miércoles, 4 de marzo de 2009

OBITUARIO.

Hace como dos semanas falleció Eugenia Redondo Barrios. Tenía 98 años. No muchos días antes había conversado con ella en la residencia. No obstante haber perdido la mayor parte de su lucidez, todavía me recitó los versos que dedicó a la Virgen el día de su Primera Comunión.
Su Marido, Vitorio Morales, "Canalejas", había sido amigo de mi padre y mío. Hombre instruido y gran conversador, hasta sus últimos momentos. Alguna visite los hice. En una me regaló una foto de mozos, en la que estaba mi padre.
Eugenia era también una mujer lectora y culta. Su madre había sido Maestra. No tuvieron hijos. Descanse en paz.

--------------------------------------

Ayer enterramos a Pilar Ortega Fernández, la de "Aco". Habia nacido en el 33, hija de Ciriaco Ortega y de Feliciana Fernández. Era la menor de cuatro hermanos, Teofilo, Porfirio, y Emilio, el único vivo, al que ayer dimos pésame.

"Aco" había sido peón caminero. Según me cuentan, vivieron muchos años en la casilla que había en "Los Campos", a la altura de donde ahora está el puente de "La Cañada Real". Lo recuerdo perfectamente, ya jubilado, junto a su hermano "Vero", llevaban los encargos llegados en el "coche de línea". Y recuerdo a la señora Feliciana, anciana menuda y dulce, asistiendo todos los días al Rosario, en San Nicolás.

Siempre los conocí viviendo en la calle de la Amargura. Frente a la casa tenían un corral en el que había una tenada que daba a la calle, con ramas de la poda de las acacias de la carretera.

El hermano mayor, Teófilo era el marido de Pristila Martínez Catón, de la dinastia de "Las Multas". Sus hijas Isabel y Angelines están igual de guapas que de jóvenes. Porfirio trabajó con mis tíos, alguna temporada. Su mujer, Goya, era como de nuestra familia. Había sido mi niñera. Emilio enviudó joven. Su esposa, Pilar era hija de Pilar, la mayor de "Las Baldomeras" y Martín "El Ducho".

Pilar ha muerto tras larga enfermedad, en la que siempre ha estado acompañada por sobrinas, sobrinos y su marido Jerónimo Villansante, "Jeromito". Siento pena por él. Le vi muy hundido. Sé que su familia, y la de Pilar le van a ayudar. Son buena gente.

No hay comentarios: