martes, 24 de junio de 2008

UN MINISTRO EN MI PUEBLO.

UN MINISTRO EN MI PUEBLO.

Y el de Justicia, nada menos, D. Mariano Fernández Bermejo, tío majo, como luego veremos.
Pero esto de la visita de Jerarquías ha perdido mucho. Uno recuerda de niño y joven cuando venía el Exc. Gobernador Civil de la Provincia y Jefe Provincial del Movimiento. ¡Qué acontecimiento en la vida del pueblo!. Lo anunciaba el pregonero días antes para que se limpiaran las calles y encalaran las fachadas de por donde pasaría la comitiva. La víspera nuevos pregones exhortando a todo el pueblo a salir al recibimiento. Se levantaba un arco en medio del “Paseo de Venus”, bajo el cual todos pasaban.
Venía el Gobernador en coche oficial, banderín en ristre, uniformado con impoluto traje crema, fajín, camisa azul y corbata negra. ¡Si es que imponía!.
No les digo nada cuando, por la Coronación de la Virgen, vino el Nuncio de S. S. Monseñor Antoniutti, y no sé cuantos Obispos y Gobernadores, una Centuria del Frente de Juventudes,....y un montón de Guardias Civiles . ¡La primera vez, y única, que se ha llenado la plaza!. Según cálculo del alguacil Rupidera, catalán experto en multitudes, ¡doce mil personas....!.
Esto del voto ha dado mucho de sí. En una de las conmemoraciones, en el 67, vino la “Franca”. ¡Si señor!, Doña Carmen Polo. ¡Pobre mujer!. ¡Menudo marrón le cayó!. Aguantando con traje negro, mantilla y tacones la recepción , la pesada ceremonia, el banquete, en un día tórrido y lluvioso.
Hace no muchos años, cuando el régimen local estaba en su apogeo de despotismo y corrupción, quisieron traer al Papa Juan Pablo II. Contaban con la mediación de dos Curas de la Curia Romana, de los que consiguen anulaciones de matrimonios eclesiásticos para los ricos, naturales de Villanueva del Campo. Incluso acordaron un viaje a Roma los trece alcaldes del rollo, “a gastos pagos”, por el erario público, para llevarle la invitación. ¡Menos mal que Oscar Reguera desbarató el plan.....!.
Ahora viene un Ministro y casi ¡como si nada!. ¡Bueno!, como si nada en farándula y paripé, pero mucho de cercanía al pueblo, de libertad, de verdad democrática.
Doce familias de la villa, afectadas por una cacicada municipal, llevan tres años fuera de sus casas. El edificio, construido sin ninguna garantía arquitectónica, durante el régimen, no el de Franco, presentaba serias deficiencias. Una obra en los bajos, para la que no se debió dar licencia municipal, incluso por el bien de los propietarios, aceleró el deterioro. Los vecinos, al ver aparecer grietas por todos los sitios, llaman a un arquitecto de fuera. El del Ayuntamiento, el mismo que poco antes habría informado positivamente tal obra, al ver las grietas, se asusta y ordena el desalojo. Tres años ha de esto. Desde el 91 venían pleiteando los vecinos contra las empresas constructoras, arquitectos, aparejadores. Después de penoso periplo: Juzgado de 1ª Instancia, Audiencia Provincial, Tribunal Supremo, dando todos la razón a los afectados, regresan “los autos” al Juzgado matriz, con orden de ejecución de sentencia, obligando a reparar o reedificar, a dar sus dueños el habitable piso que pagaron. Creo que ya hace dos años de esto. El Juzgado, dormido en los laureles.
Los propietarios, incluidos los del negocio del bajo, bastantes matrimonios jóvenes, que han comprado los pisos o el local recientemente, sin saber “la caca” que el edificio tenía, que están pagando hipoteca por el piso que no habitan y renta por el en el que viven, han aprovechado la visita para coger la pancarta con tanta educación como razón suplicando al Ministro interceda.
D. Mariano, al bajarse del coche, se ha dirigido al grupo rompiendo el protocolo, los ha saludado antes que a las autoridades. Acabado el acto de inauguración, ha recibido en privado, acompañado del Juez y el Alcalde a dos jóvenes madres afectadas, representantes de los demás. Ha exhortado al ejecutor a agilizar el trámite (Ningún asunto de mayor importancia hay en este Juzgado de pueblo). Les ha dado un teléfono de contacto para ayudar a desatascar el carro.
Ahora viene un Ministro y, junto con el nuevo edificio, puede inaugurar un nuevo estilo de Justicia en antañón juzgado, donde las presuntas connivencias con el poder político caciquil destronado eran evidentes, donde se condena a un inocente de insulto a hija de política a pagar el triple de multa que a un político agresor de inocente, donde, no sabemos por qué, se duerme una ejecución de sentencia vital en la vida de unas pobres familias.
Prefiero las visitas de ahora.

1 comentario:

Agapito dijo...

Una aclaración: El Juez no estuvo en esa entrevista.