sábado, 2 de mayo de 2009

CENTRAL ELÉCTRICA TERMOSOLAR. LA HORA DE LA VERDAD.

Les cuento cómo están las cosas.

1º.- Los trámites administrativos, la última licencia medioabiental, se concederá en el plazo de un mes, más o menos, para la Villalpando I, que es, de momento, la que se intenta, muy seriamente, sacar adelante.

2º.- En esta semana se ha reunido el Gerente de Ibereólica, el Ingeniero Jefe, El Alcalde de Villalpando, el gestor en la zona, con el Delegado de la Junta en Zamora, con Fernández Carriedo en Valladolid. Tanto los del PP como los de PSOE, a nivel, provincial y regional, están convencidos y apoyando el proyecto.
Incluso el Diputado Provincial, Jesús Cuadrado, ha sido recibido en La Moncloa, adonde ha llevado esta embajada.
Si todas las administraciones están apoyando el proyecto, es que tienen asesoramiento de los técnicos, y el ejemplo de las que están en construcción en España, y funcionando en California. Yo, ante esto, pliego mis velas de la duda en la eficiencia técnica.

3º.- En próximos días, la Empresa presentará en el Ayuntamiento la solicitud de Licencia de Obra, para ir avanzando. Si se salvan todos los escollos, podrían comenzar las obras en el próximo verano.

4º.- LOS ESCOLLOS. Propietarios que están saliendo "por los cerros de Úbeda". Cada vez son menos, dado que la oferta de renta ha pasado de 600 a 800 euros ha.. ¡UNA BARBARIDAD!.

Todos sabemos la rentabilidad del terreno agrícola. ¡Está bueno el panorama!. Este año, dado que va a haber perdidas en los cultivos, no va a dejar libre ni las veinte y pico mil pts. de la PAC, por ha. Y están ofreciendo ¡CIENTO TREINTA Y TRES MIL PTS!. ¡Y VAN A SEGUIR COBRANDO LAS AYUDAS PAC!.

Comprendemos la actitud de los propietarios de la mayor superficie, 30 has., las han comprado. Ha sido fruto del sudor de toda una vida. Tienen una explotación ganadera. No son estos los del escollo. A pesar de todo eso, están dispuestos a negociar, una permuta o lo que sea, dentro de lo razonable.

En estos días están manteniendo reuniones con los reticentes. No quiero ni insinuar nombres. Los hay que están intentando sacar una tajada, tan desproporcionada, tan irracional, que harían inviable el proyecto. Están intentando chantajear, a costa de todos los que han firmado de buena voluntad. "Cómo ya sólo quedo yo sin firmar", ¡que paguen!, si quieren".

Si esto, por su culpa, no sale adelante, serían los primeros en perder jugosos ingresos, que harían perder a todos los demás. Y lo más grave: ¡el futuro del pueblo!. La vieja y mezquina máxima: "No me importa quedarme tuerto, con tal que los demás queden ciegos".

¡Fíjense!: En esta situación de paro, una obra que va a generar unos cuantos cientos de puestos de trabajo en su construcción, y cincuenta fijos para el mantenimiento, así que empiece a fiuncionar. Una obra en la que están pensando, para resolver su futuro, tantas personas jóvenes de la zona.......

Medios tiene este Ayuntamiento para justamente presionar, a estos "listillos", beneficiarios del anterior.

Es llegado el momento de que todos apoyemos, y nadie se esconda.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se cómo alguien se puede negar, esa cantidad es 4 veces más que la ganancia neta del 90 % de los años. Una oprtunidad de estas no se presenta nunca, así que o se aprovecha o se lo llevarán otros.

Anónimo dijo...

QUE RAZONES SE ALEGAN PARA NO FIRMAR??? aunque no piensen en el bien común sólo por lucro personal van ganar al año lo que no ganarán en 10 años (cómo vengan años como este a alguno nos toca cerrar el chiringuito)y además limpio de polvo y paja