lunes, 3 de noviembre de 2008

Publicado Voz de Benavente, pasado sábado, o viernes. Aun no me ha llegado el semanario.

¿Y AHORA QUÉ?.

Veremos qué sale de la cumbre de “LOS VEINTE”. Sin el figura de aquí, sin nuestro zapatero prodigioso, pocos zapatos van a arreglar. ¡Menudo echador de medias suelas!.
Si hubiera sido un estadista, o hubiera tenido alguno al lado, o los hubiera habido en la oposición, ( y les hubieran hecho caso) España se hubiera librado de la crisis financiera mundial. Pero era tan bonito navegar con el viento en popa del capitalismo feroz, de la especulación inmobiliaria a toda vela, que cualquiera torcía el rumbo. En nuestra modestia, con nuestra vocecita en este semanario, y en unas jornadas de urbanismo, advertíamos que el barco iba al precipicio.
Hemos clamado, en más de una ocasión, por una política social de vivienda. Era irracional que las parejas necesitadas de casa, hipotecaran de por vida el trabajo de uno de los dos, para pagar el piso, eso contando con un bajo tipo de interés. ¿Y si subía?, ¿o fallaba el trabajo?, ¿o cualquiera contingencia?.
¡Los bancos concedían hipotecas con una alegría........! sobre todo en USA, el coloso mundial: las “sub prime”, “hipotecas basura”.
Resulta que no se conformaban con la ganancia de cobrar intereses, junto con la devolución a plazo, por lo prestado, sino que cada hipoteca generaba un “título”, con los que se especulaba mediante compra-ventas, o alquileres, de unos bancos a otros, en un mercado global en el que se iba “hinchando el perro”. Los intermediarios financieros, “brokers”, hacían su agosto, junto con los propietarios de terrenos recalificados, generadores de tanta corrupción política. Gran parte de esas paladas de dinero se han refugiado en los “paraísos fiscales”..
Fabuloso “castillo de naipes” que, en cuanto ha fallado la base, las hipotecas basura “made in usa”, en un porcentaje alto de familias que no pueden hacer frente a los pagos, se ha ido al carajo. ¡Además!, si ejecutan las hipotecas, o sea se quedan con los pisos, estos van a valer menos que el importe prestado.
¿Qué hubiera hecho en España un estadista con visión de futuro?.
Primero: Evitar la especulación inmobiliaria. Existen en nuestro país, sin contar las de los pueblos, más de dos millones de viviendas nuevas desocupadas.
Tenía todas las herramientas: la fiscalidad. Ya quiso una Ministra imponer un IBI mayor a estas viviendas. Un IBI, a tanto solar ocioso, por el importe de lo que “piden por su venta”. Viviendas de protección oficial. Atajar el mal de raíz: que la construcción de casas hubiera sido acorde a las necesidades de habitabilidad. Que el acceso a la vivienda para quien la necesitara fuera asequible. Una política de socialismo real (más práctica que la de los “miembros y las miembras”): sí respeto a la propiedad privada siempre que esta cumpla una función social. Y no lo de lo mío, mío, por encima de todo.
Segundo: Control de los bancos por parte del banco de España: la cuenta la vieja. Impedirles prestar por encima de sus activos (dinero de los depositantes y recursos propios). Préstamos con garantía de cobro. Y a los morosos de préstamos al consumo, los que han vivido por encima de sus posibilidades, que “tengan de dónde agarrarles”, léase patrimonio, que les embarguen, antes de que la deuda sea mayor que lo que tienen.
Tercero. Impedir esos trapicheos internacionales de “títulos”, “fondos”: humo.
En esta situación, con miembros de la banca tan enfermos, la medicina estatal de los dineros inyectados, más que pastillas debe ser cirugía. A lo mejor, habría que cortar lo gangrenado, dejar caer a las entidades inviables, con lo que se robustecería el resto de los miembros sanos.
¿No sería mejor un big-bag, un cataclás, para que las cosas volvieran a su sitio, entre otras el precio de la vivienda?.
El dinero estatal ¿para que?. Para impedir el caos social, asegurando los depósitos de los impositores, que “las perricas de la cartilla están seguras”.
Aunque sea cruel que las hipotecas que se hayan de ejecutar., se ejecuten. ¡No!, ¡por favor!. No echar a nadie de su piso. Que le pague una renta al banco que se lo ha quedado, menor que la amortización hipotecaria, con la posibilidad de volver a acceder a la propiedad cuando pueda y que cuente la renta que ha ido pagando.
¡Para estos remedios sociales: los dineros públicos!.

4 comentarios:

Agapito dijo...

Ayer me entero cuánto piden por las casas del Comercio Grande.

Por la vieja, donde estuvo el Comercio, la de la fachada de ladrillo macizo, donde estuvo el comercio, que es la mitad del total del edificio, lo que está apuntalado, DIECIOCHO MILLONES, de pts, 1claro!. Por el edificio donde está Banesto, algo así como SESENTA Y OCHO MILLONES. ¡Tú veras!. ¡Se lo van a quitar de las manos!.
Al lado está el edificio del cine, pore el que piden mucho menos, pero ahí está muerto de risa. Y a dos pasos lo del antiguo Banco Central, no sé lo que piden, pero lleva años puesto a la venta.
En todos estos casos, y muchos más, los propietarios, herederos sin necesidad de dinero, ahí siguen años y años sin vender.
Hay casos cómicos: un pobre hombre pensionista que vivía fuera del pueblo, tenía una era en la antigua carretera de Madrid por la que pedía ni sé los millones. Él en "Bilbao" presumía de ese capital que tenía en el pueblo, mientras pasaba necesidades con una justica pensión. Se murió y ahí quedó la era muerta de risa.
En todo el pueblo hay un montón de casas viejas, solares, naves "ociosos", causando un perjuicio al desarrollo del pueblo.
¡Si hubuiera un ayuntamiento valiente, con sentido de lo social, se solucionaría: finca urbana que lleve más de un año puesta a la venta. A ver propietario ¿Cuánto pides?. ¿Eso es, según tú lo que vale,no?. ¡Pues muy bien IBI por ese valor!, hasta que alguien la compre para darle utilidad.

Anónimo dijo...

Me gustar�a si te fuese posible nos informaras c�mo va lo del proyecto de las placas solares en Villalpando. La gente habla de que todo va por buen camino pero nadie sabe nada.
Muy agradecidos.

Anónimo dijo...

Me gustar�a si te fuese posible nos informaras c�mo va lo del proyecto de las placas solares en Villalpando. La gente habla de que todo va por buen camino pero nadie sabe nada.
Muy agradecidos.

Agapito dijo...

No sé, no sé, porque ya ni me atrevo a preguntar. Supongo que eso no sale adelante.
La de Cerecinos no ha conseguido la licencia ambiental, por ser el término ZEPA (zona especial protección aves). Lo he visto en el tablón de anuncios de ese Ayuntamiento,
En las de Villalpando el problema no sería el de la licencia ambiental, que creo está o va a estar concedida.
El problema es que ya se acabó "la jauja" de pagar kilowatios cuatro veces más que le cuestan al consumidor. Hay parón en la concesión de nuevas instalaciones fotovaltaicas, y esto de los espejos también dependía de las mismas, o parecidas, subvenciones. Pevafersa, la empresa de Toro montadora de los paneles, ha mandado al paro, dicen que temporal, a parte de su plantilla.
Los camelos suelen tener la vida muy corta: una actividad empresarial que no sea rentable por sí misma, cuyo beneficio dependa de decisiones políticas, de precios políticos o subvenciones, no tiene futuro.
Villalpando tienen otras posibilidades, más humildes pero posibles y necesarias, en el campo medio ambiental y energético, que explicaré.
Y un potencial en carnes de lechazo y ternera que no se está aprovechando. Un buen matadero es necesario ya. Sólo Vicente está pagando 3000 euros al mes al matadero de Villalón de Campos.