lunes, 23 de febrero de 2009

EL NUEVO CHEQUEO MÉDICO DE LA PAC.

A esta jovencita de 16 años, desde su más tierna infancia, le han hecho unas cuantas revisiones médicas, y aplicado unas terapias, que influyen mucho en la vida y economía de nuestros pueblos. Contemos pues los nuevos cambios.
La decisión más drástica es el DESACOPLAMIENTO TOTAL de casi toda la producción agro-ganadera, excepto de las vacas nodrizas.
Hasta la reforma que entró en vigor en las solicitudes del 2005, todas las ayudas eran acopladas. ¿Qué quiere decir eso?. ¡Pues que las subvenciones eran a los cultivos y producciones!, y distintas, según qué cultivos. Por ejemplo, por el girasol se cobraba el doble que por el trigo, o las astronómicas al cultivo del lino, originarias del fraude. O sea: que si no sembrabas o no tenías ovejas, no cobrabas.
En la reforma del 2004 se introdujo, como novedad más importantes, EL DESACOPLAMIENTO. En los cereales del 75%, en el ovino el 50%. Según la media de las has. cultivadas en los años 2000-01-02, y de las ovejas tenidas, te adjudicaban unos “derechos”, consistentes en el 75 % de lo cobrado en las has. y el 50% en las ovejas, según los cuales, sembraras o no, tuvieras o no ovejas, ibas a cobrar esa cantidad.
En el caso de los cultivos, para cobrar el 25% restantes, había que sembrar, y en las ovejas para cobrar el 50% restantes, había que mantenerlas.
Aparte de trapicheos en compra-venta de derechos y alquileres, las tierras se han seguido cultivando y las ovejas ordeñando.
¡Pero bien!: A partir del 2010, el pastor que quiera puede vender sus ovejas y cobrar según sus DERECHOS DE PAGO ÚNICO, a razón de 30 euros por cabeza, según las que haya tenido, parece van a tener en cuenta, su censo del 2007 y 2008.
Y el labrador que quiera puede dejar de sembrar y cobrar el 75 %, de sus DERECHOS DE PAGO ÚNICO, según lo ya dicho adjudicado de los tres primeros años del siglo, más el 25%, según lo que tuviera en el 2007-08. Resumiendo: Se va a poder cobrar de la PAC el 100% de las ayudas, sin sembrar, y sin tener ovejas.
Para cobrar ese pago único, será necesario solicitarlo cada año, y justificar la tenencia, da igual en renta que en propiedad, y da igual tierras en el pueblo donde se tenía la labranza que otras arrendadas en el “quinto pino”.En el caso de las tierras van a exigir mantenerlas en buenas condiciones agronómicas. Falta saber si obligando a un pequeño laboreo, o al llamado barbecho químico, tirando herbicida, o a nada, por ej., si son praderas naturales, que es como llaman a los perdidos de los terrenos marginales de los pueblos donde los arriendan para cubrir el timo del expediente.
Los pastores que andan por los cincuenta y tantos, sesenta años, y sin hijos, o que quieran seguir, se frotan las manos: por las 300 andan quien más quien menos, por 30 euros, la cuenta es fácil: 900, con eso se vive hasta la jubilación, más lo que valgan las ovejas, suponiendo haya quien las quiera comprar. La reducción de la cabaña puede ser importante, a no ser que aumente el precio de la leche. Aun con la situación actual, espero que los que queden van aumentar sus rebaños. Además habrá muchachos que, mandados al paro en las ciudades, optarán por seguir con la explotación del padre.
¿Qué va a pasar con las tierras?. A no ser que el precio de los fertilizantes siga imposible (ya están más baratos que en sementera) y el precio de los cereales más por los suelos, se van a seguir sembrando. Habrá propietarios que cobren el 100 % PAC y dejen sus tierras gratis, a cambio de ahorrarse la labor, si obligan a mantenerlas en condiciones.
Si son regulares, al menos, habrá modernos agricultores que las cojan. Los que practican siembra directa en alternancia cereal-forraje-legumbre-girasol. El cereal a más o menos se vende. El forraje también, sobre todo mientras dure la exportación a los países árabes, que va a seguir, pues no ha hecho más que comenzar. También las legumbres, guisantes, veza, algarrobas, tienen futuro para sustituir en las proteínas a la cara e importada soja.
¡Ah!: ¡ojo al caramelito de cobrar sin trabajar!. Eso va a durar hasta el 2012, incluido. Quien abandone, y esté en edad, no se va a poder reenganchar. En el 2013 los presupuestos van a disminuir un montón. Y las ayudas, sin las cuales la agricultura no puede subsistir, serán en exclusiva para los profesionales del campo.

No hay comentarios: