jueves, 19 de marzo de 2009

CESAR LUMBRERAS EN VILLALPANDO.

¡Pues lleno el salón, y hubo gente de pie, vinieron labradores y jubilados de los pueblos de la Comarca. También la Junta Directiva de la Cooperativa TEO con su presidente, y amigo, Lázaro Zarza!. A mí me saludó como si nos conociéramos de toda la vida.

Primero expuso la situación del mercado de los cereales. Explicó los motivos del alza de finales del 2006 a marzo de hace un año, cuando llegó a la cúspide. Desde entonces comenzó el descenso, de 38 pts, a 20 que vale ahora la cebada.

No se atrevió a hacer una predicción de lo que puede pasar: son muchos los factores, el principal, las cosechas mundiales, que influyen en estos precios globalizados.

Su segundo bloque lo dedico a las reforma del Chequeo Médico de la Pac, sobre el que unas páginas atrás ya escribí. Coincidimos en que, cuando acabe este periodo, en 2013, seguirán existiendo algún tipo de ayudas, pues es necesario sostener a la agricultura que sin ellas no se mantiene.

Después hubo coloquio, con abundantes y oportunas preguntas. Hubo una pregunta, o queja, sobre las multas de la G.C. de Tráfico, a los agricultores, que no era el lugar de exponer, el señor Lumbreras, como diciendo: -"¡a mí que me dice!, trasladó la respuesta al Alcalde, quien dio cumplida aclaración, invitando a todos a exponérselo a la Subdelagada del Goberino que visitará Villalpando.

Efectivamente estamos asustados por esta situación. Desde el pasado lunes tengo escrito el artículo para La Voz, que va de ésto. Lo cuelgo ahora adelantándome dos días a su publicación.

No hay comentarios: