sábado, 29 de noviembre de 2008

SUGERENCIA AL AYUNTAMIENTO. APROVECHEMOS LA OCASIÓN.

APROVECHEMOS LA OCASIÓN.

El gobierno, para reactivar la economía, va a poner a disposición de los ayuntamientos, OCHO MIL MILLONES DE EUROS.
Algo le tocará en ese reparto al Ayuntamiento de Villalpando, por eso de ser cabecera de comarca. Creo es llegada la hora de invertir en algo rentable, que produzca puestos de trabajo y riqueza para el pueblo.
Seguro que muchos de los visitantes de este blog desconocen el enorme potencial ganadero de la comarca, sobre todo del término municipal de la villa.
Existen tres explotaciones grandes de vacuno de carne:
La de los hermanos Alaíz, de Villárdiga, en parte de la antigua dehesa. Tiene MIL QUINIENTAS cabezas de reses bovinas de la raza Limusín. El otro día crucé por el Camino de Belver y aquello estaba lleno de vacas y chotos.
La de Alfonso Blanco, en el antiguo Valle de las Urnias, hoy Valle Blanco. No sé ahora el número de reses que tendrá. En estos días pastan, hierba y paja, al menos cien madres de vaconas, “Moruchas”, junto al Camino Ancho, muchas con sus terneritos. Ellas deben ser una cuarta o quinta parte del total de la cabaña. Producen un ternero de excelentísima calidad, mezcla de morucho y charoles. Vende para Cataluña con el “marchamo” de “Morucha de Salamanca”.
Moruchas también tienen los hermanos Boyano Martínez en otro trozo de la dehesa y todo el Monte “Coto”. Bastantes también. Además crían cerdo ibérico.
En el “Monte Mata”, aunque ya en provincia de Valladolid, lindante con el término de Villalpando, D. Mariano, “El Nájera”, posee otro montón de vacas de carne, la “Rubia de Aquitania”, Además de naves de cerdos en ciclo completo. Mucho ganado debe tener, cuando este pasado verano ha recogido ocho mil paquetones de paja, parte de ellos se los ha acarreado mi hijo.
En Tapioles hay otros tres cebaderos de chotos. En uno de ellos, el de los hermanos Posada, ceban NOVECIENTOS CHOTOS. Los compran de días, le traen de toda Europa, y los sacan con cuatrocientos y pico kilos. Además poseen cebaderos en otros lugares.
Eso en cuanto al bovino.
El porcino: ya hemos indicado los ibéricos de los Boyano, los del Monte Mata. Además en Villalpando, Miguel Cepeda, posee una enorme explotación de porcino negro en ciclo completo de la que salen camiones de cebones.
Aunque han disminuido, otras cuantas explotaciones de cerdas madres existen en el pueblo y las aldeas circundantes, unas cuantas dedicadas al “tostoneo”..
Pero nos faltaba el capítulo principal, el ovino, el cordero lechal. El mercado de los martes de la villa se ha consolidado como el mejor de España, ha anulado el de los jueves de Benavente. En las fechas que se aproximan saldrán cada martes varios miles de corderitos.
¡Pues miren si no sería mejor que en lugar de salir vivos salieran en canales y quedara aquí ese valor añadido!.
Villalpando debería consolidarse como el pueblo de la carne. El ejemplo lo tenemos en Vicente Blanco. De la bicicleta en que su padre traía una ovejica para matar, ha pasado a una carnicería de seis trabajadores. Surte al pueblo, a la hostelería y a mucha gente de fuera que viene a comprar. Como él compra directamente al ganadero, mata, despieza y vende, (y es muy artista) ofrece una relación calidad precio incompetible.
Vicente ha de ir a matar al matadero de Villalón de Campos, a más de 50 km.. Paga al mes tres mil euros.
No hay matadero en Benavente.
Con el potencial ganadero de la zona y con nuestra situación VILLALPANDO ESTÁ PIDIENDO A GRITOS UN BUEN MATADERO INDUSTRIAL del que saldrían canales para todo el Noroeste español.
¡Pues amigos del Ayuntamiento!. ¡Manos a la obra!. ¡A ver si apañáis algún millonico de Zapatero, lanzáis una oferta de acciones, implicáis a alguna entidad bancaria y a empezar ¡YA!. Por falta de suelo no va a quedar la cosa. El Ayuntamiento lo tiene, y si no, lo hay particular. Si es necesario, yo lanzo una oferta desinteresada.
Este es un proyecto mucho mas posible, realizable, necesario, que el quimérico de los espejos.
.
A. Modroño Alonso.

No hay comentarios: