lunes, 10 de agosto de 2009

VIVA SAN ROQUE Y EL PERRO.

-Viva el arte taurino,/ viva “El Romo el Urache”,/ y D. Melecio Garrido.
Ese es el estribillo de unos cantares que sacaron los mozos allá por el año 1922.
Por entonces, sin prestaciones sociales: seguro de enfermedad, subsidio de desempleo, el Ayuntamiento atendía las necesidades más urgentes: un Médico para los pobres, pagarle cuartillo y medio de leche a un pobre moribundo de hambre, el viaje a Zamora para llevar un niño al hospicio, o a alguien muy enfermo al hospital provincial de la beneficencia, o al manicomio.
Las arcas municipales estaban exhaustas. De ahí que la Corporación se planteara no traer vacas, suprimir la fiesta de San Roque de ese año. En la tradicional “petición de vacas”, que se realiza el día de Santiago, se lo propusieron al pueblo: -“Pan, o vacas”. Y el pueblo gritó. ¡VACAS!.
Parece ser que votada en pleno la propuesta de supresión, obtuvo la mayoría. De ahí los versos anónimos, que han llegado a nuestros días:
“San Roque está incomodado” / con todo el Ayuntamiento / porque le quieren quitar / las fiestas de correcuernos.
“Viva San Roque y el perro……
En las estrofas siguientes se meten con los votantes a favor:
-“Majueluco y los Mocosos / están en combinación / les acompaña “Polilla”, y “El Zazo del Narigón”.
Y hacen elogio de los taurinos:
-“Ya va El Romo a la novena / solo con los alguaciles / le acompaña D. Melecio / que es el único que sirve.”.
La crítica mayor es para el alcalde, Cándido Ortega Laborde, un hombre joven propietario de una de las mayores labranzas del pueblo, en cuya era trabajaban, a mantenido, cuatro mozos de año, cuatro agosteros, algún cachicán, en casa dos criadas, etc…
-“Candidín no quiere vacas / porque se pierden dos días / y los mozos no trabajan / y hay que darles la comida.
Según noticias, a base de dar la matraca con la cancioncita consiguieron que aquel año también hubiera vacas. Así, salvo los años de la guerra, desde tiempo inmemorial, hasta nuestros días.
Lo de ahora ya, ¡es la leche!. Mientras duró el carro, la trilla y la tornadera la fiesta eran dos días “pelaos”, el 15 y el 16. El 17, de madrugada había que ir a acarrear las últimas morenas, o a barrer el solar y empezar las limpias.
Ahora llevamos de fiestas desde el día de Santiago. Esta Corporación democrática, abierta a todos, integra, eficaz, en la organización de festejos, como en lo demás, es una maravilla. Han fomentado la creación de asociaciones: “La Espuela”, de caballistas; “Astauvi” de taurinos; ayudado a las existentes: “Muvi” con sus coros musicales, de danza, sevillanas, etc.; “Las Peñas”. Todas estas colaboran en la organización, participan. El fin de semana de Santiago esto parecía “una franquicia” de la feria de abril: jinetes, amazonas, trajes de corto, faralaes, calesas, sevillanas,…
Cuando salga este artículo, que escribo hoy, lunes anterior, habrán aparecido crónicas de la novillada de ayer: ¡un exitazo!, la plaza llena, los novillos muy buenos, el segundo y el quinto extraordinarios, se fueron sin orejas, y dos sin rabo. Pascual Mezquita, ex torero de Carbajales, Licenciado en la actualidad, de mayor, por la Universidad de Salamanca, un hombre afable, encantador; dos novilleros , también charros, Álvaro de la Calle, pinturero, alegre, colorista; Santiago Hernández, hondo, profundo, y los dos novilleros de Villalpando Antonio Boyano y Diego Luna(¡vaya cantera!, tenemos también a Jesús Granado y a un mejicano de adopción), lo bordaron, nos emocionaron. ¡Tela la clase que tienen!.
¡Viva San Roque y el perro / viva el arte taurino.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

viva san Roque! Agapito ya te se echava de menos por tu blog, ya tiempo que no escribias.mantennos AL dia que no estamos informados.GRACIAS AGAPITO

Anónimo dijo...

viva san Roque! Agapito ya te se echava de menos por tu blog, ya tiempo que no escribias.mantennos AL dia que no estamos informados.GRACIAS AGAPITO

Anónimo dijo...

