viernes, 30 de enero de 2009

NOTICIARIO Y COMENTARIOS.

Con cierta frecuencia hablo con una paisana que viene muy poco por aquí. Siempre me pregunta, ¿quién se ha muerto?.

Aunque acostumbrados, las defunciones siempre son noticia, de más o menos impacto, en la vida del pueblo.

Hace tres días falleció la señora "Primi", Primitiva Martínez Nuevo. Había nacido, en el año 1915 en la "Venta de la Chimena", carretera de Benavente a Puebla de Sanabria, término, y al lado, de Vecilla de Trasmonte, 3ª de nueve hermanos.

Llegó a Villalpando, recien casada, con Victor Casado y un hermano, soltero todavía, Felicitos Martínez, "Citos". Pusieron una fábrica de hielo y gaseosas.

Esas dos familias, más la de otra hermana viva, Tere, casada con Timoteo Enrique, son buena gente, muy queridas, imprescindibles en la vida de este pueblo.

La señora "Primi" es una de esas madres heroicas de los años 40, 50. Crío a cinco hijos, Enviudó joven. Se hizo cargo del negocio. Vio morir a un hijo "Lolo", de 33 años, a Ángel y al mayor, Jesús, hace unos pocos. Pero nunca le ha faltado la atención, el cuidado, el cariño de Miguel, de Angelines, de Pilar, de sus sobrinos "Los Citos",..., los de Tere... .

En casa de Pili, también sin compañero, la ONG de la familia (cuidó a sus suegros, a su marido, a su desamparado hermano, a su madre,...), ha pasado, impedida, atendida y querida sus últimos años.

-----------------------

Hoy tenemos otro difunto. Ayer, a la hora de comer, doblaron por él las campanas de San Pedro, Tomás, el marido de Concha "La Tocinera". "Tocineros fueron sus padres, su tio Eumenio. Ella, una valiente que emigró de cría a Madrid, y fue enfermera en el Hospital de la beneficencia. En las memorias del torero, aparece una semblanza de su vida llena de favores a la gente de la villa y comarca.
Tomás, natural de la provincia de León, había pasado por el Seminario, de ahí que al acabar la guerra se hiciera policia. Estuvo en la Dirección de Seguridad. Era un hombre culto, alto, guapo, elegante. No hace muchos días lo vi, por última vez en el bar de Pedro, adonde iba todas las mañanas. Tomaba el cafetito y leía el periódico. Siempre sin perder su elegancia y su compostura, igual que ella, a pesar de los años.

------------------------------

Ahora hablemos de vida: Vida son los árboles. Puede que haya gente a quien le pueda interesar lo de forestar, repoblar, plantar arbolitos. Las tierras adecuadas son las de "El Raso", las malas para cereal.
Ahora está abierto el plazo para solicitar las subvenciones, las cuales cubren todos los gastos de la plantación, más luego quedan otras ayudas para el dueño de la tierra, sustanciosas, durante diez años.
Quien tenga interés nosotros le podemos informar. Mis hijos pueden hacer algún trabajillo de esos.

-------------------------------------

RECTIFICANDO: En un artículo colgado hace como un mes, afirmé que la planta de bioetanol de Babilafuente estaba parada. Cierto. Ha estado parada puede que un año, pero hará como dos meses que está funcionando de nuevo. Parece ser han hecho una adaptación para molturar maíz, en lugar de trigo y cebada.
Están entrando a diario unos cincuenta camiones cargados de maíz, procedentes de Santa María del Páramo, centro de la enorme producción maicera en la provincia de León.
Lo que no sé es si cuando acaben con el maíz seguirán con cebada. Ahora, aunque subiendo, todavía está muy barata, a 21'40 esta semana en Agrinza, más IVA.

Creo que las Águedas están preparando su fiesta. Informaré s. D. q.

No hay comentarios: