martes, 4 de marzo de 2008

NOVEDADES E HISTORIAS.

CENTRALES TERMOSOLARES.
Parece está a punto de solucionarse el trámite medioambiental. Consultadas todas las asociaciones ecologistas de C y L, ninguna ha puesto objección. También el Ayuntamiento ha informado favorablemente.
Conseguida la autorización de la Consejería de Medio Ambiente se negociará con la familia propietaria de la parcela mayor en la central de "Los Lastros. Las dos partes están abiertas al acuerdo.

HISTORIA PRIMERA.
Los nacidos/as en 1943 quieren celebrar su 65 cumpleaños. En el Registro Civil les han dado la lista, limitándose a nombres y apellidos. No habíamos sido capaces de identificar a una gran parte. Ayer tuve aceso al libro de nacimientos, en el Registro Civil, y "he sacao" a todos. Ahí van los datos, para la reflexión:
OCHENTA Y DOS NACIMIENTOS. La población rondaba los 3000 h.. Había pocos viejos, pues era dificil llegar a la ancianidad.
CATORCE FALLECIDOS ANTES DE CUMPLIR EL AÑO.
UNA HIJA DE MADRE SOLTERA, con lo que entonces aquello suponía. Raro el año en que no había alguno de estos nacimientos. Elogio a la valentía de la madre.
DOS NACIMIENTOS EN LA DEHESA. Lógicamente en el chozo. El agua iban a buscarla a una laguna, para beber a una fuente natural como a dos kilómetros.
MÁS DE LA MITAD DE LOS PADRES OBREROS, jornaleros del campo, sin subsidios ni ayudas de ningún tipo que no fueran sus brazos y el jornal, cuando les daban trabajo.
CINCO HIJOS DE MEDIA, en cada una de estas familias. Las hay de nueve, diez y once.
DOS MELLIZAS, que se murieron a los pocos días.
Los padres de una de las niñas muertas tenían: él 60 años, ella 38. ¡Qué drama el de esa familia!.
Bastante jóvenes la mayoría de los padres excombatientes de la guerra civil.
Plena posguerra llena de escaseces. Más de la mitad nacieron en casicas de unos 30 metros cuadrados, puede que con dos plantas, aunque se pegaba con la cabeza en el techo. Puerta y dos ventanucos, o uno. Por supuesto que sin agua ni un solo electrodoméstico.
Dos hermanas dieron a luz el mismo día en la misma casa de la madre y abuela.
Después de haber superado tan duros comienzos bien merecen reunirse y celebrar una fiesta.

SEGUNDA HISTORIA. El domingo hablé con un señor soltero de Cotanes que ha venido a la Residencia. Lo intentó el año pasado, pero la entonces "Directora" le puso tales condiciones, entre ellas la de empadronarse en Villalpando, que desistió.
Ahora le ha resultado sumamente fácil. Le ha bastado hablar con la Superiora y fijar las condiciones, las mismas que a todos. No ha tenido que pasar por ninguna cocina, ni huntar ningún carro. Ni le han obligado a empadronarse aquí, para utilizar su voto.
¿Se dan cuenta qué necesidad había de Gerente de sustancioso sueldo y seguridad social?, ¿Qué necesidad de Directora?. ¿No es sospechoso que intentara cambiar los estatutos para no dejar el momio de la Dirección?. En las pasadas municipales ya ningún anciano "pidio" le llevaran a votar por correo, contra los 47 del 2003. Aquello ya no podía repetirse. Ya verán en estas generales que poquitos van a votar por correo, y los que lo hagan será por propia voluntad de verdad, al estar impedidos. Estoy pensando en alguna persona concreta.
Se vuelvo a esto es porque hay historias que no deben olvidarse, para de ellas aprender.

No hay comentarios: