando datos sobre su vida. Se llamaba Feliciano Alonso de la Puente, nacido en Villalpando el 9 de junio de 1889. Emigro à francia cuando joven, y pronto se comprometio en el movimiento comunista, siendo, creo yo, uno de los fundadores del partido comunista de Espana en 1922. Vivio en Francia, pero volvio a Espana cuando la guerra civil y ocupo un puesto de responsable en Barcelona entre 36 y 39.
Yo estuve en Villalapando cuando nino y tengo recuerdos fuertes de las fiestas de San Roque en los anos 50 y 60. Mi padre tenia una hermana, Vitoria ( con sus dos hijas Clara y Carmela), que seguian viviendo en Villapando en la casa de la familia que conozco, Calle Nueva, n°9. Me parece que eran 9 hijos en la familia de mi padre.
Si tiene algunos datos sobre mi padre o su familia, le agradezco que me los comuniquen.
Jean Pierre Alonso
jpalonso@wanadoo.fr
Vivo cerca de Grenoble en Francia.

Agapito dijo...

Amigo Jean Pierre: "Por el hilo se saca el ovillo". Es asus primas Clara y Carmela a las únicas que recuerdo. Son unos años mayores que yo.

Carmela, una chica alta y guapa, se casó con Antonio Sánchez Carbajo. Viven en Valladolid. Hace muchos años que no tengo noticias de ellos.

Clara, que era mayor, se casó con un muchacho de Villamayor de Campos.

Remotamente recuerdo a la madre, Vitoria, creo fue mujer vivió algo enferma sus últimos años.

El esposo de Carmela tiene un hermano en Villalpando, Elicio Sánchez Carbajo y tres hermanas en Valladolid. La mayor, Vicenta, esposa de Manolo Gil Calvo, viene mucho por aquí. Buscando en las páginas amarillas por estos apellidos que le doy, podría llegar hasta Carmela.

Nada más puedo decirle.

Un saludo.