domingo, 16 de marzo de 2008

MÁS DEL 43.

Como parece que a nadie la parece mal, sino todo lo contrario, continuamos la relación. Antes advertir que en relación anterior puede haber alguna omisión necrológica. También pedir disculpas a quien le moleste el uso de apodos familiares. Evito los ofensivos, y lo hago con cariño, como forma de identificación imprescindible.

36.- JULIA JUSTA DEZA REDONDO. Esta es la hija mayor de "Caína", que está en la Residencia. Se caso, uno de tantos matrimonios como hubo con trabajadores que vinieron a instalar el tendido eléctrico que cruza el pinar del Raso.

37.-SALVADOR LUNA MARTÍNEZ, hijo de Pepe Luna, el mayor de familia numerosa muy vinculada al pueblo. Sus hermanos, sobre todo José Luis, y madre pasan aquí buenas temporadas.

38.-ENCARNACIÓN GUTIÉRREZ BARIEGO, murió pequeñita. Hermana de Lola, la esposa de Abundio. A su madre, Encarnación le llamaban "La Quemada". A su padre, Julio, "Fusina".

39.-EUSTASIO FERNÁNDEZ MÉNDEZ. Hijo de "Pavero", albañil de la familia de Los Candongos. Vivían en la calle que va por detrás de la iglesia de San Pedro. Emigraron a Madrid, donde un hermano de su madre, Vitorio Méndez Núñez, era chofer del Presidente de la Diputación, Marqués de la Valdavia. Conocí en Madrid a este hombre encantador, hijo del famoso "Correpegas".

40.-VICENTE ARGÚELLO ALONSO, hijo de Vicente Argüello, " Moro", fallecido no ha mucho en la residencia, y de Adégana Alonso. Este Vicentín, trabajaba en FASA en Barcelona. Falleció hace unos años. Sus hermanos Eudosio y Manolo vienen mucho por el pueblo.

41.-MARIA DEL CARMEN ALONSO SEIJAS, hija de Abel. Se crió con su abuelo el señor Seijas, mecánico de la fábrica de harinas. Vive en Villanueva del Campo, casada con José Luis Castañeda, "Casta".

42.-AMADEO SUENA ALONSO. Vivían en la calle Olleros. Su padre, el señor Mariano, era el peatón de Tapioles. Dos hermanas suyas están casadas con "Quiterín" y "Tanis" de la Puente, hermanos de José.

43.-FRANCISCO HERNÁNDEZ GARCÍA, nacido en la dehesa "El Encinar". Sus padres, leñadores procedían de Bañoveros en la provincia de Salamanca.

44.-MARIA DEL CARMEN CARRICAJO LUNA. Hija de Domingo "El Herrador" y de Lucia Luna. Como son tantos y tan buena gente y tan vinculados al pueblo, "Urbanización los Herradores", Cercas de Santa María", no es necesario decir nada más.

45.-MARÍA JESÚS INFETAS PÉREZ, hija de María Pérez y de Antonio Infestas, "El Rojo el Pintor", hermana de Tino y de "Rubito" de grato recuerdo, entre otros.

46 .-RICARDO ALONSO SAN PEDRO, hijo de Justiniano y de Pilar, la del señor Bernardo. Hermano de Neme, ya citado esposo de Jesusa. Este niño murió de días.

47. y 48.- LEANDRA Y REGINA ARGÚELLO SASTRE, mellizas hijas de Santos Argüello. ¿A qué si no digo el apodo nadie le conoce, con lo popular que era?. "Melón", el guarda. Ya andaría por los 90 cuando le veía salir a lavarse a la calle en la palangana siendo pleno invierno.

49.-ANTONIO ALONSO BARIEGO, el pequeño de los Olegarios.

50.-JOSEFA MARTÍNEZ MOVILLA, la hermana mayor de Satur, creo es suficiente.

51.-JUAN BURGOS VEGA, Juanito, hijo de la señora Conce y de Cruz "Sinforiano". Son tantos y tan conocidos en el pueblo que no necesita más presentación. ¡Además!, ¡menuda señora se trajo el último San Roque!. Entre éstos y los herradores, veinte, y todos buena gente.

52.-ANTONIO LÓPEZ MANSILLA. Su padre Antonio, hijo del señor Zoilo, hermano de Segundo, mi protector. Emigraron a Vizcaya hace muchos años.

53.-ESPERANZA SINDE GALLEGO, es la esposa de Francisco Lorenzo, Quico "El Tejero", hija
segunda de GARI. Han vivido en el pueblo toda la vida.

54.-ROSALIA INFESTAS HERRERO. Esta fue una niña que se les murió a la famosa "Rosalía" y a "Pernales", hombre muy campechano, con quien mantuve una buena amistad, de la familia de los "Pintores", que no lo eran, sino labradores, cuyo nombre no soy ahora capaz de recordar.

Mi esposa me reclama, parece que he de pelar una gallina. Seguiremos otro día s. D. q.

1 comentario:

Agapito dijo...

"Pernales" se llamaba Teodoro Infestas.

Otra: En la hija de Caína, hay un casó al que le falta la tilde.