Muy bien la corrida,sólo un borrón.¿Alquien me puede decir qué hacia presidiendo el Alcalde de Castroverde?.¿Quién le puso?. ¿Se imagina alguien al alcalde de Villalpando presidiendo un festejo en Castroverde?. Eso es un insulto a los villalpandinos, que nuestro alcalde estuviera un banco porencima, en un rincón que ni se le veía.

Agapito dijo...

Me parece que los lectores principales de este blog son los villalpandinos y sus descendientes que viven fuera del pueblo. Como ahora están casi todos aquí, pues me parece que ya se enteran de lo que ocurre, de ahí que me dé pereza escribir.

En cuanto a lo del alcalde de Castroverde, populosa población de doscientos y pico votantes, ¿qué te voy a decir, conociendo y habiendo sufrido al personaje, anónimo comunicante?. ¡VERGONZOSO!. Aunque tampoco merece la pena disgustarse por ello, como yo he hecho. Lo tomé a risa: Cada uno es quien es, esté donde esté.

Últimamente he dejado de dar noticia de los óbitos, para que no se convierta este blog en la sección de necrológicas. Pero la mujer que enterramos ayer merece ser recordada, por el hecho de ser una de esas madres heroicas que parió y crió a doce hijos con el escaso jornal del marido, obrero agrícola, si bien "mozo de año".

Se llamaba Palmira Sinde. Su marido Dionisio Sampedro López. El hijo mayor, Serapio, es de mi edad, unos meses menor, y amigo. Todos, así que aprendían a volar, abandonaban el nido. Todos emigraron. Ayer todos vinieron a enterrar a su madre.Unos cuantos han comprado casa y pasan temporadas en el pueblo. Alguna todo el año.

El marido de una de las hijas, se llama Jesús. Ha sido hortelano en Navalcarnero. Nos hemos hecho amigos. Es más majo..... Alegre, campechano. Sale al campo, llega al melonar o a la alfalfa, me ayuda a cambiar tubos, o a lo que sea,... . Me informa sobre la huerta, cómo se sabe cuando están maduras las sandías, de todo. Con gente así da gusto relacionarse, porque es sabio, ameno, simpático.

Durante el entierro la mañana era luminosa. Mi vista recorría el verdor de los cipreses que querían clavarse en el nítido añil del cielo, y me entraban, como a Unamuno, ansias de inmortalidad. Es imprescindible, necesario, de justicia: ha de haber un cielo para premiar a almas tan buenas como la de Palmira.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Eso me pregunto yo tambien, que "pintaba" ahi ese alcalde? no lo veo bien

Anónimo dijo...

El presidente del festejo era Felipe el que fuera director del banco de castilla en Villalpando, el alcalde de castroverde estaría de asesor supongo, no pasa nada que personas de otros pueblos de alrededor participen en las fiestas del nuestro eso muestra el poder de convocatoria que tiene villalpando todavia en los alrededores hecho que no deberíamos dejar que se apague desde la convivencia con nuestra comarca de la que en ocasiones se nutre el pueblo no desde la prepotencia que al final acaba echando hasta a los de aquí. (ojo no quiero decir que en el articulo o en los comentarios haya notado prepotencia ni nada parecido)

Agapito dijo...

Muy bien, y nos parece fenomenal que personas de los pueblos de alrededor participen, (¡y anda que no lo hacen!) en la fiesta; pero para ello no han de estar, necesariamente, en la Presidencia, lo que suele suponer entrar sin pagar entrada. Algunos pensamos que con otros "chupes" ya es bastante.

Anónimo dijo...

por fabor me puede decir de que murio Andres el hijo de Baltasara el año pasado y si tenia familia.Le conoci hace años me fuy fuera de España y perdi el contacto,siento mucho su muerte gracias de antemano,un amigo

Agapito dijo...

¿Y qué más de qué murió?. Busca su necrológica. Está en el blog. Los últimos, puede más de un año, lo vivió en Villalpando, con su madre.